Los colombianos llevan en la sangre creatividad y espíritu emprendedor, por eso, en todo el mundo, muchos de ellos están haciendo grandes aportes a la ciencia, a la cultura, al deporte y a los negocios, entre otros. Personajes como Gabo, Shakira, Carlos Vives, Rodolfo Llinás, Juanes y Sofía Vergara han puesto tradicionalmente el nombre de nuestro país en la boca de muchos. Sin embargo, existen muchos más colombianos que dejan nuestro nombre muy en alto. Este top 7 está dedicado a colombianos exitosos, cuyos logros hablan por si solos. Ellos son los nuevos embajadores colombianos ante el mundo:

 

james-rodriguez

1. James Rodríguez

La lista debía empezar con la joven estrella de la selección Colombia. Este cucuteño ha sido campeón con varios clubes internacionales y actualmente juega para el Real Madrid, equipo que pagó por él 80 millones de euros, convirtiéndolo en el quinto fichaje más caro de la historia. James fue además ganador de la Bota de Oro en el Mundial Brasil 2014 y del premio Puskás de la FIFA por el mejor gol durante la temporada de fútbol profesional. Una estrella que hace brillar muy alto a nuestro país.

 

 

adriana-ocampo

2. Adriana Ocampo

Aunque su nombre no es tan popular como el de James, esta colombiana, nacida en Barranquilla y radicada en Estados Unidos, está llevando el nombre de Colombia al espacio exterior. Adriana se desempeña como directora de Misiones Especiales de la NASA y este año lidera la importante expedición Plutón. Fue además seleccionada por la revista Discovery como una de las 50 mujeres más importantes en la ciencia.

 

 

nairo-quintana

3. Nairo Quintana

Para nadie es un secreto que los ciclistas colombianos tienen mucho talento y prueba de ello es este boyacense que está haciendo sonar nuestro himno en Europa. Nairo ha sido triunfador en importantes carreras en España y subcampeón del Tour de Francia, donde además ganó una etapa y conquistó la clasificación de la montaña. Pero sin duda, su logro más importante ha sido ganar una de las tres grandes vueltas: el Giro de Italia. Nairo continúa pedaleando fuerte para llevar la bandera de Colombia a los podios del ciclismo mundial.

 

doris-salcedo

4. Doris Salcedo

El arte de esta escultora colombiana le ha dado la vuelta al mundo por su concepto único, fuerte y sugerente sin ser explícito; antes que mostrar directamente, ella prefiere generar un espacio de reflexión. La obra de Doris se ha presentado en Londres, Roma, Lisboa, Sao Paulo, México y Suecia, entre otros. Ha ganado importantes reconocimientos, como el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en España y el Premio de Arte de Hiroshima, Japón. Este año una retrospectiva de su obra se exhibe en tres de los más prestigiosos museos de Estados Unidos: el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Guggenheim de Nueva York y el Museo Pérez de Miami.

 

fernando-montaño

5. Fernando Montaño

Del Pacífico colombiano a Londres, este bailarín de Buenaventura llevó su pasión por el ballet al máximo nivel. Su formación comenzó en Cali y pasó por Cuba e Italia, hasta llegar al Royal Ballet de Londres en el 2006, donde por su gran talento la BBC lo llamó el “Billy Elliot colombiano”, comparándolo con el protagonista de una famosa película en la que un niño de clase obrera debe vencer obstáculos para lograr su sueño de ser bailarín de ballet. En el 2012 Montaño fue elegido en los premios LUKAS como el hispanoamericano más destacado del año en Londres. Un colombiano dejando huella con ritmo de baile.

 

nubia-muñoz-calero

6. Nubia Muñoz Calero

Esta médica epidemióloga caleña, que estudió en la Universidad del Valle y en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, vivió durante 30 años en Lyon, Francia, donde ocupó altos cargos en la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer. Nubia descubrió que el virus del papiloma humano – VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino, por lo cual fue nominada en el 2008 al Premio Nobel de Medicina. Una colombiana que contribuyó a salvar miles de vidas.

 

 

andres-barreto

7. Andrés Barreto

Llamado el Marck Zuckerberg colombiano, este joven emprendedor creó su primera empresa a los 18 años y a sus 26 ya ha creado tres de reconocimiento mundial: Grooveshark, que tiene más de 35 millones de usuarios mensuales, PulsoSocial y Onswipe. Actualmente, Barreto le aporta al país dedicándose al fomento empresarial, apoyando a nuevos emprendedores colombianos.

Estos son solo siete de los muchos colombianos que representan a nuestro país. Quisiéramos nombrarlos a todos, pero no es posible, así que cuéntanos a quién pondrías tú en esta lista.

Si tú vives en el exterior, dejando en alto el nombre de Colombia con tus acciones de cada día y algún día sueñas con regresar, encuentra en Viventa la asesoría para invertir en vivienda, gestionar un crédito hipotecario, abrir una cuenta de ahorros y obtener tu pensión.

Enlaces recomendados:

Descubre por qué los colombianos en el exterior tenemos doble motivo para celebrar