Si algo nos caracteriza a los colombianos es la creatividad y la recursividad que le aplicamos a todo lo que hacemos. Esto es especialmente cierto cuando revisamos la lista de remedios caseros que nuestras madres o abuelas han utilizado por generaciones para aliviar todo tipo de malestares que se presentan en el hogar.

Desde curar una gripa y quitar el hipo hasta eliminar los cálculos renales o el pie de atleta, estos remedios no son solo creativos. Si han resistido la prueba del tiempo es porque muchos de ellos también son efectivos. Es cierto que jamás debemos prescindir de la medicina profesional, pero sería muy bueno encontrar un sano equilibrio entre lo popular y lo tradicional para llegar así a un verdadero bienestar.

Veamos pues la lista de los remedios caseros que más utilizan las madres colombianas para aliviar todo tipo de molestias y enfermedades.

  • Panela, miel y limón para las gripes y los problemas de garganta

Los síntomas de la gripa, como la congestión, las flemas y el dolor de garganta se pueden volver realmente insoportables, hasta el punto de no dejarnos hacer nada. La miel tiene propiedades anti-bacterianas muy beneficiosas para el tratamiento de resfriados, sinusitis y anginas, y el limón es una rica fuente de vitamina C que refuerza nuestro sistema inmunológico y acorta los tiempos de las enfermedades.

Receta de mamá: exprime un limón en agua caliente sin necesidad de hervir. Añade 3 cucharadas de panela y espera a que hierva. Después añade 3 cucharadas de miel y mezcla bien. Puedes tomar el jarabe por cucharadas durante el día y bien caliente para que el efecto sobre la mucosidad sea mayor.

  • Bicarbonato de sodio para la indigestión

Para esos momentos en los que hemos comido y bebido en exceso (sobre todo alimentos muy grasos o condimentados) y de manera muy rápida, las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, sobre todo cuando producen esa terrible sensación de quemadura. El jengibre también ayuda a bloquear el ácido y suprimir las bacterias que colaboran con la indigestión.

Receta de mamá: disuelve media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y bebelo de inmediato. No tomes el bicarbonato de forma habitual. Para usar el jengibre, simplemente añade una pequeña rodaja en una taza de agua caliente y tómala 20 minutos antes de cada comida.

(Lee también: Los cazadores de arepas: ¿dónde encontrarlas en el exterior?)

  • Sábila para las quemaduras y el cabello

La sábila tiene muchas propiedades curativas y beneficiosas. Por ejemplo, el aloe vera se utiliza para tratar quemaduras no muy profundas (con un sartén o con el sol). También se utiliza para humectar y fortalecer el cabello y prevenir la caspa.

Receta de mamá: Si sufres de pelo seco, tritura dos cucharadas de gel de sábila con una cucharada de aceite de oliva y obtendrás un efectivo humectante para un cabello brillante. También lo puedes mezclar con tu champú o acondicionador.

  • Compota de ciruelas para el estreñimiento

Más allá de la molesta hinchazón que genera, el estreñimiento puede ser muy perjudicial para el cuerpo porque las toxinas se van acumulando en el cuerpo y generan bacterias y otras enfermedades. Tanto las pasas de ciruela como las de uva, además de la linaza, tienen un efecto laxante y la capacidad para luchar contra el envejecimiento por su riqueza de vitaminas A y E.

Receta de mamá: pon las ciruelas y las uvas pasas (sin piel) con semillas de linaza y agua hervida en un recipiente y déjalo toda la noche. Al otro día licúa todo y añade azúcar. Toma una cucharada en ayunas y otra antes de irte a dormir y acompáñalas con un vaso de agua.  

  • Un caldito de costilla para el guayabo

Las mamás colombianas siempre han tenido la receta perfecta para el guayabo, o “hangover”: una sopa levantamuertos de costilla. Esta receta es muy eficiente porque la grasa que proporciona la carne ayuda a absorber el alcohol y restaurar las células grasas deshidratadas más rápido que cualquier otra cosa.

Receta de mamá: Pon a fuego lento en una pequeña olla la costilla con agua y un poco de cebolla y cilantro. Cuando la carne empiece a ablandar añade sal, pimienta y papas. Cuando esté listo para servir, añade el perejil.

  • Jugo de arándanos para curar las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son bastantes frecuentes, sobre todo en las mujeres, y pueden ocurrir en cualquier lugar del sistema urinario, como los riñones, la vejiga o la uretra. Los arándanos son muy efectivos para combatir todo tipo de bacterias, en especial la E.coli, la causante principal de infecciones como la cistitis.  

Receta de mamá: bebe un vaso de jugo de arándanos sin azúcar tres veces al día y consume mucha agua para ayudar a diluir la concentración de bacterias. Es recomendable no tomar café o bebidas alcohólicas durante una infección, pues aumentan la irritación del tracto urinario.

(Lee también: ¡Cuando el antojo ataca! Los mejores restaurantes colombianos en el exterior)

  • Yogur dietético para el mal aliento

El 90% de las causas del mal aliento se originan en la boca, y el mejor tratamiento contra la halitosis es eliminar las bacterias bucales que la causan. Comer un yogur sin azúcar al día es una saludable forma de mantener a raya las sustancias causantes del mal aliento.

Receta de mamá: además de consumir yogur probiótico, evita el consumo de sustancias como el ajo y la cebolla y las dietas pobres en hidratos de carbono. También es recomendable comer abundantes frutas y verduras y tomar mucha agua.

  • Aceite de oliva y jugo de limón para los cálculos renales

Una de las afecciones más dolorosas son los cálculos renales, esas pequeñas piedras que se van formando en los riñones y la vejiga y que causan dolores insoportables en las costillas, en la espalda, y al orinar.

Receta de mamá: mezcla cuatro cucharadas de jugo de limón y otras cuatro de aceite de oliva con un poco de agua y bébelo todo. Después bebe un vaso de agua tibia. Repite el proceso dos o tres veces al día o hasta que las piedras o cálculos hayan pasado. Es importante consultar con un médico si el dolor es demasiado intenso.

  • Canela para los cólicos menstruales

Gracias a sus múltiples propiedades curativas, esta especie ha sido empleada en oriente para muchos usos, pero su uso más difundido es como cura del cólico menstrual, así como método para bajar el colesterol ‘malo’.

Receta de mamá: una de las mejores formas de consumir canela es en una infusión. Coloca una rama de canela en una taza y cúbrela con agua hirviendo. Luego deja enfriar la mezcla y retira la rama. Si deseas, puedes endulzar con miel orgánica.

¿Conoces otro remedio casero que tu mamá siempre utilizaba para curarte? ¡Compártelo con nosotros y déjanos un comentario!

 

Enlaces recomendados:

Consejos para decorar espacios pequeños y ser feliz en ellos

Cómo invertir en vivienda en Colombia en 2018

Consejos para pasar las vacaciones en Colombia

 

Comentarios