Vivienda

Las mejores opciones para un buen retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia.

Ahora es el momento indicado para invertir en vivienda si buscas un buen retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia.
Viventa
10 enero, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

Retorno de vivienda inmobiliaria
¿Realmente se puede lograr un buen retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia?
Ya sea para ayudar a su familia en Colombia, retirarse con tranquilidad en su tierra o alcanzar libertad financiera, miles de colombianos en el exterior ven en la inversión en vivienda una manera segura de alcanzar sus metas.
Sin embargo, no tienen una idea clara del retorno a la inversión que pueden esperar en la actualidad.
Hoy te explicaremos qué tan confiable es el mercado de bienes raíces en Colombia y las opciones para una buena rentabilidad en tu inversión.
También recuerda que nuestros asesores están listos para ayudarte a trazar un plan financiero hacia una buena inversión en Colombia.

¿Qué es el retorno a la inversión?

El retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia – o ROI (Return on Investment) – indica la ganancia o pérdida relativa en relación con la inversión inicial. Se expresa en porcentajes y su fórmula es la siguiente:
ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100
Digamos que inviertes $100.000 dólares en una propiedad en Colombia y añades $5.000 dólares de gastos de cierre. Luego la vendes por $130.000
ROI = (130.000 – 105.000) / 105.000 x 100 = 24% de rentabilidad.
  • También puedes calcular el ROI de un arriendo o el tiempo para recuperar la inversión. Contacta a uno de nuestros asesores y evalúa el retorno de tus inversiones inmobiliarias en Colombia.

Retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia: factores a tener en cuenta

Existen factores macro que predicen buenos índices de rentabilidad en Colombia en los próximos años:
  • La vivienda ofrece la seguridad y estabilidad de un bien tangible que siempre va a tener demanda. El plus para los colombianos en el exterior es que también les ofrece la posibilidad de crear patrimonio en su tierra, dándoles un excelente complemento para su plan de retiro.
  • Los precios de las propiedades en Colombia son considerablemente más bajos que en otros países. Una inversión de alta calidad y con buen margen de valorización dará frutos más rápido y con una menor inversión.
  • La población creciente y la disminución en las tasas de interés impulsarán aún más el actual apetito por vivienda. El comprador en el exterior tiene acceso a una valorización sostenible y con oportunidades innumerables para vender o arrendar.
  • Colombia venía con excelentes índices de valorización antes de la pandemia. La mejora gradual de cifras económicas, sociales y turísticas ayudarán a Colombia a recuperar este momentum de valorización.

Cómo puedes rentabilizar tu compra de vivienda en Colombia

Existen varias opciones para recibir un retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia. Cada una tiene sus plazos y condiciones, así que consulta con expertos para saber cuál te conviene más.
Compra sobre planos y venta al terminar el proyecto: La compra sobre planos es la manera más sencilla y económica de comprar vivienda en Colombia. Solo pagas el 5% del valor para separar el bien mientras pagas la cuota inicial y luego tomas un crédito para pagar el resto.
  • Por qué te puede interesar: La subida en los precios en los próximos años representa una buena oportunidad para invertir hoy. La clave es hacerlo en las etapas iniciales de un proyecto sobre planos. De esta manera, ganas la subida de precios y la valorización. Esta opción ofrece ganancias sustanciales a quienes desean invertir en Colombia desde el exterior con euros o dólares.
Compra de vivienda VIS para arrendar o remodelar y vender: La vivienda VIS ofrece un buen retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia. Es económica, tiene una valorización casi garantizada, es fácil de arrendar y aplican subsidios del Gobierno para su compra. Sin embargo, usualmente se entrega en obra gris.
  • Por qué te puede interesar: Comprar vivienda VIS para arrendar es una opción muy interesante si quieres recibir ingresos mensuales y ganar en valorización. Remodelarla con un diseño práctico y moderno y venderla a mayor precio también es una buena oportunidad de para el inversionista extranjero.

Otras opciones de retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia

La compra de vivienda usada para remodelar y vender puede dejar retornos de hasta dos dígitos según varias fuentes.
  • Por qué te puede interesar: es una excelente manera de ahorrar dinero en la compra de vivienda y su retorno puede ser significativo. Sin embargo, es importante hacerlo con cautela. Por ejemplo, son los cambios estéticos, no los estructurales, los que ofrecen un mejor retorno. También es necesario conocer precios y contratistas.
Renta tradicional: Aquí arriendas el inmueble generalmente por un año, con la opción de renovación. El arrendatario paga un alquiler mensual y es responsable de mantener el inmueble en buen estado.
  • Por qué te puede interesar. El retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia de la renta tradicional tiene un panorama muy alentador. Algunas ciudades de Colombia están entre las de mayor rentabilidad y demanda para arrendar en el continente.
Renta vacacional. Aquí alquilas la propiedad por períodos cortos, a menudo menos de un mes, en plataformas como Airbnb o Booking
  • Por qué te puede interesar: La renta vacacional tiene un mayor potencial de ingresos y la flexibilidad de alquilar solo cuando quieras. Esto se traduce en mayor control y menor desgaste. Esta renta representa el 16-18% del mercado de alojamiento en Colombia y tiene rentabilidades entre el 25% y 40% por encima de la tradicional. Aquí puedes calcular la rentabilidad de una renta vacacional.

El retorno a tu inversión está seguro en Colombia

En Viventa tenemos los proyectos con el mejor retorno a la inversión inmobiliaria en Colombia. También te ayudamos a pre-aprobarte con los bancos más reconocidos, como Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Unión. Aprovecha nuestras facilidades para los colombianos en el exterior, ¡y haz una compra inteligente a futuro!
Compartir en: