Monetización

Envíos a Colombia desde el exterior: cómo hacerlos de manera confiable y segura

Descubre las mejores opciones para enviar paquetes y documentos a Colombia de forma segura, eficiente y económica desde el extranjero.
Viventa
8 julio, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

mujer mirando al frente con lapiceros en la casa hoja de papel en mesa café con caja de cartón al lado
Además de las remesas, los envíos son otra manera en la que apoyamos y tenemos presentes a los nuestros. Es por esto que encontrar opciones confiables y seguras para hacer envíos a Colombia desde el exterior es fundamental para los colombianos en el extranjero.
En este artículo vamos a mostrarte las mejores opciones para enviar documentos, paquetes y carga a Colombia, y qué aspectos debes tener en cuenta para hacerlo de forma segura y eficiente, con tarifas bajas y tiempos de entrega rápidos.

Cómo enviar documentos a Colombia desde el exterior

El envío de documentos es uno de los servicios con mayor demanda por parte de los colombianos fuera del país. Desde registros y actas hasta facturas y contratos, estos envíos a Colombia desde el exterior tienen en cuenta aspectos como el peso, radicación, tarifa y tiempo de envío.
Por supuesto, puedes realizarlos a través de los servicios postales de cada país o mediante empresas privadas.
Por ejemplo, si te encuentras en Estados Unidos puedes utilizar el servicio postal de los Estados Unidos. También puedes usar empresas reconocidas como UPS, DHL o FedEx.
Sin embargo, si deseas comparar precios y tiempos de entrega, opciones como Parcel Monkey, MyUS o Letsboxit pueden ofrecer condiciones más competitivas.
Por su parte, existen empresas colombianas que cuentan con oficinas en los Estados Unidos. Entre ellas están TCC, Servientrega, Coordinadora y Deprisa. Estas empresas operan en varias ciudades del país, aunque algunas solo hacen envíos desde Miami.
Envíos a Colombia desde el exterior: encomiendas desde Europa y Chile Si por el contrario te encuentras en España, Europa o Chile, existen más opciones para hacer tus envíos a Colombia de forma aérea o marítima.
Por ejemplo, Alas Latinas te permite mandar documentos y paquetes desde España a cualquier parte de Colombia. Empresas como Servienvia, Colenvíos, TNT o la misma Servientrega también ofrecen envíos desde la madre patria o Europa hacia Colombia.
Por otro lado, existen servicios para comparar opciones de envío, como es el caso de Packlink. Así puedes ahorrar en tu envío y contratarlo en minutos.
Para el caso de Chile también tienes varias opciones de envío a Colombia. Iisho express es un aliado de Servientrega y DHL y permite a los colombianos en el país austral mantener los lazos con sus familias en Colombia.
Parcelabc, Eurosender y Tu carga express chile son otras compañías con las que puedes hacer envíos a tu país desde Chile.
Recuerda que cada empresa tiene sus propias tarifas, plazos de entrega y clasificación según las necesidades del cliente. Sin embargo, tienen aspectos comunes a la hora de ofrecer sus servicios:
  • Si necesitas que tu documento llegue lo más rápido posible debes enviarlo como “urgente”. Incluso puedes pedir notificación de recibo a través de la opción “certificada”.
  • Los envíos “ordinarios” son aquellos que no requieren entrega urgente, por lo cual tardan más tiempo y son más económicos.
  • Importante: La normativa aduanera de Colombia prohíbe enviar DNIs, pasaportes, cédulas de ciudadanía o tarjetas de crédito en los sobres.
Envío de paquetería a Colombia para colombianos en el exterior Usualmente, estas mismas empresas también hacen envíos a Colombia desde el exterior con mayor peso y volumen. Según la normativa aduanera de Colombia, los paquetes enviados al país deben cumplir los siguientes requisitos:
  • no deben superar los 50 Kg. (110 libras americanas),
  • su valor máximo declarado debe ser de USD 2000, ningún lado de la caja puede medir más de 150 centímetros,
  • solo se pueden enviar hasta 6 unidades de la misma referencia no está permitido enviar bienes como cheques, monedas, dinero, joyas, metales preciosos, narcóticos, animales, vegetales, productos perecederos, productos que necesiten refrigeración, materiales inflamables, armas, material obsceno, inmoral o de circulación prohibida, juguetes bélicos u otros artículos cuya importación esté prohibida en el país de destino.
Es importante recordar que los envíos pueden estar sujetos a derechos arancelarios e impuestos de acuerdo con su contenido, valor y otros factores. Obviamente tendrán que estar acompañados de la documentación necesaria que puede ser exigida a la salida del país de origen y a la entrada a Colombia (factura comercial, certificados, licencias, entre otros).
Las empresas transportadoras están en la obligación de asesorarte sobre estos requisitos y garantizar la seguridad de tu envío. Sin embargo, puedes conocer más detalles de las aduanas colombianas en este enlace.

Envíos a Colombia desde el exterior: cómo enviar carga a Colombia

El transporte de carga contempla envíos de grandes dimensiones y peso. Estos incluyen pedidos o exportaciones por actividades comerciales, equipo personalizado para competencias deportivas o mudanzas internacionales.
La carga puede transportarse por vía aérea, marítima, terrestre o ferroviaria. Y se hace a través de contenedores que pueden compartirse con otras personas o empresas. Existen varios portales que permiten comparar empresas en cada país de residencia y tomar una decisión acertada. Entre ellos están Sirelo, Movingservices, Uship y Expat.com.
La Ley 1565 de 2012 ofrece incentivos aduaneros, tributarios y financieros a colombianos que deseen retornar a Colombia voluntariamente. Entre ellos se incluyen el menaje doméstico e instrumentos profesionales. Ten en cuenta aspectos como dónde vivir, el estado de tus pensiones o abrir una cuenta bancaria para asegurar un retorno seguro y feliz.

¿Cómo elegir la mejor empresa para hacer envíos a Colombia desde el exterior?

Esta decisión depende de tus necesidades personales, presupuesto y país de residencia. Es recomendable cotizar con varias compañías con un buen tiempo de antelación. Debes tener en cuenta aspectos como la experiencia, garantía, protección ofrecida, condiciones de almacenamiento, eficiencia y sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con los expertos, los aviones comerciales son una alternativa eficiente para envíos más urgentes y menos pesados (también denominado servicio courier o EMS). El transporte terrestre está recomendado para realizar grandes envíos que requieran mayor seguridad y bajo coste. Por último, la carga marítima es mayormente utilizada para traslados intercontinentales de manera económica.

¿Pensando en hacer un envío o regresar a Colombia?

Si deseas hacer envíos a Colombia desde el exterior o regresar al país, esperamos que esta información pueda ayudarte. Y recuerda que tienes aliados como Viventa que te ayudan a financiar o invertir en vivienda en Colombia. Contáctate con uno de nuestros asesores y descubre porqué somos la fuente más confiable de asesoría e inversión en Colombia para los colombianos en el exterior.
Compartir en: