¿Cuentas pendientes en Colombia? Revisa estos planes de contingencia

Planes de alivios de entidades colombianas para acceder desde el exterior

 

Por Jeniffer Varela Rodríguez

Quienes estamos por fuera de nuestro país en las circunstancias actuales por los anuncios y restricciones de diferentes lugares frente a la pandemia del COVID-19, nos enfrentamos todos los días a una doble incertidumbre: por un lado, las pocas posibilidades de acceder a ayudas gubernamentales y estatales de los países en los que residimos (dependiendo de nuestro estatus migratorio) y por el otro, la necesidad de cumplir con obligaciones monetarias adquiridas en Colombia.

Sean créditos educativos, de vivienda, o cualquier otro tipo de pago recurrente, la realidad es que muchos de quienes residimos por fuera de Colombia estamos teniendo que mitigar los efectos de esta pandemia por partida doble, pues muchas personas se enfrentan a recortes en sus lugares de trabajo, cambios en sus esquemas de estudio y otras situaciones inesperadas. La buena noticia es que nuestro país no es ajeno a las dificultades por las que atraviesa el mundo, y muchas de sus entidades financieras públicas y privadas han ideado planes de contingencia para que los deudores nacionales (sin importar su ubicación actual) accedan durante el tiempo que se proyecta dure la emergencia. En Viventa revisamos algunos de los más importantes y los detallamos.

-Culfuturo: muchos colombianos que se encuentran por fuera del país adelantan estudios superiores, y se han visto afectados por cierres de universidades y con ello, la suspensión de muchas de sus fuentes de ingreso, por lo que se han visto afectadas sus posibilidades de cumplir con los pagos de sus créditos, muchos de ellos expedidos en dólares que además suben por la volatilidad de las tasas de cambio en este momento. Colfuturo, una de las entidades más usadas por los colombianos para estudios en el exterior, anunció recientemente un programa de alivios que incluye aplazamiento de cuotas de abril, mayo y junio, además de la suspensión de pagos para casos específicos de estudiantes cuyos programas hayan sido suspendidos o tengan proyectos de investigación cancelados.

-Icetex: en la misma línea de créditos educativos, Icetex es la entidad estatal que más solicitudes de créditos recibe, particularmente por la posibilidad de financiar casi cualquier programa educativo, sea en Colombia o en el exterior, y no son pocos los casos de personas que aún viviendo por fuera del país tienen obligaciones pendientes de sus épocas pasadas de estudios. En vista de la coyuntura, Icetex habilitó una serie de modalidades que contemplan desde periodos de gracia hasta ampliación de plazos, además de pólizas de extensión en cobertura de salud para colombianos en el exterior. Toda la información y los canales de atención se encuentra en su página web.

-Fondo Nacional del Ahorro: una de las inversiones más comunes de quienes nos encontramos en el exterior y queremos buscar opciones más económicas es la de finca raíz en Colombia. Para ello, empresas como Viventa ofrecen asesorías en ahorros para compra de vivienda, pero muchas veces se requieren créditos de vivienda con entidades nacionales. El Fondo Nacional del Ahorro es la organización gubernamental que ofrece varias modalidades para compra de vivienda (y créditos educativos), y también ha lanzado un plan para mitigar los efectos económicos de la pandemia en los beneficiarios de sus créditos, que contemplan desde periodos de gracia para cualquiera de sus líneas hasta seguros de desempleo para los afiliados que tengan créditos de vivienda. Cada una de las alternativas está sujeta a condiciones de elegibilidad.

-Créditos privados: además de los créditos de entidades del Estado, hay una gran cantidad de colombianos en el exterior preocupados por el pago de sus créditos en la rama privada, que por su origen no tienen una obligación de habilitar alivios económicos, sin embargo han anunciado diversas medidas para mitigar el estrés financiero de sus clientes. La mayoría de los bancos privados de Colombia han anunciado aplazamiento de pagos en sus diferentes líneas de crédito, aunque las condiciones difieren de una compañía a otra, por lo cual es importante contactarse con ellos para obtener información de primera mano.

-Tarjetas de crédito: no son pocas las personas que aún estando en el exterior conservan una tarjeta de crédito en Colombia, por razones de beneficios para su vida crediticia o dificultad para cancelar el valor total de la deuda. La buena noticia es que las tarjetas de crédito también están incluidas en los alivios financieros de muchos bancos en el mundo, con refinanciación de cuotas y algo muy importante: reducción de tasas de interés por un tiempo determinado para las compras que deban hacerse durante esta temporada. Al igual que con los créditos, las condiciones varían así que lo más importante es informarse.

En general, los paquetes de auxilios que las entidades en Colombia han dispuesto siguen un patrón: hay que solicitarlas. Es importante utilizar los canales de atención de las empresas para conocer a fondo cuáles son las opciones para financiar nuestras deudas. También es crucial entender que aunque estas ayudas están disponibles para todos, han sido especialmente diseñadas para quienes están en dificultades económicas por la crisis. Si no es necesario y puedes seguir pagando, es mejor hacerlo pues en la mayoría de los casos se trata de intereses o monto que se acumularán a futuro.

 

 

[fbcomments]