Vivienda

Cómo comprar vivienda en Colombia en 2024 para maximizar tu inversión

Si entre tus metas de 2024 está crear libertad financiera y quieres saber cómo comprar vivienda en Colombia para maximizar tu inversión, este es el panorama de inversión que nos acompañará el próximo año.
Viventa
26 diciembre, 2023
Tiempo de lectura:

8 minutos

Familia comprando y mudándose a casa nueva
Nos acercamos al final de 2023 y ya empezamos a plantearnos metas para el próximo año. Si entre tus metas está la de crear libertad financiera y quieres saber cómo comprar vivienda en Colombia para maximizar tu inversión, aquí te mostramos el panorama de inversión en 2024.
Y es que, si bien la palabra crisis ha estado presente durante los últimos años, invertir en vivienda es la mejor estrategia durante la incertidumbre. Aún con retos por superar, el panorama es favorable para la compra de vivienda en Colombia en 2024 desde el exterior.

Y es que, si bien la palabra crisis ha estado presente durante los últimos años, invertir en vivienda es la mejor estrategia durante la incertidumbre. Aún con retos por superar, el panorama es favorable para la compra de vivienda en Colombia en 2024 desde el exterior.

Según el Banco de la República, la inflación ha disminuido en los últimos meses, tendencia que se espera en 2024. Aunque factores geopolíticos no han permitido que disminuya a la velocidad esperada, se espera que baje alrededor del 4% en 2024.
“Las tasas de interés pueden sufrir una reducción en 2024, aliviando la carga financiera a los colombianos que deseen comprar vivienda a través de crédito hipotecario”, dice Herrera.
Para Guillermo Herrera, presidente de Camacol, esta desaceleración llevará al Banco de la República a bajar las tasas de interés.
Consecuencias para la compra de vivienda desde el exterior Esta información es muy importante si quieres saber cómo comprar vivienda en Colombia en 2024 de manera rentable.
Por supuesto se espera que la construcción, que sufrió una contracción en 2023, tenga mejor desempeño el nuevo año. Al mismo tiempo hay confianza en que el dólar mantenga el precio promedio de este año, y que la tasa de crecimiento del PIB sea mayor a la del 2023.
Por ejemplo, el crédito será más barato y más personas buscarán arrendar o comprar vivienda. Ten en cuenta que el país sigue teniendo un gran déficit habitacional que no se pudo satisfacer satisfactoriamente en 2023.
También se abre la puerta a una buena rentabilidad con la subida de precios y la valorización de propiedades. Un crédito más barato subirá la demanda y el precio de las propiedades en los próximos años. Por eso, comprar vivienda ahora y venderla más adelante puede ser una buena decisión, más si se hace sobre planos.
Finalmente, si lo que quieres es arrendar la vivienda como plan para el retiro, el mercado ofrece buenas perspectivas. La demanda por arriendo seguirá siendo robusta. Además, las rentas vacacionales siguen siendo una buena opción, teniendo en cuenta el buen ritmo del turismo en 2024.

Así será la política de subsidios para la compra de vivienda en Colombia en 2024

Si quieres saber cómo comprar vivienda en Colombia en 2024 debes conocer las nueva política de subsidios del Gobierno.
En el tema de disponibilidad, el Gobierno ha asegurado la entrega de 50,000 subsidios del programa Mi Casa Ya para el próximo año.
Esta disponibilidad está garantizada hasta el año 2026, una buena noticia para todos aquellos colombianos en el exterior que buscan buenos precios para invertir en propiedad raíz.
Sin embargo, se ha anunciado una modificación al programa para facilitar la obtención del subsidio y estimular el mercado inmobiliario en Colombia.
Con la nueva estrategia se implementará un modelo de preaprobaciones. Esto quiere decir que podrás aplicar al subsidio desde 24 meses antes de la escrituración. En el esquema actual, solo puedes aplicar al subsidio 6 meses antes de esta fecha.
Por ahora, el nuevo modelo solo aplica para Viviendas de Interés Prioritario (VIP), que cuestan menos de 90 salarios mínimos. Pero con la intermediación del gremio constructor se espera que también se extienda a Viviendas de Interés Social (VIS).

Vivienda sobre planos: ¿Cómo comprar vivienda en Colombia en 2024 con esta modalidad?

Esta alternativa seguirá ofreciendo en 2024 grandes ventajas para el comprador sin un alto presupuesto. Sobre todo, si se hace con constructoras reconocidas y una fiducia de por medio.
Igualmente, para el presidente de Camacol la compra sobre planos ofrece otra ventaja.
“Para el 2024 las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. Así, los hogares que compren sobre planos tendrían mejores tasas al momento de recibir su vivienda nueva”, asegura Herrera.
Adicionalmente, con la compra sobre planos no es necesario tener toda la cuota inicial. La puedes financiar en plazos de hasta 36 meses y luego pedir un préstamo cuando te entreguen el inmueble. En ese momento la puedes arrendar para pagar el crédito o venderla y ganarte la valorización.

Otras tendencias en vivienda para 2024

  • ¿Cómo comprar vivienda en Colombia que se arriende o venda rápido? Teniendo en cuenta espacios multifuncionales y sostenibles que ofrezcan flexibilidad. Una vivienda que sea tanto hogar como oficina es la característica principal de una casa o apartamento nuevo en 2024.
  • Un informe dice que la vivienda sigue siendo el mayor anhelo de las familias colombianas. Sin embargo, solo en Bogotá hay más de medio millón de familias sin vivienda. Este déficit abre la puerta para grandes oportunidades de inversión en vivienda VIS en estratos 2 y 3.
  • La alta demanda y baja oferta de propiedades seguirá creando una tendencia a la alza en los precios. Esta es una buena oportunidad para invertir antes de que los precios se disparen aún más.
  • Cada vez hay más jóvenes que encuentran en el arriendo una buena opción para su estilo de vida. Para bien o mal, el mercado de arriendo seguirá fuerte en Colombia.

Anímate a comprar vivienda en Colombia en 2024

A pesar de un 2023 con dificultades para el sector, hay buenas perspectivas de inversión para 2024. Si quieres saber cómo comprar vivienda en Colombia de manera rentable el próximo año, déjanos mostrarte tus mejores opciones
Y si ya has tomado la decisión, pre-apruebate para conseguir las mejores opciones de financiación. ¡Viventa te ayuda a comprar vivienda en Colombia!
Compartir en: