Vivienda

Tipos de vivienda en Colombia: ¿Cuál es la mejor opción para invertir?

Hoy te brindamos un panorama completo de los tipos de vivienda en Colombia para que inviertas en la mejor opción para tu plan de vida y tus finanzas.
Viventa
9 enero, 2024
Tiempo de lectura:

7 minutos

Pareja feliz apartamento nuevo plano
Sin importar tu plan de vida o la gente que haga parte de él, siempre vas a necesitar de un hogar donde puedas alcanzarlo. Con esto en mente, hay varios tipos de vivienda en Colombia que pueden ajustarse a tus distintas expectativas y necesidades.
Por eso, hoy queremos brindarte un panorama completo de todas las opciones para invertir en vivienda en Colombia. De esta manera puedes tomar la decisión que mejor se adapte al plan de vida que tanto deseas alcanzar.

Antes de conocer los diferentes tipos de vivienda en Colombia…

Es importante definir algunos factores que van a ser determinantes en la búsqueda de tu próxima vivienda. Por ejemplo:
  • ¿Cuáles son tus necesidades? ¿Cuál es tu situación familiar? ¿Piensas comprar para vender, o prefieres arrendar y tener patrimonio para un posterior regreso a Colombia? Si arriendas, ¿lo harás de manera tradicional o como renta vacacional? ¿Tienes en mente un tipo de inquilino en particular?
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Saber la cantidad de dinero de la que dispones te facilitará tu búsqueda y te ahorrará mucho tiempo.
  • ¿En qué zona te gustaría vivir? Hay zonas de la ciudad cercanas a universidades, hospitales o restaurantes, y otras más alejadas del ruido. Revisa tus prioridades –venta, retiro, o renta vacacional o tradicional–, y analiza las necesidades de tu cliente potencial.
  • En Viventa te ayudamos a encontrar la propiedad que se ajusta a tus planes. Consulta con uno de nuestros asesores y aclara tus dudas.
Ahora sí, repasemos las opciones disponibles al momento de comprar vivienda en Colombia.

Apartamentos

Estos son los tipos de vivienda en Colombia con mayor interés por parte de los Colombianos en el exterior. En especial aquellos con mínimo 2 habitaciones, 2 baños y de estrato 2, 3 y 4.
¿Por qué son los preferidos? Porque se adaptan perfectamente a las demandas del mercado del arriendo, el de mayor crecimiento en Colombia. Este mercado busca espacios económicos, seguros y fáciles de mantener. Además, ofrecen beneficios relacionados al teletrabajo, calidad de vida, entretenimiento, y una excelente y variada oferta.
Asimismo, los apartaestudios bien ubicados y conectados también son muy atractivos, pues tienen una alta demanda en zonas urbanas. En especial para aquellas personas en sus 20s o 30s que estudian y/o trabajan y buscan inversiones de costo moderado.

Casas y lotes

Estos tipos de vivienda en Colombia también tienen un gran público objetivo, pues aún representan el 61% de las viviendas del país. Por ejemplo, son muchas las personas con hijos, mascotas y trabajos flexibles que prefieren una casa en Colombia para disfrutar de la privacidad y/o de la naturaleza. También son libres de hacer arreglos, remodelaciones o celebraciones sin incomodar a otros.
Otra opción es la compra de un lote para construir. Los lotes en Colombia han tenido una gran acogida en los últimos años por las ventajas que ofrecen. Por ejemplo, puedes construir la vivienda a tu gusto y ritmo, e incluso esperar su valorización para venderlo más adelante.
Por el contrario, construir en él implica que los tiempos – de construcción y rentabilidad –van a ser más demorados. Siempre asegúrate de elegir un lote adecuado en una buena ubicación, y de encontrar el arquitecto o la constructora ideal.

Tipos de vivienda en Colombia: casa nueva o usada

Este es uno de los dilemas más comunes a la hora de comprar vivienda en Colombia. Al enfrentar esta opción, es importante revisar necesidades y objetivos; y poner en la balanza beneficios y desventajas.
Por ejemplo, al comprar vivienda nueva no necesitas tener toda la cuota inicial, y puedes acceder a subsidios del Gobierno. También es cierto que una vivienda nueva es más fácil de vender o arrendar. Además, la puedes personalizar y no necesitas invertir en remodelaciones para venderla, arrendarla o habitarla.
Por su parte, muchas personas suelen preferir el inmueble usado, pues usualmente es menos costoso, tiene una ubicación más central y es más grande que la vivienda nueva.
Sin embargo, hoy mismo se encuentran proyectos nuevos a muy buenos precios y con excelentes oportunidades de financiación. Además, en zonas muy bien conectadas que superan en valorización a las más consolidadas.

Vivienda VIS vs. Vivienda NO VIS

Entre los distintos tipos de vivienda en Colombia, la vivienda VIS ha tenido una gran demanda en los últimos años. Esto debido a su cómodo precio, buena ubicación y la posibilidad de financiarla con los subsidios del Gobierno.
Los proyectos VIS están dirigidos a familias cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos. De igual manera, son atractivos para personas que compran vivienda en Colombia por primera vez e inversionistas buscando una buena inversión, pues la valorización es una garantía.
Por su parte, la vivienda NO VIS tiene un mayor precio, un área más grande y mayores amenidades. Por ejemplo, los proyectos NO VIS de Viventa son ideales para colombianos en el exterior que buscan una vivienda moderna con acabados de lujo y espacios innovadores sin gastar demasiado. Adicionalmente, estos inmuebles hacen parte de conjuntos cerrados con seguridad 24/7, amplias zonas comunes y bellas zonas verdes.

¿Cuál es la mejor opción de compra para tu plan de vida?

Ahora que conoces los tipos de vivienda en Colombia, es más fácil elegir el más conveniente para tus objetivos. En Viventa te acompañamos en todo el proceso para que puedas comprar tu casa o apartamento en Colombia. Desde la pre-aprobación hasta el desembolso del dinero. ¡Contáctanos y déjanos ayudarte!
Compartir en: