Tu cartera ya no es el único lugar que guarda objetos de interés para los ladrones; tu perfil en las redes sociales, el historial de tu computador y hasta la caneca de la basura contienen información personal importante que te hace vulnerable ante el robo de identidad y el fraude de cuentas. Estos delitos han aumentado en los últimos años reportando cifras alarmantes: para el 2012, 1 de cada 5 personas había sufrido de fraude de identidad en Europa, y durante el 2014 los Estados Unidos reportaron 17,6 millones de víctimas.

El robo de identidad se produce cuando alguien usa tu información personal sin tu conocimiento, para cometer fraude u otros delitos como obtener un crédito o préstamo, robar dinero de cuentas existentes, abrir nuevas líneas de crédito, cuentas de teléfono, electricidad o gas, realizar compras, declararse en bancarrota, obtener atención médica, obtener un empleo, e incluso hacerse pasar por la víctima en caso de arresto.

¿Cómo se produce el robo de identidad?

  • Primero, los ladrones de identidad buscan obtener información importante como tu nombre, domicilio, número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito o número de seguridad social.
  • Esta información se puede obtener de diversas formas: mediante el robo simple de los documentos físicos, el “skimming” o duplicado de tarjetas con elementos extraños en cajeros y datáfonos, el “phishing” o pesca de datos a través de correos electrónicos que pretenden suplantar a personas o entidades bancarias, y mediante el cambio de dirección para recibir tu correo personal.
  • Una vez en sus manos, el ladrón podrá usar esta información para realizar compras o acciones en tu nombre, dañando tu crédito y reputación, y posiblemente obligándote a pagar deudas que no contrajiste. Muchas veces, estas personas cambian el domicilio de facturación para que la víctima no se dé cuenta de lo que está pasando o falsifican documentos con tus datos personales y una fotografía diferente.

¿Cómo prevenir el robo de identidad y fraude de cuentas?

  • Revisa tus informes de crédito de forma regular. Si vives en los Estados Unidos, puedes obtener copias cada 12 meses llamando al 1-877-322-8228 o ingresado a www.annualcreditreport.com
  • Rompe tu correo antes de tirarlo a la basura, especialmente si éste tiene información importante como números de cuenta, de identificación o de seguridad social.
  • Revisa tu información financiera y facturas e informa inmediatamente si notas alguna inconsistencia u operación no autorizada.
  • Mantén tu información personal y documentos importantes bajo llave tanto en tu casa como en tu oficina.
  • No proporciones información personal delicada por teléfono, correo o a través de internet a menos que hayas sido tú quien inició el contacto con la entidad bancaria o estás totalmente seguro de conocer a la compañía o persona con quien estás tratando.
  • Asegúrate de utilizar buenas contraseñas en internet y cambiarlas frecuentemente. ¡Nunca uses una misma contraseña para todo!
  • Protege tu computador actualizando el antivirus, el firewall y el anti-spyware.
  • Si realizas una compra online, cerciórate de revisar que la página sea segura (por ejemplo que comience con https y que tenga un candado al lado de la dirección).
  • Mantente alerta al utilizar tus tarjetas en cajeros automáticos, tiendas y restaurantes, verificando que no haya elementos extraños o personas prestando especial atención a tus movimientos.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de robo de identidad y fraude de cuentas?

  • Comunícate con tu entidad bancaria, cancela tus tarjetas y sigue sus consejos. Graba o escribe las conversaciones, incluyendo el nombre de las personas con las que hablaste, fecha y hora.
  • Haz una denuncia ante la policía u organismo correspondiente en tu país de residencia, de esta forma buscarán a los sospechosos y tendrás documentación para presentar a tu banco y otras instituciones de crédito.
  • Pon una alerta de fraude en tu informe crediticio para evitar que los ladrones abran nuevas cuentas.
  • Disputa las cuentas fraudulentas y cierra las cuentas existentes en las que haya ocurrido fraude. Es importante que hables con el departamento de seguridad de la Entidad y también que envíes una carta confirmando tu solicitud.
  • Si vives en los Estados Unidos puedes recurrir a las siguientes páginas web: https://www.robodeidentidad.gov/ y www.consumer-action.org donde hay información importante y podrán ayudarte.

Nadie está exento de ser víctima de este crimen, por lo que es importante estar más alerta ahora que en el pasado.  Si has pasado por una situación similar y tienes consejos sobre la forma adecuada de actuar en tu país de residencia, por favor cuéntanos tu historia en un comentario y ayúdanos a informar a más colombianos en el exterior para que estén protegidos.

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