¿Será buena idea invertir en vivienda en Colombia contra la inflación? El alza de precios es algo que está afectando el bolsillo de todos los colombianos. Es normal que sientas miedo e incertidumbre; y no sepas qué hacer.  Por esto, hoy queremos contarte por qué comprar vivienda en Colombia puede protegerte de la inflación.

La realidad es que esta incertidumbre ha sido una constante a nivel mundial durante los últimos tiempos. La economía global aún sigue recuperándose de una cadena de eventos pocas veces vista en la historia. Desde la ola inflacionaria, hasta los conflictos internacionales y las secuelas de una pandemia que puso patas arriba a todo el mundo. 

Sin embargo, existen ciertas tácticas que los expertos recomiendan para que puedas protegerte de la inflación. Una de ellas es la inversión en bienes raíces. Con la intención de darte mayor claridad en todo el tema, te invitamos a seguir leyendo y entender por qué invertir en vivienda en Colombia contra la inflación es tu mejor alternativa.

El panorama económico a nivel mundial 

En economías como las de EEUU o Europa, el alza de precios también es exagerada. Causando que la mayoría de familias tengan grandes dificultades para rendir su dinero y llegar a fin de mes. Por lo que muchas personas ahora buscan opciones para invertir sus ahorros y así protegerse de la inflación.

El mercado inmobiliario se ha enfriado después de una gran subida de precios durante el 2021 y parte del 2022. Aun así, la incertidumbre sigue presente. Nadie sabe exactamente qué va a pasar con las tasas de interés o los precios de las viviendas. Por lo que el pesimismo se ha apoderado entre los consumidores.

El caso colombiano

En Colombia esta incertidumbre se ve acentuada por la falta de claridad por parte del Gobierno en algunos temas. Lo que ha agitado algunos mercados que ya de por sí están nerviosos por el contexto internacional. 

Todo esto ha llevado a escenarios nunca antes vistos en la historia del país. Este año se ha registrado una inflación a octubre de 12,22%, la más alta desde 1999. Por su parte, Ecopetrol ha registrado el mejor semestre en su historia, pero su acción sigue estancada. Esto debido a la falta de claridad sobre el futuro de los hidrocarburos en el país.

Y no podemos olvidar el dólar. Por una mezcla de factores tanto internos como externos, el dólar superó el tope máximo en su historia. Logró pasar la barrera de los 5.000 pesos a principios de noviembre.

Finanazas personales contra la inflación

¿Cómo afecta la inflación a la compra de vivienda en Colombia? 

El mercado inmobiliario no ha sido inmune a la inflación. Los precios de los insumos de construcción y mano de obra han ido en alza. Por lo que la comercialización de nuevos proyectos inmobiliarios y la demanda de créditos hipotecarios, se ha visto afectada. 

Como consecuencia, ahora se presenta una leve desaceleración en la compra y venta de viviendas nuevas y usadas en Colombia. No es un secreto que debido a la inflación, las personas se lo piensan dos veces antes de meterse en una hipoteca.

Te puede interesar: Porqué una VIS es una buena opción de inversión

Vivienda en Colombia contra la inflación: una oportunidad para colombianos en el exterior

En cada crisis hay una oportunidad, como en el caso de los colombianos en el exterior y sus ingresos en monedas extranjeras. Invertir en vivienda en Colombia contra la inflación siempre será la mejor alternativa.

Aprovechando los altos precios y la estabilidad del sector inmobiliario en Colombia, son muchos los colombianos en el exterior que buscan invertir sus dólares o euros en alternativas seguras y rentables.

La vivienda en Colombia cumple con ambos requisitos –inversión segura y rentable–, teniendo en cuenta los siguientes factores: 

  • El déficit habitacional que exige la construcción de 400,000 viviendas anuales en los próximos años.
  • El creciente mercado de arriendos en estratos 2 y 3
  • La alta demanda por vivienda VIS de calidad
  • La explosión de las rentas vacacionales
  • Los subsidios y facilidades de financiación, como venta sobre planos o leasing habitacional.

Es por esto, que a pesar de la incertidumbre económica, los expertos siguen recomendando la vivienda en Colombia contra la inflación como la mejor opción. Los colombianos siguen tomando nota y tienen la demanda de vivienda en su punto más alto en la historia. 

Además, Colombia es un país con un gran margen de crecimiento, valorización del suelo y una floreciente industria turística. Cuando la inflación esté controlada y la turbulencia se haya superado –lo que se espera en 2023–, serán las inversiones en vivienda las que habrán sobrevivido y crecido más fuerte que nunca.

Una cuota inicial en USA = Un súper apartamento en Colombia

Apalancar la compra de tu vivienda en Colombia contra la inflación con la actual tasa de cambio se convierte en una gran oportunidad. Así lo hizo Patricia Loaiza, una cartagenera residente en Estados Unidos que aprovechó la última feria de Viventa para invertir en Colombia. 

Hacer este tipo de inversiones son casi imposibles en Estados Unidos, pues los créditos son a 30 años y las cuotas son supremamente altas. Así que aproveché el dólar actual. Con lo que tenía para una cuota inicial aquí pude poner más del 50% en un súper apartamento con sauna, gimnasio y piscina cerca del mar en Cartagena. Las cuotas me quedan muy accesibles y mientras tanto pueda rentar el apartamento, me gano un ingreso adicional y tengo un hogar a donde llegar cuando me retire. Un sitio así en USA me hubiera costado un ojo de la cara. Fue una gran oportunidad”.

La inflación sigue haciendo de las suyas

Ahora, ya sabes cómo protegerte, invierte en vivienda en Colombia contra la inflación. Recuerda que entre más rápido tomes la decisión, mejores oportunidades vas a encontrar. Además, muchos de los subsidios solo van hasta 2023. Ahora es el momento para tomar la decisión de invertir en tu futuro en Colombia.  

Consulta con uno de nuestros asesores la mejor manera de comprar vivienda en épocas de inflación sin que te salga más caro. No lo pienses más, ¡y feliz compra en Colombia!