Esta es Else, otra feliz colombiana que pudo tramitar su pensión en Colombia desde el exterior con Viveretiro.

Esta es Else, otra feliz colombiana que pudo tramitar su pensión en Colombia desde el exterior, con Viveretiro.

El próximo noviembre, Else de Jesús Ospina cumplirá 15 años de haber llegado a Houston, Texas en compañía de su familia. Como muchos colombianos, esta mujer de Pensilvania, Caldas  -qué decidió emigrar porque “quería conocer y explorar otro modo de vida”- tiene la satisfacción de haber tenido una experiencia “buena y enriquecedora”, como ella misma afirma.

Una vez tomada la decisión, Else renunció a su trabajo como asistente de la decanatura de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, dejando atrás los recuerdos de más de 20 años de labor. Pero un nuevo futuro esperaba por ella, y en su nueva ciudad de residencia encontró un periódico en español de publicación diaria, que le abrió las puertas, y donde se desempeñó como correctora ortográfica durante 7 años.

Ni el clima, ni el idioma, fueron barreras para ella y su familia en su proceso de adaptación, donde además de oportunidades laborales encontraron “calidad de vida y tranquilidad”. Tal vez su alma de aventurera jugó un papel crucial dentro de esta historia, pues al hablar sobre su experiencia recalca que “el hecho de conocer otras culturas es muy interesante y más en este país que se ve gente de todas partes del mundo”. Sin embargo, tenía siempre una inquietud: ¿qué pasó con las semanas de pensión cotizadas en Colombia antes del viaje?, ¿podría conseguir su pensión en Colombia desde el exterior?

(Lee también: 3 pasos para tramitar tu pensión en Colombia desde el exterior)

Lo que muchos colombianos en el exterior no saben es que pueden aportar para obtener una pensión en Colombia, sin importar si ya han realizado aportes en el pasado o no. Según un artículo publicado este año por el periódico El Tiempo, las oportunidades de pensionarse son innumerables y los expatriados están perdiendo la posibilidad de lograrlo en Colombia e incluso obtener una doble pensión si cumplen con los requisitos, pues la cotización para pensión en Colombia no excluye poder cotizar en el país donde se encuentran radicados.

(Lee también: Lo que necesitas saber y no te han dicho sobre tu pensión en Colombia)

Cuando Else decidió que era tiempo de resolver su situación pensional, se dirigió al consulado de Colombia en Houston con la intención de buscar un abogado, con la sorpresa de que el proceso fue menos complicado de lo que esperaba: le recomendaron allí a Viventa.  Al contactarnos, uno de nuestros asesores le habló de Viveretiro, un servicio personalizado de asesoría profesional en el que se estudia la situación de cada cliente y se aconseja sobre la mejor manera de proceder en cada caso: continuar aportando desde el exterior, tramitar la pensión en Colombia desde el exterior o solicitar la devolución de los aportes.

Luego de estudiar los diferentes escenarios explicados por Viventa, Else optó por la tercera opción, y en menos de un año obtuvo una indemnización sustitutiva. Feliz por la “excelente atención al cliente”, no duda en dar una respuesta al preguntarle cuál es su consejo para quienes quieren acceder a su pensión en Colombia desde el exterior y no saben por dónde empezar: “yo los remitiría a Viventa, es la opción más acertada”.

Cómo el caso de Else, son miles los colombianos residentes en el exterior que se preguntan qué hacer con sus aportes a pensión de Colombia.  La respuesta a esa pregunta y la llave para reclamar los derechos que les corresponden están a la mano, especialmente si se asesoran con profesionales como hizo ella.

Enlaces recomendados:

¿De qué vas a vivir cuando seas grande?

Tú también puedes darle un final feliz a la historia de tu pensión

Comentarios