Ayudar al planeta, ahorrar en tus facturas y recibir subsidios hasta $52 millones de pesos, son algunos de los beneficios que podrás obtener a través de la inversión en vivienda sostenible. ¿Quieres saber cómo? ¡En Viventa te enseñamos!

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), “A julio de 2021, el país alcanzó 5.4 millones de metros cuadrados certificados, lo que equivale a aproximadamente 840 campos de fútbol y más de 62.000 viviendas verdes”.

Como sociedad, hemos sido conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta, y así mismo, países, industrias y personas naturales se han comprometido con impulsar propuestas que disminuyan la huella de carbono, así como la vivienda sostenible.

¿Y qué es una vivienda sostenible? 

Son aquellos proyectos de vivienda certificados por entidades expertas, que a través del diseño, construcción y materiales utilizados en obra, minimizan los impactos negativos en el medio ambiente, en equilibrio con la sociedad y la economía, dando como resultado una mejor calidad de vida para sus propietarios.

Certificaciones para vivienda sostenible

En Colombia, los proyectos sostenibles deben contar con una acreditación de sostenibilidad del diseño, materiales y eficiencia de agua y energía.

Algunas de las entidades que realizan la certificación de construcción sostenible son EDGE a través de Camacol; Leed y CASA con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Características de la vivienda sostenible

Las viviendas sostenibles pueden variar sus criterios según la entidad certificadora. Aquí te compartimos algunas de las características que hacen que un proyecto sea sostenible:

  • Ubicación

Según la ubicación, el diseño y arquitectura sostenible contempla las condiciones climáticas de la zona, para favorecer la iluminación natural, eficiencia energética, aprovechamiento de aguas lluvias, entre otros.

  • Materiales ecológicos

La cimentación y edificación que se utiliza en los proyectos sostenibles favorecen el uso responsable de los recursos naturales limitados. Algunas construcciones utilizan materiales ecológicos y buscan reducir el consumo final.

  • Eficiencia energética

La vivienda sostenible busca fuentes de energías renovables y la reducción del consumo energético, tanto en la obra como en la entrega de la propiedad.

En algunos casos, se implementa tecnología para el ahorro con tecnología LED, mientras que en otras pueden utilizarse energía renovable en zonas comunes.

  • Ahorro de agua

El agua es un recurso vital para el ser humano, y por esta razón, es una de las características más comunes en proyectos sostenibles.

A través de sistemas de aprovechamiento de aguas lluvia, griferías inteligentes y electrodomésticos con ahorro integrado, se conserva el agua antes, durante y después de obra.

  • Zonas verdes y conservación de la fauna y flora

Finalmente, un proyecto sostenible busca sembrar, recuperar o compensar la naturaleza alrededor del terreno de construcción, por lo cual se establecen zonas verdes para el disfrute de sus propietarios, y el beneficio de la zona.

Invertir sostenible tiene grandes beneficios

Y ahora que conoces las características, quizá te preguntes, ¿y qué beneficios hay para mí? ¿Por qué es buena idea invertir en un proyecto sostenible?

¡Es una excelente iniciativa que cada día tiene mayor relevancia para la inversión!

Los proyectos que se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por las Naciones Unidas,  vienen aumentando su popularidad gracias a los beneficios que las entidades estatales y bancos ofrecen a largo plazo.

  • Mayor calidad de vida

La planeación de estos proyectos impactan directamente en la calidad de vida, tanto de sus residentes, como de sus vecinos, gracias a su entorno verde, beneficios en el aire, iluminación natural y confort climático.

  • Ahorro en tus facturas de servicios

La sostenibilidad, además de favorecer al medio ambiente, también disminuye los costos en las facturas de servicios de luz y agua, ¡generando un ahorro significativo a largo plazo!

  • Menor costo de administración

Por lo general, los proyectos sostenibles que instalan sistemas de energía solar en sus zonas comunes, perciben una menor cuota mensual de administración, otro ahorro a sumar a tu billetera.

  • El orgullo de ser un eco-propietario

Porque invertir en un proyecto sostenible, te brindará satisfacción al ayudar a reducir el cambio climático y disminuir tu huella de carbono.

  • Mayor valorización para tu vivienda

A largo plazo, los proyectos de vivienda sostenible tienden a tener un mayor valor de reventa que las propiedades normales, por lo tanto, podrás aprovechar para invertir, rentar la propiedad y en un futuro, vender a un mejor precio.

  • Créditos con tasas preferenciales y subsidios

Además de estas ventajas, cuando compras una vivienda sostenible puedes acceder a créditos y subsidios preferenciales, a través de entidades financieras y el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el subsidio de vivienda sostenible?

¿Ya conoces Ecobertura, el nuevo subsidio sostenible? De acuerdo con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, al comprar una vivienda certificada en sostenibilidad podrás recibir hasta 52 salarios mínimos para disminuir las cuotas del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros 7 años. 

¡Y con todos estos beneficios, las razones para invertir sobran!

Conoce nuestros 4 recomendados en vivienda sostenible

¡Todos aplican para el subsidio Ecobertura!

¿Ya te decidiste y quieres invertir en tu propia vivienda sostenible en Colombia? En Viventa te asesoramos desde el exterior, sin que tengas que viajar. ¡Solo tienes que registrarte aquí!

Además, al realizar el proceso de compra y acompañamiento con Viventa, te ayudaremos a acceder al crédito y subsidio ecobertura para aprovechar todos los beneficios que los proyectos sostenibles tienen para ti.