Mientras algunos sueñan con emigrar para buscar oportunidades laborales o vivir nuevas experiencias, hay muchos de los 4.7 millones de colombianos en el exterior que anhelan volver a su tierra; pero al igual que dejar el país de origen y adaptarse a una nueva cultura, volver después de haber pasado una larga temporada en el extranjero también es un proceso difícil que requiere orientación. Con este objetivo se creó la Ley 1565 de 2012, que busca brindar un acompañamiento integral a los colombianos migrantes que desean regresar de manera voluntaria, y además les ofrece una serie de incentivos aduaneros, tributarios y financieros para hacer más fácil el retorno a Colombia.

(Lee también: Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?)

Los colombianos que deseen acogerse a los beneficios dispuestos en esta Ley podrán hacerlo una única vez y a un solo tipo de retorno elegido entre los 4 establecidos:

  • El retorno productivo permite el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos y la orientación sobre posibles fuentes de financiación.
  • El retorno laboral permite el acceso a orientación ocupacional y capacitación para mejorar las competencias laborales.
  • El retorno humanitario o por causas especiales es el que está motivado por una situación de fuerza mayor que pongan en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares, así como el abandono o muerte de familiares radicados con él en el exterior.
  • El retorno solidario es el que realiza el colombiano víctima del conflicto armado interno y las personas en condición de pobreza extrema.

(Lee también: Se fue de vacaciones y terminó montando empresa. Conoce la aventura de este emprendedor colombiano en el exterior)

3 pasos para poner en marcha el retorno a Colombia

  1. Lo primero que debes hacer si estás interesado en acogerte a esta ley es verificar que cumplas con todos los requisitos: ser mayor de edad, acreditar que se ha permanecido en el extranjero por lo menos 3 años, no tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior, ni haber sido condenado por delitos contra la administración pública, y no llevar más de 12 meses residiendo en el territorio nacional después de haber retornado.
  2. El segundo paso es manifestar tu deseo de retornar al país acogiéndote a la Ley 1565, diligenciando el Registro Único de Retornados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad encargada de consultar y recopilar la información para que la Comisión Intersectorial para el Retorno –CIR- verifique el cumplimiento de los requisitos y decida si serás acreditado o no como beneficiario de la ley.
  3. El tercer paso en tu proceso de retorno a Colombia es esperar un correo electrónico con la notificación en la cual se adjunta el certificado que te acredita como beneficiario de la Ley 1565 de 2012, y con las cual podrás solicitar ante las entidades competentes el acceso a los incentivos y el acompañamiento para el tipo de retorno respectivo.

Como beneficiario de esta Ley, podrás afiliarte a una Caja de Compensación Familiar sin que sea necesario tener una vinculación laboral, y quedarás exento del pago de tributos y de los derechos de importación que graven el ingreso al país de ciertos bienes, hasta cierto monto: menaje doméstico, instrumentos profesionales –excepto vehículos- y el dinero recibido por la venta de bienes, o por concepto de trabajo o prestación de servicios en el país donde residías.

Son muchas las razones para considerar el retorno a Colombia: la familia, los amigos, la intención de retirarte en tu patria, aplicar los conocimientos aprendidos o  invertir los ahorros de toda una vida en un patrimonio sólido al lado de los tuyos. Sean cuales sean tus motivos, en Colombia siempres serás bien recibido y es importante que aproveches los beneficios que te brinda el gobierno y planear de manera adecuada un paso tan importante, tratando de hacer lo máximo posible desde donde vivas antes de viajar.

Enlaces recomendados:

Conoce las razones del alza del dólar y cómo aprovecharla

¿Por qué todos quieren visitar Colombia en el 2016?

¿Cómo elegir un apoderado en Colombia a la hora de comprar casa desde el exterior?

Comentarios