Vivienda

¿Qué tan buen negocio es invertir en vivienda para arrendar en Colombia?

Hoy te contaremos porqué invertir en vivienda para arrendar en Colombia sigue siendo una buena decisión para los colombianos en el exterior.
Viventa
4 enero, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

Pareja con agenda poniendo en arriendo una casa
Uno de los temas que más analizan los colombianos en el exterior es si invertir en vivienda para arrendar en Colombia es un buen negocio
La verdad es que el mercado del arriendo sigue ofreciendo buenas oportunidades para los colombianos en el exterior. Hoy te contaremos porqué este mercado sigue siendo atractivo, las ventajas de comprar vivienda en Colombia para arrendar y cómo poner un apartamento en arriendo de manera rápida y segura.

¿Qué ventajas te ofrece el arriendo de una propiedad en Colombia?

Invertir en vivienda para arrendar en Colombia te puede traer varios beneficios:
  • Ingresos mensuales a largo plazo que te ayudan a crear patrimonio y estabilidad financiera.
  • Puedes decidir entre renta tradicional o renta turística y generar mayores ingresos.
  • Sigues construyendo valorización en un inmueble de tu propiedad mientras obtienes un ingreso mensual. Luego lo puedes usar como un lugar para el retiro o cederlo a un familiar.

¿Es rentable invertir en vivienda para arrendar en Colombia?

A pesar de los esfuerzos por aumentar el número de propietarios, cada día más familias viven en arriendo en Colombia. Esto se debe a un aumento en los precios y un menor acceso a créditos, sobre todo el último año.
Por esa razón, mientras la compra de vivienda presentó una leve desaceleración en 2023, los arriendos mantuvieron una dinámica estable.
A la hora de arrendar, Bogotá es la ciudad más rentable de Latinoamérica. También es la capital donde más se arrienda en el continente. Esto habla positivamente de esta opción de inversión
Así mismo, los precios de renta en Bogotá y Medellín reflejan mercados atractivos, con fuerte demanda y valorización. Arrendar se ha incrementado exponencialmente en las últimas dos décadas, sin señales de cambio en el futuro cercano.

Otros signos de crecimiento del arriendo en Colombia

Invertir en vivienda para arrendar en Colombia también puede ser una buena oportunidad si se consideran otras variables.
Primero, hay gran un potencial en arrendamientos a adultos jóvenes (millenials y generación Z). Esta población está en expansión y busca adaptar la vivienda a su estilo de vida. Por ello, no desean estar encadenados al pago de una hipoteca o a echar raíces en un solo lugar.
Y segundo, las facilidades de financiación disponibles en el mercado. Actualmente la gente puede pagar la cuota inicial de un apartamento a plazos y con créditos ajustados a sus necesidades. Si tenemos en cuenta que un colombiano en el exterior demora en promedio 7 años en pagar un préstamo, invertir en Colombia para arrendar es una excelente inversión.

¿Cuál es el perfil de arrendatario en Colombia?

Existen varios perfiles de arrendatarios a tener en cuenta al invertir en vivienda para arrendar en Colombia. Conocer y satisfacer sus necesidades aumentará las probabilidades de éxito en tu inversión:
  • Uno de estos perfiles son jóvenes (personas solas o jefes de hogar) de ingreso medio. Tres de cada cinco hogares del grupo de edad entre 15 y 39 años arriendan.
  • Muchos de ellos son solteros (o separados) y no creen en la propiedad o algo que los amarre. Tienen educación y acceso al mercado financiero y destinan sus ahorros al estudio y los viajes. Se preocupan por la salud, tienen mascotas y trabajan todo el día, por lo que pasan poco tiempo en casa.
  • Otros están conformando su primer hogar, y la primera opción realista es arrendar propiedades pequeñas y con un canon razonable. Además, que estén bien ubicadas y conectadas y que tengan espacios amplios para cuando la familia crezca.
  • Por último, el 57% de los arrendatarios son mujeres, quienes prefieren cocinas abiertas y zonas amplias y fáciles de mantener.

¿Qué tipo de propiedad debes buscar a la hora de invertir en vivienda para arrendar en Colombia?

Aquí te ofrecemos algunos consejos para que puedas alquilar la propiedad lo más pronto posible:
  • Son pocos los colombianos que pueden pagar un arriendo costoso, por eso es importante saber qué tipo de vivienda comprar. Según la Lonja de Bogotá, los apartamentos medianos o pequeños, de estrato 3 y 4, y que sean sencillos y de fácil manutención se arriendan más rápido.
  • El costo ideal del arriendo está entre 1.5 a 2.5 millones de pesos al mes.
  • Este tipo de arriendo se da en viviendas con valor aproximado de 250-300 millones de pesos, en estrato medio (3-4 en las ciudades más grandes) y estrato 5 en las más pequeñas.
  • Un gran mercado de arriendo se presenta en las viviendas VIS, que cumplen con estas características.
  • Es ideal buscar conjuntos bien ubicados, con buenas vías de acceso y supermercados, centros de estudio, parques y centros comerciales cercanos.
  • De igual manera, que tengan zonas verdes, que sean amigables con las mascotas y con buenas perspectivas de valorización. Por último, es aconsejable que la administración y servicios no suban mucho el gasto mensual. Estos son aspectos clave en la decisión final.

Por último, ten en cuenta estos pasos para que el proceso de invertir en vivienda para arrendar en Colombia sea exitoso:

  • Uno de los mejores consejos para arrendar tu apartamento y no morir en el intento es saber elegir al inquilino. Para esto, puedes exigir respaldo, como comprobantes bancarios, un codeudor o un contrato de trabajo con un mínimo de antigüedad. Es ideal que sus ingresos sean por lo menos 3 veces el valor del arriendo.
  • Un seguro de arrendamiento puede ser una buena opción para blindarte de un inquilino que deja de pagar. Este seguro cubre los meses de arrendamiento, servicios y administración no cancelados.
  • Realiza un inventario del inmueble, e inclúyelo en el contrato. Así tienes forma de verificar más adelante si el inquilino causó algún daño.
  • ¿Vale la pena una inmobiliaria? Tendrás que pagarle una comisión mensual, pero puedes arrendar un apartamento más rápido y encontrar fácilmente a un buen inquilino. Esta es una buena opción para los colombianos en el exterior sin apoderado que no pueden viajar continuamente al país.

Definitivamente vale la pena comprar vivienda en Colombia

Y nosotros te podemos ayudar. Si necesitas asesoría gratuita para invertir en vivienda para arrendar en Colombia, contacta a uno de nuestros asesores y empieza el proceso desde tu país de residencia. Recuerda que al comprar a través Viventa, recibes el respaldo y seguridad de una empresa con más de 18 años en el mercado y cientos de clientes satisfechos.
Compartir en: