Invertir en vivienda en Colombia es una decisión muy importante, por lo que siempre surgen todo tipo de dudas por parte de los Colombianos en el exterior interesados en hacerlo. Una de las dudas más frecuentes es la relacionada con cuál es la mejor opción para invertir de forma segura, rentable y con buenas facilidades de pago. 

La compra de vivienda sobre planos (también llamada vivienda en pre-construcción) puede ser una muy buena solución para miles de colombianos en el exterior que buscan invertir en su país con buena rentabilidad, con menor riesgo y sin que tengan que tener todo el dinero de la cuota inicial ahorrado.    

Aquí te contamos en qué consiste y las ventajas que puedes obtener al invertir sobre planos. 

¿Qué es la compra sobre planos o en pre-construcción?

Como su nombre lo indica, en esta modalidad de compra adquieres el inmueble sin que este se haya construido; así, se empiezan las ventas mientras que la constructora busca el punto de equilibrio (un mínimo de inmuebles vendidos del proyecto) para iniciar la construcción del proyecto. De esta manera, la constructora busca asegurar los recursos para terminar el proyecto, evita el riesgo de no poder venderlo más adelante y puede ofrecerlo a un mejor precio al ser financiado en parte por los futuros compradores. 

Al momento de comprar sobre planos, firmas un contrato de encargo fiduciario donde se establecen las especificaciones del inmueble y las condiciones de la compra, garantizando que recibirás exactamente la vivienda que has comprado.  

¿Qué ventajas tiene para mi?

  • Tienes más tiempo para pagar la cuota inicial: Al comprar sobre planos no necesariamente debes tener el 30% de cuota inicial sobre el inmueble, sino que puedes separarlo con un 5% (incluso menos) y pagar el resto de la cuota en plazos mensuales mientas se termina de construir el proyecto.  Los plazos pueden llegar hasta 36 meses. Sobre estas cuotas no te cobran intereses y el precio del bien queda fijo al momento inicial de la compra.
  • El saldo restante lo puedes financiar por medio de un crédito de vivienda ajustado a tus necesidades y que puedes gestionar por medio de Viventa. De esta manera, no necesitas $15,000 o $20,000 dólares para una cuota inicial, sino que con sumas tan bajas como $800 o $1,000 ya puedes separar y comenzar a pagar las cuotas mensuales del inmueble mientras termina la construcción.  Esto es una excelente alternativa y por eso miles de colombianos residentes en el exterior han invertido y visto crecer su patrimonio bajo esta figura.
  • Ganas dinero mientras se construye: Al comprar sobre planos adquieres a un precio favorable (al estar sobre planos) y obtienes una propiedad terminada ya con una valorización. Así, puedes contar con el aumento del valor de la vivienda al momento en que termine el proyecto. Si te asesoras bien y compras en un sector de alta valorización, esto se puede traducir en una mejor inversión.  Usualmente, la rentabilidad es mayor en un proyecto en pre-construcción que comprando una vivienda usada.
  • Tienes tiempo de planificación: Mientras se construye el inmueble, tienes tiempo de completar el pago de la cuota inicial, pensar bien qué vas a hacer con la vivienda después de la entrega y planear otros detalles con anticipación, como envío de dinero, elegir un apoderado o trámites de escrituración y registro.
  • Tienes una gran oferta para elegir: Son muchos los proyectos de venta sobre planos que ofrecen alta valorización y gran calidad de vida para el comprador.  En Colombia este módelo de compra es muy extendido y funciona muy bien, estando la mayoría de desarrollos nuevos comercializados bajo esta figura.
  • Tienes mayores opciones de personalización: Dependiendo de las condiciones del proyecto y de la constructora, comprar sobre planos te permite modificar espacios, ubicaciones o acabados según tus necesidades, para que puedas personalizar tu espacio a tu conveniencia o sea más fácil venderlo más adelante. También puedes (tú o tu apoderado) ser testigo del proceso de construcción y constatar que todas las condiciones de construcción y de materiales se están cumpliendo.  

Lee más: Si quieres comprar para arrendar, ten en cuenta estas ventajas

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar sobre planos?

  • Conocer la trayectoria de la constructora: Este paso es vital para que no haya problemas más adelante. Debido a que estás invirtiendo en proyectos aún no construidos, necesitas la confianza de una constructora de reputación que te responda ante cualquier eventualidad. Investiga la trayectoria comercial de la constructora y verifica que se encuentra debidamente registrada. Viventa trabaja con constructoras de reputación y gran experiencia en el mercado.
  • Revisar los planos: Este puede ser un arquitecto o alguien especializado que te ofrezca su opinión profesional sobre el proyecto.  Si no, pregunta con detenimiento y aclara todas las dudas. Si el proyecto tiene un apartamento modelo, tu apoderado puede visitarlo y darte su opinión, no necesitas viajar.
  • Incumplimientos: Puede haber retrasos por factores externos o económicos que hagan que el plazo inicial de la entrega del inmueble se prolongue. Una temporada de lluvias o el no alcanzar el punto de equilibrio pueden retrasar la construcción.
  • La importancia de la fiduciaria: Toda compra de planos seria debe estar respaldada por una fiduciaria, encargada de administrar el dinero que se va recogiendo para completar la construcción. En caso de incumplimiento del contrato o de no llegar a punto de equilibrio, la fiduciaria se encarga de devolver el dinero al inversor con los intereses generados.
  • Tramitar el crédito: Este puede ser un proceso demorado y complicado si no se cuenta con la asesoría de expertos, así que lo más recomendable es utilizar la experiencia de Viventa para que te guíen durante todo el proceso. Esto te puede ahorrar dinero y muchos dolores de cabeza.

 


Compra de vivienda en planos vs Compra de vivienda en pre-construcción.

En general se refieren a la misma modalidad de compra, abarcado la pre-construcción la compra de vivienda en planos.  Como es posible que la vivienda ya se esté construyendo, técnicamente no estaría en planos, por lo que mucha gente prefiere hablar de vivienda en pre-construcción.  Sin embargo, para efectos prácticos los dos términos son intercambiables.



Compra de vivienda en planos vs Compra de vivienda en pre-construcción.

En general se refieren a la misma modalidad de compra, abarcado la pre-construcción la compra de vivienda en planos.  Sin embargo, es posible que la vivienda ya se esté construyendo, por lo que técnicamente no estaría en planos por lo que mucha gente prefiere hablar de vivienda en pre-construcción.

El momento de invertir es ahora, y si lo haces con profesionales es mejor. En Viventa te ayudamos a encontrar proyectos en pre-construcción en Colombia de acuerdo a tus necesidades y tramitamos tu crédito hipotecario ante los bancos colombianos.  Recuerda que, como residente en el exterior, debes hacerlo con nosotros ya que ni Bancolombia ni Davivienda te atenderán directamente. 

¡Contáctanos y déjanos ayudarte!

Artículos recomendados

La mejor manera de enviar dinero a Colombia para comprar vivienda

Esta región en Colombia tiene los mejores índices de valorización

Retírate en Colombia como un rey

Comentarios