Vivienda

Aprende cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb y hacer dinero

Encuentra la propiedad ideal y aprende los mejores tips sobre cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb con éxito.
Viventa
10 enero, 2024
Tiempo de lectura:

9 minutos

Manos sosteniendo llaves de vivienda
Si tienes una propiedad en Colombia, o quieres comprar vivienda para hacer dinero en Airbnb, este artículo es para ti. Hoy te mostraremos cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb de manera rentable, segura y con todas las de la ley.
Con más de 5 millones de anfitriones alrededor del mundo, Airbnb ofrece grandes oportunidades para rentabilizar tu inversión en vivienda en Colombia.
Y como colombiano en el exterior tienes una inmensa ventaja: la hermosa y acogedora geografía de tu país, un verdadero imán para turistas de todo el mundo. Es hora de generar la independencia financiera que tanto buscas con tu renta vacacional en Colombia.

Cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb: ¿Qué es una vivienda turística?

Antes de empezar, es importante saber lo que la ley considera una vivienda con fines turísticos.
  • Inmuebles que se alquilan por un periodo menor a 30 días.
  • Deben tener como destino principal la vivienda familiar. Es decir, el registro de catastro debe indicar tipo residencial y no comercial.
  • Puede ser cualquier tipo de inmueble: apartamento, casa o finca.
  • Debe contar como mínimo con los siguientes espacios: habitación, sala-comedor, cocina y baño.

Porqué convertirte en un anfitrión de Airbnb

Aquellos que saben cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb con éxito lo hacen por varias razones:
  • Es una excelente oportunidad para generar mayores ingresos. Muchos monetizan un espacio en su propiedad o rentan una propiedad disponible.
  • El pago se hace en dólares, lo que les permite hacer un ahorro en esa moneda y protegerse de la inflación en el país.
  • Saben del inmenso potencial de las rentas vacacionales en Colombia. Por el auge turístico y el mayor potencial de ingresos, ya que pueden ajustar el alquiler según demanda o temporada.
  • Las rentas vacacionales representan el 17% de los ingresos de alojamiento en Colombia. Es una opción interesante para colombianos en el exterior que quieren arrendar apartamento en Colombia y usarlo durante sus visitas o como un lugar para su regreso.
  • Airbnb ofrece gran flexibilidad. Como anfitriones, deciden cuándo arrendar y cuándo no. Y si no pueden gestionar la propiedad, pueden contratar a alguien para hacerlo.
  • Airbnb también ofrece todas las herramientas para hacer el marketing, filtro de huéspedes y gestión de pagos.

Cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb con éxito

Empieza ya a sacar rendimiento de tu propiedad en Airbnb con estos consejos:

Ten en cuenta regulaciones y permisos

Un negocio rentable a largo plazo en Airbnb se sostiene en el conocimiento y cumplimiento de leyes y regulaciones.
  • Se está tramitando en el Congreso una ley que permitiría que cualquier vivienda sea usada como renta vacacional.
  • La vivienda debe estar inscrita en el Registro Nacional de Turismo y ser actualizada cada año. Si hace parte de una propiedad horizontal, el uso vacacional debe estar permitido en el reglamento.
  • Esta es la reglamentación para operar legalmente el negocio y aquí conoces los recursos en materia de impuestos.

Elige la propiedad ideal

Este paso es crucial para saber cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb con éxito. ¿Qué debe tener esta propiedad?
  • Una buena ubicación: Debe estar localizada en una zona de atractivo turístico, o al menos con bares, restaurantes, museos o sitios de interés de la cultura local. La zona debe ser segura y con vías de acceso para quienes no conocen la ciudad. También es importante encontrar un balance, ya que una zona con mucha oferta baja la rentabilidad y ocupación.
  • El tipo ideal: Los alojamientos enteros (apartamentos, casas o fincas) suelen ser más rentables que las habitaciones individuales.
  • Los elementos básicos que se esperan de un Airbnb: Como electrodomésticos básicos (refrigerador, T.V., microondas, lavadora y secadora), Wifi, vajilla y juegos de cama y toallas en buen estado.
  • Un elemento diferenciador: Darle un estilo propio a la propiedad le ofrece a tu cliente una experiencia única y memorable. Puede ser la decoración, el diseño o atractivos adicionales (como experiencias en la ciudad, desayuno incluido o aire acondicionado). Un buen concepto te permite cobrar 20-30% más y te asegura una clientela fija que reconoce tu sello único.

Cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb para que sea rentable

Saca los números para conocer la rentabilidad y fijar precios competitivos.
  • Varios sondeos ofrecen distintas proyecciones de ingresos. Estas proyecciones dependen del estrato, ocupación y alquiler promedio. Según esto, los ingresos pueden variar entre 3.2 y 4.2 millones de pesos (800 y 1000 dólares aprox.)
  • Debes restar costos operacionales, como limpieza, servicios y administración. La plataforma cobra un 3% por su servicio.
  • Airbnb te ofrece herramientas para fijar precios competitivos en función de la demanda y de otras propiedades cercanas.
  • Con estas calculadoras puedes conocer la rentabilidad de un Airbnb en Colombia y obtener valiosa información del mercado.

Publica tu oferta y prepara la propiedad

Con un buen anuncio sabrás cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb para ver buenos resultados.
  • Toma buenas fotos y videos. Esto es esencial para atraer huéspedes a tu oferta.
  • Escribe una descripción detallada. Enumera los servicios y amenidades que ofrece la propiedad y las ventajas de su ubicación.
  • Aquí puedes saber cómo configurar Airbnb, registrarte a la plataforma y publicar tu oferta.
  • Recuerda ser honesto en tu descripción. No exageres ni ocultes información relevante. De igual forma, sé siempre receptivo y responde con prontitud a mensajes y preguntas de los huéspedes.
  • Concreta las horas de llegada y salida con los huéspedes y ofrece información para llegar al alojamiento.
  • También puedes ofrecer detalles como notas de bienvenida, mapas turísticos o una botella de vino y anotarte puntos extra. Un buen review te llevará lejos en este negocio.

¿Cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb desde el exterior?

En este caso es importante contar con la ayuda de un amigo o familiar que gestione la propiedad. Esto incluye recibir a los huéspedes, hacer la limpieza y revisar que la vivienda permanezca en buen estado. Para ello, puedes agregar a una o varias personas como coanfitrionas. Los coanfitriones gestionan las reservas, se comunican con los huéspedes y están al tanto de los demás pormenores.

Encuentra el inmueble ideal para Airbnb con Viventa

Entrar en el negocio de las rentas vacacionales es una gran experiencia en términos personales y financieros. Y Viventa está para ayudarte en el proceso. Si quieres aprender otros tips sobre cómo arrendar un apartamento en Colombia en Airbnb con éxito, encontrar la propiedad ideal y gestionar tu crédito de vivienda, ponte en contacto con uno de nuestros asesores. Tenemos la experiencia, el conocimiento y alianzas con los bancos más reconocidos de Colombia. ¡Estamos listos para ayudarte a cumplir tus objetivos!
Compartir en: