La moneda estadounidense lleva ya casi un año sorprendiéndonos por su impresionante ascenso, alcanzando y superando los máximos históricos. Cualquier cambio en el precio del dólar nos afecta a todos de una u otra manera, pues es la moneda en circulación más extendida en el mundo y bien seamos comerciantes, importadores, exportadores, viajeros o simplemente consumidores, no podemos dejar de notar sus efectos.

Por tanto, la consecuente caída del precio del peso colombiano en el último año ha sido uno de lo más acelerados de este siglo y podría decirse que nuestra moneda se encuentra en un período de ajuste estructural, en medio de la coyuntura de incertidumbre que caracteriza en estos momentos al mercado financiero global, es por esto que los expertos prevén que la tendencia a mediano plazo es que el peso continúe débil frente al dólar.

Para algunos los efectos son negativos, para otros positivos, pero para la mayoría de los colombianos en el exterior, las consecuencias del alza del dólar y la depreciación del peso, afortunadamente, son principalmente positivas. Pero miremos con más detenimiento tres de las principales causas de la subida del dólar y tres formas de sacarle provecho.

¿A qué se debe el alza del dólar?

1.  El buen momento de la economía estadounidense

Después de varios años de lento crecimiento, la economía de Estados Unidos comenzó a presentar en el 2014 excelentes resultados, un alto aumento del Producto Interno Bruto – PIB y los más bajos índices de desempleo en seis años (BBC Mundo).

Esto, a su vez, generó la expectativa de que el Banco Central de Estados Unidos aumentará por primera vez en diez años la tasa de interés, lo cual atrae inversionistas, aumentando así la demanda de dólares y, por lo tanto, provocando una subida de su precio a nivel global.

2.  La caída del precio del petróleo

Para los países exportadores de petróleo, como Colombia, la caída en los precios del crudo genera inmediatamente una subida en el valor del dólar, pues por cada barril entran menos dólares al país, lo cual significa menos dólares en circulación (o en oferta) y, por consiguiente, un mayor precio.

3.   Dificultades económicas en países cuyas monedas compiten con el dólar

Las crisis en varios países Europeos y las dificultades económicas en la Eurozona han provocado la devaluación del euro, lo cual ha fortalecido aún más el dólar.

¿Cómo sacarle provecho al alza del dólar?  

1.   Enviar remesas

Este es el momento en el cual las remesas que les envías a tus familiares en Colombia se multiplican: ahora envías el mismo dinero y ellos, al cambiarlo a pesos, reciben el 43.6 % más que en octubre del año pasado.

2. Viajar

Si ganas en dólares, esta es una buena época para tomarte unas vacaciones y viajar a Colombia o a otros países de Centro y Sur América, pues obtendrás un buen cambio por las divisas locales y tu dinero te rendirá mucho más.

3.  Comprar vivienda en Colombia

El alza del dólar hace de este el momento ideal para comprar vivienda en Colombia, pues, al igual que sucede con las remesas, obtienes 43.6%  más pesos por tus dólares con respecto a hace un año, es decir, para los colombianos en el exterior ¡es como si todas las viviendas estuvieran en promoción  con un 43.6% de descuento!

Es también un buen momento para ahorrar en pesos, por eso si quieres abrir tu cuenta de ahorros, comprar tu vivienda, financiarla con un crédito hipotecario o desenredar tu historia pensional, ponte en contacto con Viventa para recibir asesoría gratuita.

(Lee también: Sé parte de los miles de colombianos que han mejorado su calidad de vida con Viventa)

Comentarios