Vivienda

¿Cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior en 2024?

Aunque es un nuevo año, los sueños se mantienen. Hoy te contamos cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior este 2024.
Viventa
20 febrero, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

Pareja Feliz comprando y recibiendo llaves de agente inmobiliario
Aunque es un nuevo año, los sueños se mantienen. Por eso muchos compatriotas se preguntan cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior este 2024.
Y es que invertir en vivienda en Colombia es una de las metas más importantes para los colombianos en el exterior. Una casa o apartamento nuevo o usado es el sueño con el que muchos desean materializar su esfuerzo en el extranjero y crear patrimonio en su tierra
Para 2024 se espera el inicio de la estabilización inmobiliaria y un incremento saludable en los precios de vivienda. Por supuesto, este incremento se desligará de presiones inflacionarias generadas por eventos como la pandemia. Ya no se espera una exagerada volatilidad en el mercado, sino variaciones de precios producto de una fuerte demanda por vivienda.

El sector inmobiliario se verá beneficiado con el crecimiento económico

Siendo el sector inmobiliario uno de los más importantes en el país, el andar económico determinará en buena medida cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior en 2024.
Cabe recordar que aún con el aumento en los precios, el apetito de los colombianos por casa o apartamento usado o nuevo no cesó, sino que aumentó. Sin embargo, con la subida en las tasas de interés los créditos quedaron por fuera de sus posibilidades.
No obstante, la inflación a la baja y la disminución en las tasas alentarán la recuperación económica. Esto llevará a más apetito por crédito de vivienda y a un mayor equilibrio para suplir la demanda. También a un aumento de precios más acorde a las dinámicas del mercado.
Por esto, los colombianos en el exterior pueden esperar un crecimiento saludable en la rentabilidad de sus propiedades en Colombia en los próximos años. Ahora más que nunca, invertir en el mercado inmobiliario colombiano puede traer grandes ventajas financieras a futuro.

Salario mínimo en Colombia para 2024

La vivienda VIS se calcula en base al salario mínimo. Por eso, el incremento salarial para 2024 nos permitirá saber cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior.
Después de múltiples negociaciones, este tuvo un alza de 12.07%, pasando de $1.160.000 a $1.300.000 pesos. Esto es aproximadamente 325 dólares con una tasa de cambio de 4.000 pesos por dólar.
Recordemos que el valor de una vivienda VIS en Colombia no excede los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). El límite baja a los 135 salarios mínimos para municipios con menos de 1 millón de habitantes.
Según esto, el nuevo límite de una vivienda VIS en Colombia es de $195 millones de pesos. Esto es aproximadamente $48.000 dólares, una cifra bastante cómoda para el comprador colombiano en el exterior o el inversor extranjero.
De otro lado, la vivienda de interés prioritario (VIP) pasará de $104,4 millones hasta $117 millones de pesos.

Vivienda No VIS: Cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior

La vivienda No VIS se caracteriza por estar entre los 150 y 500 salarios mínimos. Esto le da un valor entre 195 y 650 millones de pesos (USD 48.000 – 162.000 dólares). En este rango puedes encontrar increíbles casas o apartamentos en Bogotá, la ciudad con los precios más altos en Colombia. Para el comprador con dólares o euros, el mercado también ofrece modernos apartamentos en Cali, Medellín y otras zonas de alta valorización en el país.
Esta vivienda no está ligada al salario mínimo. Sin embargo, un estudio prevé que los precios de vivienda nueva en Colombia aumentarán 5% en 2024. Esto señala una estabilización en los precios y el inicio de dinámicas más favorables en el mercado de vivienda.
Vale la pena recordar que el mercado inmobiliario en Estados Unidos ha estado paralizado durante el último año. Los precios están muy altos y no hay demasiada oferta de dónde escoger.
Por eso, para los colombianos en el exterior se abre una buena oportunidad de inversión en su país. Factores como:
  • Los buenos precios en las propiedades en Colombia.
  • Las facilidades de financiación ofrecidos por brókers como Viventa.
  • La tasa de cambio.
  • Los excelentes proyectos de vivienda en Medellín, Bogotá, Cali, la costa Caribe o ciudades intermedias.
  • Las perspectivas de crecimiento en el mercado inmobiliario nacional
Se convierten en razones de peso para invertir en el país. Si añadimos la posibilidad de crear patrimonio en la tierrita y contar con un lugar dónde pasar los años dorados, invertir en vivienda en Colombia es una gran oportunidad de inversión, desde los números y el corazón.

¿Cómo quedan los subsidios de vivienda para 2024?

Los subsidios es otro tema de interés a la hora de saber cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior.
Con el programa Mi Casa Ya, los colombianos en el exterior pueden disfrutar de descuentos en la tasa de interés y ayudas de hasta 30 millones de pesos.
Aquí puedes conocer todos los requisitos para aplicar y los beneficios que puedes obtener desde tu país de residencia.

Aprovecha los precios en Colombia y haz una gran inversión

Ahora que tienes una mejor idea de cuánto cuesta comprar una casa en Colombia desde el exterior en 2024, es hora de dar el siguiente paso.
Con Viventa puedes obtener tu crédito, a cuota fija y en pesos colombianos, con los bancos más reconocidos del país, como Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Unión. También te ofrecemos los mejores proyectos en pre-construcción y las facilidades para que compres tu vivienda sin viajar a Colombia.
No lo pienses más y cotiza el precio de una vivienda en Colombia con uno de nuestros asesores. Recuerda, ¡es hora de hacer el sueño de tener vivienda propia en Colombia una realidad!
Compartir en: