Vivienda

¿Quién gana entre la inversión en vivienda en Colombia vs la inflación?

Por qué la inversión en vivienda en Colombia vs la inflación es la mejor estrategia para proteger tu capital.
Viventa
10 enero, 2024
Tiempo de lectura:

7 minutos

Inversión en vivienda ahorro
Aunque han sido muchos los esfuerzos por controlarla, la inflación está afectando seriamente el bolsillo de las personas. Es por esto que, al buscar maneras de proteger su capital, muchos se preguntan si es buena idea la inversión en vivienda en Colombia vs la inflación.
Hoy queremos contarte porqué comprar vivienda en Colombia es una excelente manera de protegerte de la inflación. También te mostraremos otras ventajas de invertir en vivienda en Colombia desde el exterior y cómo puedes hacer todo el proceso desde tu país de residencia y con las mejores opciones de financiación.

Cómo ha afectado la inflación al mercado de vivienda

Para Camacol, la inflación ha tenido grandes efectos en el sector de los bienes raíces. El aumento en los costos de producción y mano de obra, junto a la escasez de materias primas, han incrementado los precios del sector.
Esto ha llevado a la subida de las tasas de interés, que han encarecido los préstamos de vivienda. Por supuesto, el acceso a crédito se ha limitado, subiendo aún más los precios y generando desequilibrios en el mercado. Todo esto ha hecho de la inversión en vivienda en Colombia vs la inflación un tema de gran interés.

Cómo se comportará la inflación en 2024

Según datos del DANE, la inflación ha bajado en Colombia. Por ejemplo, en Noviembre de 2023 el índice fue de 0,47%, comparado con 0,77% del mismo mes en 2022. Para 2023 se espera una inflación de 10,5%, comparada con 13,12% en 2022. Por esto se cree que 2024 tendrá un índice inflacionario de 1 digito.
“Es una muy buena noticia. Y ese es el mensaje más destacado para que el Banco de la República comience a bajar las tasas de intervención”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Inversión en vivienda en Colombia vs la inflación: lecciones para aprender Aunque se ha logrado controlar la inflación, la última crisis económica nos ha dejado muchas lecciones:
  • La gran importancia de un hogar para proteger nuestra integridad física y mental.
  • Es crucial tener ahorros y un fondo de emergencia. Esto nos puede sacar de un gran aprieto. También es recomendable protegernos por medio de seguros de vivienda o desempleo.
  • Es necesario aprender a elegir préstamos, tasas de interés y saber el momento perfecto para pedirlos o renegociarlos. Recuerda que tienes la asesoría de expertos si no sabes cómo hacerlo.
  • El poder adquisitivo del dinero se afecta muy fácilmente. En un abrir y cerrar de ojos los productos se encarecieron y nuestros salarios perdieron valor. Debimos apretarnos el cinturón y muchos no estábamos preparados.
  • Si la inflación le resta valor al dinero, no podemos dejarlo bajo el colchón o en una cuenta de ahorros. Hay que ponerlo a producir. La mejor manera de hacerlo es mediante la inversión. Lo ideal es usar nuestros ahorros en vehículos que mantengan su valor en la volatilidad, como una vivienda.

Porqué vale la pena la inversión en vivienda en Colombia vs la inflación

Varias razones explican por qué los inversionistas experimentados convierten su liquidez en ladrillo para proteger el valor real de su dinero:
  • La vivienda siempre se ha considerado una inversión segura, rentable y aspiracional. Y lo seguirá siendo, por las ventajas fiscales, financieras, personales y emocionales que brinda.
  • Por lo mismo, una propiedad bien construida, ubicada y acogedora siempre tendrá demanda. Más en tiempos de crisis, como se ha visto en estos últimos años. Una vivienda es el refugio perfecto para protegernos de emergencias y brindar bienestar al núcleo familiar. También es perfecta para pasar la jornada laboral, unas vacaciones o nuestros años dorados.
  • Es por esto que el mercado inmobiliario ha mostrado históricamente mejor desempeño que otras inversiones, como acciones o divisas. Una vivienda protege el valor de nuestro dinero en momentos de crisis más que cualquier otra inversión.
  • Y lo hace sin mucha volatilidad en los precios y sin generar tanto estrés. Este es el escenario ideal para el inversor conservador o principiante sin mucho conocimiento de los mercados.

Cómo nos protege la inversión en vivienda en Colombia vs la inflación

Una vivienda ofrece un flujo de caja mensual (en caso de arrendarla), y valorización. El canon de arrendamiento aumenta en función de la inflación. Y la valorización siempre tiende a superarla, sobre todo en zonas de alto desarrollo en Colombia. Así estás protegiendo tus ingresos futuros de posibles desvalorizaciones de la moneda.
  • Según el Índice de Valorización Predial del DANE, del 2008 al 2020 el promedio nacional de valorización de predios creció en 5,8%. En ese mismo periodo, la inflación tuvo un índice promedio de 4.9%
Además, las perspectivas económicas de Colombia para los próximos años impiden una devaluación inmobiliaria por inflación. Según los expertos, el crecimiento económico y demográfico proyectado generará la rentabilidad en inversión inmobiliaria de una economía en crecimiento.
  • Prueba de esto son las proyecciones para el segundo lustro de la década. El país recuperará la senda del crecimiento y la valorización. Además, reconociendo la importancia de la vivienda como dinamizador económico, el Gobierno ha anunciado cifras récords en inversión del sector.

Protégete de la inflación invirtiendo en vivienda en Colombia

Es el momento para una inversión en vivienda en Colombia vs la inflación. Invirtiendo hoy te aseguras buenos precios, excelentes proyectos e inmejorables opciones de financiación, con bancos como Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Unión. Contacta a uno de nuestros asesores, ¡y aprovecha nuestras facilidades para colombianos en el exterior!
Compartir en: