¿Quieres comprar vivienda en Colombia pero no sabes por dónde empezar?, ¿piensas que tienes que viajar al país o pedirle a un familiar que haga el proceso por ti? Estas dudas pueden desanimar a muchos, pero la verdad es que es mucho más fácil de lo que parece.  La compra de propiedad raiz es una forma de inversión cada vez más popular y según el Periódico El Tiempo: “desde hace algunos años, comprar vivienda en Colombia desde el exterior ha sido una modalidad de alta demanda”.
Muchas personas tiene estas dudas iniciales, pero tan pronto como investigan y se asesoran bien, siguen adelante con su sueño; es cuestión de tomar buenas decisiones. Aquí te damos cinco consejos para elegir bien.
1 1.Ver la compra como una inversión a largo plazo
A diferencia de otros bienes, la compra de vivienda es siempre una inversión, sin importar si es para invertir o para vivir en ella, debido a que con el tiempo se valoriza, puede generar renta o ahorrar dinero que se paga viviendo en alquiler.
Por esta razón, como cualquier otra inversión, debe ser cuidadosamente planeada. Asegúrate que el inmueble se ajuste a tus expectativas y capacidad económica. Así mismo, debes planificar cómo lo pagarás. El crédito hipotecario es la opción más elegida y con este se puede financiar hasta el 70% del valor. En este caso, debes trazarte un plan de pago para cumplir con las cuotas. Al alquilarlo, por ejemplo, el valor de la renta puede cubrir la cuota mensual, estas son opciones que debes estudiar.
2.Estar preparado con un ahorro
Antes del desembolso del crédito hipotecario, deberás pagar la cuota inicial, que corresponde generalmente al 30% del valor del inmueble, por eso es bueno tener un ahorro que cubra este monto para no incurrir en más créditos.  Si no cuentas con todo el dinero, comprar en preconstrucción es una excelente alternativa ya que te permite pagar la cuota inicial en plazos sin intereses y puedes obtener un posible beneficio por valorización cuando te entreguen el inmueble.
Es importante considerar también otros gastos adicionales que se generarán por conceptos como trámites, cambios de divisas y escrituras, entre otros.  Empresas como Viventa te ayudan a tener un presupuesto real y claro para que sepas a qué te comprometes.
3.Informarte muy bien sobre el proyecto de vivienda
No vivir en el lugar donde compres la vivienda no implica que no puedas conocer a fondo sus características. Asegúrate de pedir información completa sobre el inmueble, el tamaño, acabados, parqueaderos, áreas comunes, ascensor, ubicación, tipo de construcción, constructora, valor de administración, etc. Así, la realidad será acorde con tus expectativas y podrás exigir en caso de que así no fuera. Es importante que alguien cercano visite la obra o la sala de ventas del proyecto y te dé sus impresiones, pero ten en cuenta que el que compra eres tú.
Infórmate también sobre las formas de pago de la cuota inicial y penalizaciones en caso de desistir de la compra.
4.Elige a alguien de confianza como apoderado
El apoderado deberá representarte en los trámites a realizar en Colombia.  Si lo haces con la ayuda de empresas como Viventa será mucho más fácil hacer todos los trámites, ellos te indicarán los pasos a seguir y te ayudarán a diligenciar documentos y poderes.  El apoderdao será la persona encargada de firmar las escrituras para que no tengas que viajar a la entrega, elige a alguien responsable y de confianza.
5.Ahorra tiempo y dinero con empresas especializadas
Comprar desde otro país es más fácil si te asesoras de expertos, en quienes además puedes confiar todos los trámites para que no tengas que viajar o solicitar personalmente los créditos.  Ellos representan a varias constructoras y Bancos por lo que puedes escoger en un sólo lugar y con los mismos precios que en Colombia.   “Esta figura funciona en Colombia y en el extranjero y presta asesoría no solo en el campo inmobiliario, sino hipotecario, generando un paquete integral para los compradores” (Vía: El Tiempo).
Comprar vivienda en Colombia puede ser un proceso sencillo si lo haces con las personas correctas. Confía en Viventa para elegir la mejor opción y comprar con seguridad.
Enlaces recomendados:
Venta de inmuebles en Colombia: https://viventa.co/vive-casa/#portfolio