El Certificado Digital es un documento electrónico firmado también electrónicamente por una entidad certificadora que acredita la identidad del titular, contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial y asocia dicha entidad con un par de claves, una pública y otra privada, que permite identificar a las personas en Internet. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.  

La posesión de un certificado digital nos permitirá establecer comunicaciones seguras con las administraciones públicas que desarrollen servicios a través de Internet mediante el uso de la firma digital. De esta manera podremos realizar varios trámites sin necesidad de desplazarnos a las oficinas de la administración correspondiente.

Por eso en Viventa queremos contarte las ventajas de tener el certificado digital y cómo lo puedes obtener.

¿Qué ventajas trae obtener el certificado digital?

La principal ventaja del certificado digital es que nos ahorrará tiempo al poder acceder a trámites administrativos a través de Internet, a cualquier hora y en cualquier lugar, de forma inmediata y sin esperas. Igualmente, el certificado digital nos brinda seguridad e integridad, dado que los trámites y documentos que cuentan con esta certificación no pueden ser alterados ni manipulados. Los sistemas de protección digitales son seguros y fiables.

Estos son algunos de los trámites que se pueden realizar con el certificado digital:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos- Reporte de crédito
  •  Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  •  Actuaciones comunicadas.
  •  Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

¿Dónde usar el Certificado?

  •  Administración Central
  •  Administración Autonómica
  • Administración Local

 ¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

 ¿Cómo obtener el certificado digital?

Se debe ingresar desde Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) http://www.cert.fnmt.es/

Una vez hayamos ingresado a la página, debemos ingresar a la sección certificados e Ingresar a la sección Persona física

En la sección ¿cómo puedo obtener mi certificado? Darle clic a Como archivo descargable en su ordenador. Obtener Certificado software.

En la sección Obtener Certificado software, seleccionar la opción dos (2) Solicitud vía internet de su Certificado.

Una vez finalizado el proceso de solicitud del certificado digital en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, recibiremos el código de solicitud por correo electrónico, el cual se debe imprimir y  llevar a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana, pidiendo cita previa, junto con el DNI o el NIE.

Después de acreditar nuestra identidad, ante la Oficina de la Agencia Tributaria más cercana, podremos descargar el certificado, con el cual debemos volver a ingresar a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el cual se realizó la solicitud. Después, se debe escoger la opción Descargar Certificado, diligenciar  los datos solicitados, darle clic en enviar y ¡listo!

El certificado digital se guarda en el disco duro del ordenador.  Se puede comprobar abriendo el navegador y seleccionando: Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados.

Se recomienda que se guarde una copia de seguridad de este certificado.

Por último, recuerda que en Viventa estamos para acompañarte durante todo el proceso de solicitud y trámite de tu crédito de vivienda desde el exterior y con el certificado digital podrás realizar la solicitud en línea de tu reporte de crédito ante el Banco de España, de una manera ágil, fácil y segura, desde la comodidad de tu ordenador.

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