La cédula es el documento oficial que identifica a todos los colombianos, es fundamental tenerla, sin importar donde vivas, y puedes sacarla en cualquier consulado de Colombia en el exterior.

Ser colombiano y tener cédula de ciudadanía son sinónimos, la cédula no solo te identifica, también la necesitas para realizar trámites con entidades colombianas, como abrir una cuenta de ahorros, sacar el pasaporte, solicitar un crédito, comprar vivienda, gestionar tu pensión y votar, entre otros.

(Lee también: Solicitar el nuevo pasaporte desde el exterior).

Por estos motivos, si tienes ciudadanía colombiana (por nacimiento o por adopción) y aún no tienes tu cédula, la perdiste o no la has renovado, sigue estos pasos para sacarla. Hacerlo es sencillo y, sobretodo, muy importante.

  1. Sacar cédula por primera vez

Sacar la cédula por primera vez no tienen ningún costo, para solicitarla debes tener 18 años cumplidos y presentarte personalmente en el consulado más cercano. Si eres colombiano por nacimiento, debes llevar tu Registro Civil de Nacimiento y, si la tienes, tu Tarjeta de Identidad; si eres colombiano por adopción, debes llevar carta de naturaleza o la resolución de inscripción.

No olvides también llevar tres fotografías (consulta aquí las especificaciones) y conocer tu RH y grupo sanguíneo.

  1. Duplicado o rectificación

Si ya has tenido cédula antes pero la perdiste, debes presentarte personalmente en un consulado, con un documento que te identifique como colombiano, tu número de cédula y las fotografías (con las mismas especificaciones que para cédula por primera vez). También debes conocer tu RH y grupo sanguíneo.

Si cambiaste alguno de tus datos biográficos (nombre, apellidos y/o género) y necesitas que tu cédula sea rectificada, debes seguir el mismo proceso que para solicitar un duplicado, pero además debes llevar la cédula original que ya tienes y tu Registro Civil de Nacimiento actualizado, donde conste la modificación de datos biográficos.

El duplicado y rectificación sí tienen costo (€28 Euros si vives en Europa o Cuba ó $36,70 dólares en el resto del mundo). Cuando te presentes debes llevar el comprobante de consignación, por lo tanto, consulta con anterioridad en tu consulado los métodos de pago. En la mayoría de consulados los pagos se hacen con Money Order o vía electrónica a través del sistema PSE (para este último requieres una cuenta en Colombia).

  1. Renovación

Recuerda que las cédulas han cambiado y actualmente la única cédula válida es la amarilla con hologramas, por eso, si tienes la anterior, solicita la renovación sin ningún costo, presentándote personalmente en un consulado colombiano. Debes informar tu número de cédula (si no lo recuerdas debes llevar el registro civil o partida de bautismo), tres fotografías (con las mismas especificaciones que en los casos anteriores) y conocer tu RH y grupo sanguíneo.

TIPS:

  •    Si no tienes un consulado cerca, consulta en el más cercano si realizarán pronto jornadas móviles en tu ciudad, así podrías ahorrarte un viaje.
  •    Consulta en la página de la Registraduría Nacional el estado de tu cédula y lugar de entrega.
  •    Si deseas que te envíen la cédula a un lugar diferente, solicita sin costo el traslado, llenando el formulario para traslados en la página de la Registraduría Nacional.

Enlace recomendado:

Mayor información:

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterior/cedula_ciudadania