Vivienda

¿Ya conoces las ventajas de invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior?

Invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior se ha convertido en una interesante alternativa para diversificar tu portafolio con inversiones altamente rentables
Viventa
10 enero, 2024
Tiempo de lectura:

7 minutos

Imagen aparta estudios
Es una de las nuevas tendencias en construcción con una gran acogida en los últimos años. Sin embargo, ¿Qué tan práctico y rentable es invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior?
Son varias razones las que han llevado a este nuevo fenómeno habitacional a popularizarse. Y según los expertos, su fuerte demanda se mantendrá en los próximos años.
Hoy te explicaremos los pros y contras de esta opción de vivienda, a quién va dirigida y qué tan rentable es su inversión para los colombianos en el exterior.

¿Qué es un apartaestudio?

También conocido como monoambiente, un apartaestudio es una unidad habitacional de entre 35 y 45 metros cuadrados. Según el último estudio de Catastro, su presencia ha aumentado más de 500% en los últimos 20 años en Bogotá.
Por eso, invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior se ha convertido en una interesante alternativa para quienes buscan diversificar su portafolio con inversiones altamente rentables.
Por lo general, un apartaestudio tiene una sola habitación, que suele ser amplia y cómoda. También tiene una sala para visitas, uno o dos baños y una cocina pequeña. Usualmente la división entre espacios no es muy marcada.
Como consecuencia, los apartaestudios son construidos en conjuntos con prácticas amenidades para compensar su tamaño reducido. Muchos de ellos tienen zonas sociales, gimnasios, lavandería y áreas verdes y de coworking.
  • Viventa tiene los mejores proyectos de co-living y apartaestudios en Colombia. Visita nuestros proyectos e invierte en esta opción de vivienda.

¿Qué ha llevado al auge de los apartaestudios?

Varios factores han llevado al auge de los monoambientes. Esto se traduce en mejores perspectivas para invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior:
  • El tamaño de las familias se ha reducido con el tiempo. Ahora es común encontrar familias monoparentales o con un solo hijo.
  • El crecimiento poblacional en las ciudades y la escasez de espacios para construir obligan a desarrollar espacios más pequeños.
  • El aumento de los precios de vivienda ha sido un gran desafío. Como consecuencia, muchos buscan soluciones económicas y cómodas.
  • Los apartaestudios son una excelente opción con gran demanda de inversión. Su precio es razonable, sus costos son bajos, su ubicación es excelente y se comercializan fácilmente.
  • Por supuesto hay que incluir la demanda que tienen para rentas vacacionales en Airbnb o Booking.
  • Los residentes no deben preocuparse de, por ejemplo, comprar lavadora. Tienen derecho a utilizar las máquinas y amenidades del conjunto.
  • Son una primera inversión fiable para jóvenes profesionales. Estos usualmente los adquieren con la intención de proyectarse junto a su pareja y, si la situación lo permite, dar el salto hacia un espacio más grande en el futuro.

Invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior: ¿a quiénes van dirigidos?

El público objetivo de estos proyectos son mayormente jóvenes profesionales o universitarios, de entre 25 y 34 años de edad. También van dirigidos a parejas recién casadas, divorciados y adultos mayores que buscan espacios de fácil mantenimiento y comodidad. Como mercado alterno se presentan turistas o nómadas digitales, ya que los apartaestudios tienen una gran acogida en renta turística.
De hecho, esta nueva tendencia ha transformado el skyline de Bogotá en los últimos años. Proyectos inmobiliarios como el BD Bacatá son un ejemplo de lo mucho que se ha desarrollado este fenómeno.

¿Qué ventajas tienen los apartaestudios?

  • Ubicación estratégica: Este tipo de vivienda se construye cerca de zonas empresariales, comerciales o universitarias de alto impacto. Por eso es ideal para quienes desean estar cerca de su lugar de trabajo o estudio. Esta ubicación estratégica se traduce en una mayor facilidad para arrendar.
  • Facilidad de mantenimiento: Esta es otra gran ventajas que puedes disfrutar al invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior. Al ser espacios pequeños y funcionales, son fáciles y baratos de limpiar y mantener y decorar. También ofrecen facilidades a quienes no tienen tiempo para limpiar u organizar.
  • Economía: Al tener un tamaño más reducido que los apartamentos, son más económicos. Además, sus costos de mantenimiento, servicios y administración también son razonables.
  • Proyectos modernos: Este tipo de espacios son relativamente nuevos en el mercado inmobiliario del país. Por esto, se encuentran en conjuntos modernos y eficientes.
  • Facilidad para rentabilizar: Todas estas razones son el mejor argumento a favor de la rentabilidad de un apartaestudio. Hay un gran mercado – de venta y alquiler tradicional y vacacional – que busca la economía, ubicación y practicidad que ofrecen estas soluciones de vivienda. Como resultado, los monoambientes presentan buenos índices de rentabilidad, además de la alta proyección en su valorización.

¿Qué desventajas tienen los apartaestudios?

Antes de invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior, vale la pena considerar algunos factores:
  • El tamaño de la propiedad hace difícil hacer reuniones o recibir muchas visitas. Obviamente las personas que residen en un monoambiente pasan la mayoría del tiempo estudiando o trabajando, y pueden hacer uso de las zonas comunes del conjunto.
  • Adicionalmente, al no contar con muros que separen los ambientes, el inquilino no tiene oportunidad para retirarse. La falta de muros también puede propagar olores o humo de la cocina hacia otros espacios. Esto se puede arreglar con un sistema de ventilación o escape.

Invertir en apartaestudios en Colombia desde el exterior es una gran idea

Los apartaestudios están para quedarse. Aprovecha la mejor selección de apartaestudios en las zonas de mayor crecimiento en el país. También tenemos opciones de financiamiento con bancos como Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Unión.
Deja que un asesor responda tus preguntas para que hagas una compra inteligente a futuro. ¡Viventa es la mejor opción para invertir en vivienda en Colombia desde el exterior!
Compartir en: