Vivienda

Los 3 pasos para comprar vivienda en Colombia como extranjero de manera segura y rentable

Estos son los 3 pasos que debes seguir para que comprar vivienda en Colombia como extranjero sea un proceso rentable, seguro y fácil.
Viventa
9 enero, 2024
Tiempo de lectura:

6 minutos

Pareja feliz en su nueva casa al fondo sonriendo
Si deseas comprar vivienda en Colombia como extranjero, este artículo es para ti. Hacerlo es más fácil de lo que crees, y aprovechar todas las ventajas para invertir en el país puede significarte un gran ahorro y una mejor inversión.
De hecho, la demanda extranjera en el sector inmobiliario local ha aumentado en los últimos años. Esto ha llevado al Gobierno Nacional a crear estrategias para hacer de esta inversión más fácil, segura y rentable.
Sigue leyendo y descubre cómo puedes invertir en Colombia como extranjero, qué documentos necesitas, y todas los beneficios que pueden hacer de esta una gran inversión para tus finanzas.

Comprar vivienda en Colombia como extranjero: ¿por qué es una buena idea?

Son varias las razones por las que comprar vivienda en Colombia es una buena idea para los extranjeros. Algunas de ellas son:
  • Para los expertos los próximos años serán de estabilización económica. La inflación regresará a un digito, y la tasas de interés disminuirán. Además, la revalorización del sector ofrecerá grandes oportunidades de rentabilidad en la compra y venta de inmuebles.
  • La búsqueda de propiedades para arrendar, de manera tradicional o vacacional, sigue siendo muy dinámica.
  • Como extranjero, la compra de un inmueble en Colombia es bastante sencilla. Solo necesitas un pasaporte y los fondos necesarios.
  • De hecho, puedes obtener una visa de residencia de uno a cinco años según el monto de inversión. Sobra decir que no tienes prohibición alguna para adquirir vivienda con visa de turismo.
  • El proceso de compra de una vivienda en Colombia desde Estados Unidos o Europa es bastante fácil. Adicionalmente, la tasa de cambio a dólares o euros sigue siendo competitiva.
  • Esto significa que con la cuota inicial de una casa en el exterior puedes adquirir una excelente propiedad en Colombia. Además, con índices de valorización que superan a los de tu país de residencia.

Antes de comprar vivienda en Colombia como extranjero ten en cuenta:

  • Las razones para la compra: ¿Quieres radicarte en Colombia, o venir de vacaciones? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Buscas vivienda nueva o usada? ¿Quieres rentarlo o dejarlo a familiares? Tener claros los objetivos te facilita el proceso y te permite saber si requieres documentos específicos, o si aplicas para una visa especial.
  • Si necesitas asesoría: Son muchos los factores a tener en cuenta para comprar un inmueble en Colombia sin contratiempos. Procedimientos legales, impuestos, tramitología local y nacionalización de recursos son algunos factores a revisar. Determina si necesitas asesoría profesional que te facilite el proceso.
  • Demostrar la procedencia de los recursos: Como extranjero debes demostrar el origen del dinero para la compra con certificaciones bancarias, y legalizarlas según tu país de origen. También debes registrarlo y nacionalizarlo a través del Banco de la República. Para esto, es necesario abrir una cuenta bancaria.
  • La modalidad de venta: Con la compra sobre planos, puedes separar la vivienda con un pequeño porcentaje y pagar el resto en cuotas sin intereses. Luego ganas la valorización una vez la construcción haya terminado.
  • Los gastos adicionales: Estos gastos adicionales pueden incluir costos de cierre, gastos notariales y de escrituración, impuestos, certificados y comisiones por envío de dinero o apertura de cuentas bancarias. También debes considerar costos como reparaciones o amoblamiento si son necesarios.

Sigue estos 3 pasos para realizar la compra de tu propiedad en Colombia:

Ahora sí, llegó el momento de comprar vivienda en Colombia como extranjero. Sigue estos 3 pasos para un proceso de compra legal, fácil y seguro:
  • Saca el estudio de títulos de la propiedad: Este documento incluye los antecedentes legales de la vivienda. De esta manera, determinas que la propiedad está libre de deudas, impuestos o reclamaciones que pueden entorpecer la compra. Debes solicitar un Certificado de Tradición y Libertad en la Superintendencia de Notariado y Registro.
  • Elabora le promesa de compraventa: Con este documento garantizas que se realice el negocio con las condiciones acordadas entre el vendedor y tú. Es importante que se incluyan cláusulas, detalles de la propiedad y fechas y acuerdos de pago.
  • Firma la Escritura Pública: Una vez legalices las divisas y hagas el pago, se firman las escrituras públicas. Con este documento se establece legalmente que eres el dueño de la propiedad. Luego, es necesario inscribir el bien en el Registro Civil y en el Catastro. Felicidades, ¡ya eres el dueño de tu vivienda en Colombia!

Antes de celebrar, ten en cuenta esta información al comprar vivienda en Colombia como extranjero:

  • Si vas a comprar vivienda nueva, revisa el historial de la constructora. Si vas a comprar casa usada, inspecciona su integridad física.
  • Es común que a los extranjeros en Colombia les cobren más por un bien. Por lo mismo, recalcamos la importancia de una asesoría que conozca procederes y costumbres locales para negociar una vivienda.
  • Puedes permanecer en Colombia hasta por 90 días sin necesidad de visa, lo que te da tiempo para ver diferentes propiedades.
  • Si vas a estar fuera de Colombia durante la compra, debes otorgarle a otra persona un poder legal para que te represente. Este apoderado puede inspeccionar la propiedad y firmar la promesa de compraventa, la escritura y otros documentos.

¿Listo para invertir en Colombia?

Nosotros estamos listos para ayudarte. El sueño de comprar vivienda en Colombia como extranjero está muy cerca, y nosotros te brindamos la asesoría que necesitas para materializarlo. ¡Contacta a un asesor o escríbenos por redes sociales e inicia con pie derecho tu aventura de inversionista en Colombia!
Compartir en: