En medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, los colombianos también se han venido preparando para otro tipo de “emergencia”: la presentación de la declaración de renta para el 2019. 

En efecto, se espera que alrededor de 3,5 millones de personas naturales y jurídicas en Colombia declaren y paguen el impuesto sobre la renta este año, el income tax del país. Cabe aclarar que no todas las personas deben declarar renta, y no todos los que declaran deben pagar el impuesto. 

Por supuesto, el tema fiscal también es de especial interés para los colombianos en el exterior que cuentan con inversiones inmobiliarias en el país, ya que usualmente no saben si deben presentar la declaración, si deben pagar impuestos por ingresos sobre estas propiedades, qué es y cómo funciona la residencia fiscal, retenciones, deducciones y otras obligaciones formales.

Sabemos que el tema de impuestos no solo es muy importante, sino que a veces es un poco difícil de comprender en su totalidad. Por eso te invitamos a descargar la cartilla tributaria para los colombianos en el exterior, donde podrás conocer con mayor profundidad los aspectos tributarios más importantes que afectan a tus propiedades en Colombia.  

Y recuerda que también puedes contactarnos con todas tus preguntas si quieres hacer realidad tu sueño de tener vivienda en Colombia. 

¿Cuándo se paga el impuesto de renta en Colombia?

El plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta empieza el 6 de agosto y termina el 17 de octubre de 2020, según el último dígito de identificación. Como en Estados Unidos, este impuesto es progresivo, y para el año 2019, la tasa es del 33%. 

Aquí puedes consultar: 

Soy colombiano viviendo en el exterior, ¿también debo presentar la declaración de renta en Colombia?

En caso de ser un residente en el exterior, la DIAN establece que deben declarar renta las personas que, entre otras condiciones:

  • Regresan al país de forma continua o discontinua por más de 183 días al año y tienen fuentes de ingresos en el país que superan ciertos umbrales.
  • No se les ha practicado la respectiva retención en la fuente sobre estos ingresos.
  • En caso de contar con una inversión inmobiliaria, obtienen alguna utilidad de la venta de la misma. 

La residencia fiscal y la obligación por parte de los no residentes a presentar o no una declaración de renta en Colombia es un tema con variadas condiciones y excepciones. En la cartilla de obligaciones tributarias para colombianos en el exterior, podrás cosultar con exactitud qué hacer en tu caso específico.  

Soy residente en el exterior y recibo ingresos de una propiedad en arriendo. ¿Debo presentar declaración de renta y pagar impuestos en Colombia sobre estos ingresos?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen los colombianos en el exterior con una vivienda en Colombia. Usualmente, cuando las rentas son sujetas a retención en la fuente, el residente en el exterior queda exento de presentar la declaración de renta en Colombia, teniendo que tributar sobre ellas en el país de residencia fiscal. 

  • Sin embargo, hay un caso especial en el que un residente en el exterior no debe declarar pese a haber recibido arrendamientos sin retención, y para esto debe cumplir con algunos requisitos que podrás conocer detalladamente en nuestra guía tributaria para residentes en el exterior.   

¿Qué otros impuestos relacionados con propiedades inmobiliarias se deben pagar en Colombia?

Además del impuesto sobre la renta, existe el impuesto predial (el property tax de Colombia), que es un impuesto recaudado por las autoridades municipales. Este impuesto es cobrado anualmente y varía entre 0,4 y 1,2% del valor del inmueble, dependiendo del municipio, el estrato y el uso que se le dé al inmueble. Este es el calendario tributario para Bogotá.

Importante: En el futuro cercano, los municipios podrían empezar a grabar el arrendamiento de inmuebles con el ICA, así que es recomendable estar atento a las medidas que tome el municipio donde tengas arrendada la vivienda. El ICA (impuesto de industria, comercio, avisos y tableros) es pagado por personas naturales o jurídicas que ejercen actividades industriales, comerciales o de servicios. En este caso, el arrendamiento sería visto como un “servicio”. 

También es importante tener en cuenta el cobro por valorización, que aunque no es un impuesto cobrado anualmente, sí es una contribución que sirve para financiar obras de interés público. Esta contribución es, por supuesto, obligatoria, y su no pago puede llevar al embargo de cuentas o bienes por parte del distrito. 

¿Cuáles medidas se han tomado en cuestión de impuestos para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19?

Por efectos de la pandemia, el gobierno ha dispuesto algunas modificaciones en los plazos y las formas de pago, aunque no se hayan acordado alivios económicos para personas naturales. 

Por ejemplo, a través del decreto 520 de 2020, se han extendido los plazos para el pago del impuesto de la renta, así como eliminado el cobro de intereses para aquellos interesados en pagar por cuotas. 

La Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá también amplió los plazos correspondientes para pago de impuesto predial, vehículos e industria y comercio.

Por su parte, algunos subsidios para los más vulnerables, así como alivios del ICETEX y subsidios para la compra de vivienda y otros programas de apoyo siguen en pie. Puedes consultar toda la información aquí. En Bogotá, quienes tengan obligaciones pendientes con la ciudad (por ejemplo, impuestos o multas) pueden ponerse al día hasta el 31 de octubre de 2020 y disfrutar de descuentos. 

Por último, ¿sabías que hay disposiciones cambiarias y acuerdos fiscales entre Colombia y otros países (Como Estados Unidos y España) que te pueden beneficiar enormemente si eres colombiano en el exterior y deseas comprar vivienda en Colombia?

Descarga la cartilla tributaria exclusiva para clientes de Viventa en el exterior y conoce todos los beneficios fiscales que puedes disfrutar al comprar vivienda en Colombia. 

No olvides que también puedes visitar nuestras redes sociales o contactarte con uno de nuestros asesores para que responda todas tus preguntas

 

Enlaces recomendados

Estos son los símbolos populares colombianos

Cómo escriturar tu vivienda en Colombia en tiempos de Covid-19

Migra de la ciudad al campo con estas increíbles inversiones

Comentarios