La elección de una ciudad para vivir e invertir incluye muchas variables: precios, distancias, seguridad, clima, oferta laboral, académica y cultural. Y mientras hay citadinos de corazón que no podrían alejarse de la energía y el caos de las grandes capitales, otros prefieren la tranquilidad y sensación hogareña de la provincia. Las facilidades para retirarse, el costo general de vida, los tiempos de desplazamiento, la calidad del aire y la tranquilidad para educar a los hijos, son algunas de las ventajas de elegir radicarse en una localidad más pequeña. Si eres parte de este grupo y estás pensando en invertir en Colombia, debes considerar estas excelentes opciones de vivienda en ciudades intermedias.

(Lee también: Colombia, uno de los mejores lugares para retirarse)

Si tu búsqueda de vivienda en ciudades intermedias incluye música: Ibagué

También conocida como “la ciudad musical de Colombia” por sus eventos musicales y recintos para conciertos, esta ciudad de 558 mil habitantes es cálida en cuanto a clima y gente. Otro de sus puntos fuertes son las mejoras continuas en la infraestructura vial, que le permite estar cada vez más cerca de Bogotá y la ha convertido en un punto de conexión importante con el Eje Cafetero y el Pacífico. Quienes buscan un lugar tranquilo para vivir pueden elegir entre Morada Pinaos o el proyecto Arboleda del Campestre en sus etapas Totumo, Acacia y Cámbulo. Para los que buscan algo más céntrico, Bosque de San Ángel es la opción perfecta, cerca a “la milla de oro” y con un alto potencial de valorización.

Si tu búsqueda de vivienda en ciudades intermedias incluye folclore y tradición: Neiva

Son muchas las razones que convierten a Neiva en un lugar interesante para vivir, pero para conquistarlos solo nos bastan dos: el tradicional Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco que atrae a colombianos y extranjeros cada junio y julio, y su cercanía al Desierto de la Tatacoa; un lugar ideal para irse de excursión, acampar y ver estrellas. En esta ciudad de 344 mil habitantes recomendamos el proyecto PaloVerde, un precioso conjunto de casas perteneciente al Macroproyecto La Reserva del Jardín Botánico.

Si tu búsqueda de vivienda en ciudades intermedias incluye aventura: Bucaramanga

Con 528 mil habitantes, esta “ciudad bonita” o “ciudad de los parques” parece tenerlo todo: buena oferta educativa, limpieza y un ambiente propicio para emprender. Como si esto no bastara, su área metropolitana se extiende hasta acoger un par de municipios encantadores de arquitectura colonial y paisajes montañosos, ideales para los que buscan las facilidades de una ciudad próspera y el contacto con la naturaleza. Caminos de la Loma y Portal de la Loma son dos conjuntos cerrados de apartamentos en Piedecuesta, y Los Caobos en Girón.

Calidad de vida, buen café y paisaje: Eje Cafetero

Este triángulo de preciosas ciudades es el lugar idóneo para los amantes del café, la buena mesa, el ecoturismo y los negocios. Manizales, “la fábrica de atardeceres”, es reconocida por su oferta universitaria y sus eventos como el Festival de Teatro y el Festival de la Imagen; su clima es un poco más fresco y en las últimas encuestas de percepción ciudadana fue elegida como “el mejor vividero del país”. Por otro lado, Pereira ofrece las ventajas de las grandes ciudades en un territorio más pequeño: gran oferta comercial, cultural, infraestructura para los negocios y conectividad vial. Finalmente, Armenia está en el medio de los más grandes atractivos ecoturísticos de la región y su oferta inmobiliaria es muy apetecida por extranjeros y colombianos expatriados que buscan retornar.

(Lee también: Los mejores proyectos de vivienda en el Eje Cafetero para comprar desde el exterior)

Los parámetros para preferir una ciudad de otra los define cada persona y el momento de la vida por el que esté atravesando. Manizales e Ibagué pueden ser las favoritas si la prioridad es un lugar para educar a los hijos, pero Pereira y Bucaramanga son opciones más atractivas para los empresarios. ¿En qué ciudad de Colombia sueñas con vivir y cuáles crees que son sus beneficios? ¡Déjanos un comentario! Nuestra misión es ayudarte a tomar una buena decisión.

Enlaces recomendados:

¡Tienes que ver estos nuevos proyectos en el sur de Cali!

Si alguna de estas excusas te impide comprar casa en Colombia, ¡te tenemos la solución!

¿Dónde invertir en medellín? 3 proyectos en la ciudad que ganó el Premio Nobel del urbanismo