Vivienda

Es hora de aprovechar la tasa de cambio e invertir en dólares en Colombia con una hermosa propiedad en tu país

Una excelente rentabilidad y muy buenos precios son algunas de las ventajas que disfrutan los colombianos en el exterior al invertir en dólares en Colombia.
Viventa
10 enero, 2024
Tiempo de lectura:

7 minutos

Estadista inversión en dólares
Definitivamente la tasa de cambio al invertir en dólares en Colombia ha sido uno de los grandes aliados de los colombianos en el exterior.
Esto se debe a que el dólar ha alcanzado máximos históricos en los últimos dos años. Por ejemplo, el 25 de octubre de 2022 alcanzó el pico máximo de 4,999 pesos. Para ese año, el peso se devaluó casi un 25% frente a la divisa verde.
Algo similar ha sucedido con el euro. Aunque con una dinámica distinta, la tasa de cambio también ha alcanzado máximos históricos recientemente. En febrero de 2023, un euro llegó a costar 5,273 pesos.
Esto ha presentado grandes oportunidades a los colombianos en el exterior con dólares y euros para invertir. Gracias a las competitivas tasas de cambio han obtenido mejores inmuebles y grandes tasas de rentabilidad con menos dinero.

La tasa de cambio ha fortalecido el interés por vivienda en Colombia

Una excelente rentabilidad y muy buenos precios son algunas de las ventajas que disfrutan los colombianos en el exterior al invertir en dólares en Colombia.
“Una vivienda base en USA tiene un precio promedio en 2023 de USD $430,000 dólares. Eso es un incremento del 31% desde 2020. Realizar una adecuación, como construir una piscina, puede superar los USD $80,000. Si convertimos esa cifra a pesos con una TRM de $4,000 en Colombia se podrían comprar hasta 3 inmuebles nuevos, con los mejores acabados, en las mejores áreas, y con zonas verdes, piscina y espacios sociales”, dice Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
De hecho, el interés por adquirir vivienda desde el exterior se fortaleció debido a la devaluación del peso. Muchos de los 5 millones de colombianos en el extranjero envían remesas y giros internacionales al país. Y el 80% se destinan a manutención y compra o renta de vivienda.
Por lo mismo, muchos se preguntan si podrán seguir aprovechando la tasa de cambio para invertir en vivienda en Colombia.

¿Seguirá el tipo de cambio ofreciendo estas ventajas?

Teniendo en cuenta que el precio promedio del dólar en el último semestre del 2023 ha sido de 4,100 pesos, los expertos no esperan que la tasa de cambio se aleje mucho de este promedio para 2024. Esto quiere decir que invertir en dólares en Colombia seguirá siendo rentable.
Cabe recordar otros indicadores que pueden marcar el comportamiento de esta divisa. Por ejemplo, la decisión de la FED con las tasas de interés en USA o el precio del petróleo pueden influir en la tasa de cambio.
En cuanto al euro, con un promedio de 4,300 pesos los últimos 6 meses, podría llegar a los 4,500 pesos en 2024.
Sin embargo, una de las características principales del dólar es que en momentos de incertidumbre tiende a valorizarse. Esto incrementa su precio, pues como reserva mundial todos la utilizan como protección. Es aquí donde realizar una inversión inmobiliaria se convierte en una decisión inteligente. Más si tenemos en cuenta el valor de la vivienda como refugio ante la incertidumbre.

Cómo aprovechar la tasa de cambio al invertir en dólares en Colombia

Una tasa de cambio favorable te lleva muy lejos en Colombia, sobre todo en la inversión inmobiliaria. En este escenario puedes obtener distintos beneficios:
  • Compras una propiedad más grande, moderna y mejor ubicada a un menor precio.
  • La relación calidad-precio en Colombia y la fortaleza de las monedas extranjeras ofrece verdaderas gangas al inversor internacional.
  • Tienes la posibilidad de destinar buena parte del presupuesto a remodelaciones. Estas reformas pueden proporcionar a la vivienda un mayor valor de mercado o agregarle valor sentimental.
  • Recuperas el valor inicial de inversión con mayor rapidez. De igual forma, obtienes una mayor rentabilidad frente a la de un inversor nacional o con otras divisas.
  • Al invertir en dólares en Colombia comprando vivienda con una tasa competitiva ahorras entre 15 y 35% del costo de un inmueble similar en tu país de residencia.
  • Ten en cuenta que el mercado actual en Estados Unidos es el menos asequible en 40 años. El bajo inventario, el aumento de precios y las altas tasas han bajado las ventas a mínimos históricos.
  • Invertir en vivienda es una gran manera de aprovechar tu situación económica en tu país de residencia. Tu propiedad en Colombia no se devalúa con el tiempo, sino que se va valorizando.
  • Por último, tienes la ventaja añadida de que ayudas a tu familia en Colombia y creas patrimonio para un eventual regreso a tu tierra, todo a un precio muy económico.
Aprovechar la tasa de cambio y comprar una vivienda en Colombia es la mejor manera de asegurar una mejor calidad de vida para ti y tu familia. Te ofrecemos asesoría profesional y un crédito ajustado a tus necesidades. Tenemos convenios con nuestros bancos aliados Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Unión. El momento de invertir en vivienda en Colombia es ahora, ¡así que no lo pienses más!
Compartir en: