Vivienda

Entrega inmediata o vivienda sobre planos en Colombia: ¿Cuál te conviene más?

Con este análisis completo puedes tomar una decisión informada y rentable entre la entrega inmediata o la vivienda sobre planos en Colombia.
Viventa
4 enero, 2024
Tiempo de lectura:

7 minutos

Pareja observando Planos de vivienda
A la hora de comprar vivienda nueva, los inversores en el exterior tienen dos opciones: entrega inmediata o vivienda sobre planos en Colombia.
Si estás interesado en comprar vivienda, en este artículo te presentamos un análisis completo de cada opción para que tomes una decisión informada y hagas una inversión segura y rentable.
Recuerda que comprar vivienda es un gran paso para ti y tu familia. Así que es muy importante tener claros tus objetivos y hacer el proceso de la mano de expertos con trayectoria y reputación.

Entrega inmediata vs. vivienda sobre planos en Colombia: ¿en qué consisten?

Las diferencias entre ambas modalidades de venta son muy puntuales. En la compra sobre planos el proyecto aún no ha iniciado su construcción (o está en obra gris). Sin embargo, es posible separar la vivienda mediante un monto mínimo.
Por su parte, en la entrega inmediata el proyecto ya ha sido construido, y la vivienda está lista para ser ocupada.
Como verás más adelante, cada modalidad tiene ventajas y desventajas según tus prioridades de tiempo y presupuesto. Recuerda que tienes el respaldo de Viventa si necesitas un experto con quién hacer cuentas, establecer plazos realistas y determinar necesidades y expectativas.

Vivienda sobre planos en Colombia: ¿Cuándo te conviene?

Muchas personas que como tú desean cumplir el sueño de tener vivienda propia buscan la manera más económica de comprarla. Ese es el caso de Martha Cáceres, una colombiana en Nueva Jersey que cumplió su sueño a través de Viventa:
“Quería comprar mi vivienda hace años, pero no conseguía ahorrar para la cuota inicial. Decidí consultar con expertos y logré conocer la opción perfecta para mí. La compra en preconstrucción me permitió comprar por fin mi casa en Colombia, sin tener todo el dinero”.
Como lo sabe Martha, una de las principales ventajas de los apartamentos sobre planos es que no necesitas la cuota inicial para convertirte en propietario.
Solo necesitas el 5% del valor del inmueble para separarlo y pagar el resto de la cuota inicial en hasta 36 meses, mientras se termina el proyecto. Sobre estas cuotas no te cobran intereses y el precio del bien queda fijo al momento de la compra

Ventajas de invertir sobre planos

  • Precio: aquí logras comprar la propiedad a un menor precio, debido a que la valorización aún no se ha percibido. Si tu presupuesto es muy ajustado, esta es la mejor opción.
  • Inversión: un menor precio se traduce en una mayor rentabilidad o en un menor tiempo para cancelar la deuda y recibir retornos si quieres arrendar.
  • Facilidad de pago: Al comprar vivienda sobre planos podrás pagar sin intereses la cuota inicial durante el tiempo de construcción.
  • Financiación: al pagar la cuota inicial puedes financiar el resto del valor con un crédito ajustado a tus necesidades. Recuerda que puedes solicitar el crédito junto a un familiar, con tasas y plazos preferenciales para colombianos en el exterior.
  • Más opciones: Con la compra en preventa tienes el privilegio de elegir la ubicación, opciones y acabados que prefieras.
  • Seguridad y respaldo: Tienes el respaldo de las constructoras, fiducias y bancos más reconocidos en Colombia. Asimismo, cuentas con Viventa, que te ayuda a tramitar el crédito, diligenciar el papeleo y te asesora hasta la entrega de las llaves de tu casa.
  • ¡Recuerda! Entre más temprano realices la compra menor será el costo. Aprovecha las inmejorables facilidades de financiación para crédito de vivienda.

Entrega inmediata: ¿Cuándo te conviene?

Si bien la vivienda sobre planos en Colombia ofrece grandes ventajas, la entrega inmediata también ofrece beneficios.
Por ejemplo, con esta opción el cliente busca tener acceso a su vivienda de inmediato.
Así es el caso de Jairo Moreno, caleño residente en la Florida y quien buscaba invertir en su ciudad natal:
"Buscaba un apartamento bien ubicado y moderno para que mi familia en Cali dejara de pagar arriendo lo antes posible. Una buena financiación también era importante para mí. Quería empezar a crear patrimonio a buen precio y que sirviera como un lugar de retiro para más adelante.”
Como lo confirma Jairo, una de las ventajas de los apartamentos para entrega inmediata es poder mudarse rápidamente e invertir el dinero del arriendo en un espacio propio. Así se aprovechan las ventajas actuales del mercado y se toma un gran paso hacia la creación del patrimonio familiar.

Ventajas de invertir en entrega inmediata

  • Rentabilizar de inmediato: Contrario a la vivienda sobre planos en Colombia, esta es la mejor opción para rentabilizar de inmediato la inversión. El inmueble está listo para ser habitado y puedes empezar a pagar las cuotas del préstamo al instante.
  • Ves lo que vas a comprar: Con esta opción conoces de primera mano detalles como la iluminación o los acabados. También conoces aspectos de la zona que no se ven de inmediato. Esto debido a que un proyecto en construcción no ha sido impactado por el flujo de nuevos habitantes.
  • Vas a lo seguro: Con la entrega inmediata es más fácil acceder al crédito. Además, Viventa te ayuda a gestionarlo en pesos colombianos, con cuota fija y tasas especiales para colombianos en el exterior.
Entrega inmediata o vivienda sobre planos en Colombia, una cosa es clara Comprar vivienda es una gran decisión. Las casas y apartamentos en Colombia se valorizan con el tiempo y son un excelente refugio que ofrece estabilidad, rentabilidad e ingreso pasivo. Además, puedes aprovechar los subsidios ofrecidos por el Gobierno para ahorrar en tu inversión.
Ahora que conoces las ventajas y desventajas que ambas opciones tienen sobre tu tiempo y presupuesto la entrega inmediata y la compra sobre planos, estamos para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti. Consulta con uno de nuestros expertos y recibe asesoría profesional y gratuita. Recuerda, ¡es hora de hacer el sueño de tener vivienda propia una realidad!
Compartir en: