Por más atractiva que sea la experiencia de sumergirse en las culturas extranjeras a través de su gastronomía, hay algo que no podemos evitar: la nostalgia por la comida colombiana. ¿Quién no se ha despertado en un invierno del norte deseando tomarse un chocolate caliente con pandebono?, ¿a quién no se le hace agua la boca al imaginar una lulada fría bajo un sol extranjero? ¡Y no empecemos a hablar de los patacones, chicharrones, empanadas y carimañolas! Motivados por las ganas de sabores caseros y aprovechando el boom de la gastronomía colombiana en el mundo, nos pusimos en la tarea de buscar los mejores restaurantes colombianos en el exterior y esto fue lo que encontramos:

Estados Unidos

Como el destino número 1 de los emigrantes colombianos, en este país se han instaurado muchas patrias chicas con sus respectivos restaurantes colombianos de excelente calidad. De acuerdo con la calificación que le han dado sus comensales, les recomendamos El Rincón Antioqueño y el clásico Mondongo’s en Miami, Tierras Colombianas en Houston, Sazón Colombia en Los Ángeles, Sabor a Café en Chicago y Mi Rinconcito Colombiano en Nueva York, este último con mención especial por sus mini empanadas, el plátano maduro con queso, los tostones con guacamole y la cazuelita. ¡Para chuparse los dedos!

Canadá

Con una preciosa decoración y un patio perfecto para disfrutar de una buena picada en verano, nos encontramos con Saveur Colombienne en Montreal. Pero si están en Toronto no pueden perderse la increíble variedad de rellenos de El Arepazo, que además ofrece Tres Leches y Mandocas para darle un feliz feliz a una comida inolvidable.

Europa

Ahora que no necesitamos visa para visitar el viejo continente, son muchos los colombianos que están haciendo maletas para ir a visitar a sus familiares y darse un buen “eurotrip”. Según nuestras fuentes en las principales capitales europeas, estos son los restaurantes colombianos para visitar por si ataca la nostalgia: Donde Carlos en Londres ofrece almuerzos ejecutivos a partir de 7 libras, El Juanchito en París es famoso por sus jugos y chicharrones y La Fogata en Madrid es parada obligada después de dar un buen paseo por “Madrid Río”, uno de los parques lineales más bonitos del continente.

Latinoamérica

¡No hay que estar tan lejos de casa para extrañar la comida de la mamá! Entre nuestros vecinos destacan 3 restaurantes colombianos: en Quito Los Arrieros, donde según dicen las malas lenguas y buenas cucharas, dan aguardienticos de cortesía. En Buenos Aires el ganador indiscutible es  i Latina, un restaurante de comida fusión latinoamericana con influencia colombiana, llevado por un compatriota y su esposa belga; con una calificación casi perfecta en TripAdvisor, sus visitantes han dicho que “más que un restaurante, es una experiencia”. Bajando un poco más llegamos a La Casa en el Aire en Santiago de Chile, un sitio encantador con un menú artístico complementario: música, cuentacuentos y poesía.

Asia y Oceanía

¡Quienes están mucho más lejos también pueden sentirse mucho más cerca con estas pequeñas dosis de patria en forma de sancocho y chocolate con queso! De La Cuchara en Bangkok se dice que “da la impresión de estar comiendo como en casa”, y su plato estrella es el pollo. La Social, es el sitio de moda en Beijing, un restaurante/bar latinoamericano que ofrece arepas gourmet, aguardiente y rumba en un moderno loft decorado con iconografía colombiana y china. En Sydney el gran favorito entre locales y colombianos expatriados es Café con Leche, famoso por su brunch y la hospitalidad de su personal.

Si hay algo claro después de este rápido recorrido, ¡es que los restaurantes colombianos en el exterior son mucho más que comida!.. Son espacios de encuentro y celebración de nuestra cultura, lugares para recordar, conmemorar las fechas patrias y seguir los pasos de nuestros deportistas por el mundo. ¿Tienen algún restaurante colombiano recomendado en sus lugares de residencia? Compartan sus experiencias con los emigrantes y visitantes de nuestra comunidad. ¡Nada como el sabor de la tierra y la calidez de nuestros compatriotas!

Enlaces recomendados:

Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?

La cocina colombiana y los emprendedores tienen dos cosas en común: pasión y sazón

Descubre quién está más cerca de los colombianos en el exterior