Cada vez son más los colombianos en el exterior que buscan invertir en finca raíz en Colombia dadas las buenas perspectivas de crecimiento en el sector, la gran oferta disponible y un mayor acceso a financiamiento.

Sin embargo, es necesario tener claridad sobre el contexto económico, los plazos de tiempo y la rentabilidad esperada, ya que el mercado inmobiliario en Colombia está sufriendo transformaciones que el inversor inteligente debe conocer.

Si estás interesado en invertir en finca raíz en Colombia, estas cifras sobre valorización y rentabilidad te pueden ayudar a maximizar tu inversión y aprovechar las buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Contexto económico

  • Estos últimos años han sido de desaceleración económica y corrección de precios en Colombia. Sin embargo, ha sido la construcción de vivienda uno de los sectores que ha logrado jalonar el crecimiento del país. Además, la corrección de precios ha controlado la especulación en el mercado.   Todo esto apunta a que es un buen momento para invertir.
  • Según el Banco de la República, la economía del país crecerá 2.7% en 2018 (de un 1,7 en 2017), lo que puede transmitir una mayor confianza para los que buscan invertir en el sector inmobiliario. 
  • La estabilidad en las tasas de interés y la baja inflación generan confianza en los inversionistas. El Banco de la República anunció que la tasa de interés se mantendrá en niveles bajos durante este año debido a las bajas expectativas de inflación.  
  • Después de un lánguido crecimiento de 0,7 en 2017, las proyecciones de los expertos esperan que en 2018 y 2019 el sector de edificaciones crecerá en 3,6 y 4,1 respectivamente.

 

Valorización

Según datos de Fedelonjas, los inmuebles en Colombia se valorizaron un 5,21% en 2017. Este dato es menor en 0,27% a la cifra del 2016, de acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del DANE.

Según el DANE, el promedio de valorización predial en Colombia en los últimos 10 años ha sido del 5,87%.  

Cúcuta, Popayán y Riohacha fueron las ciudades donde más subió el precio, mientras que Armenia, Manizales, Neiva y Montería registraron el menor incremento.

  • Armenia registró una valorización de 2,63%
  • Barranquilla de 4,74% (de 5,34% en 2016)
  • Manizales de 2,87%
  • Cali de 6.30% (de 5,29 en 2016)
  • Medellin de 5,11% (de 4,66% en 2016)
  • Cartagena de 3,29%
  • Bogotá de 5,5%

Valorización de vivienda nueva

De acuerdo con Camacol, la mayor valorización en el precio del metro cuadrado se ha dado en construcciones nuevas en zonas urbanas de las principales ciudades del país, y usualmente cuando se compra sobre planos o iniciando construcción, ya que hay mayor margen de rentabilidad.

El incremento en el precio de este segmento durante el 2017 fue de 6,09%, resultado inferior en 2,24 puntos porcentuales al del 2016, cuando aumentó 8,33 por ciento.

La región compuesta por Bogotá y Cundinamarca reportó una variación de 3,56 por ciento, es decir, por debajo del alza promedio nacional de 6,09%.

Cali fue una de las ciudades con mayor valorización en el metro cuadrado de vivienda nueva, con 12,13% respecto a 2016.

  • Manizales: 11,59%
  • Medellín: 10,21%
  • Barranquilla: 4,83%
  • Bogotá: 3,56%
  • Cartagena: 1,91%

Rentabilidad

Además de la valorización, es importante que entiendas que puedes ganar la renta que produzca el inmueble. En el caso de los arriendos, la renta mensual a nivel nacional varía según la finalidad del inmueble. Para los arriendos comerciales, la renta mensual está alrededor del 0,8% – 1,0%, mientras que los arriendos de vivienda oscilan entre 0,5% – 0,6%. Los incrementos en el precio de la renta están ligados a la inflación, que en 2017 fue de 4,09%. Para 2018 se espera un menor índice de inflación.

El estrato es un factor clave a la hora de arrendar. Entre más bajo el estrato, mayores son los ingresos por arrendamiento y entre más alto el estrato, mayor es el potencial de valorización. Según cifras de Camacol, las viviendas que más demanda tienen a la hora de arrendar son aquellas en estratos 2, 3 y 4.

Los estratos altos tardan más tiempo para arrendar. Una vivienda en estrato 5 o 6 puede demorarse entre 6 meses y un año para conseguir un arrendatario.

Bogotá es una de las ciudades más costosas para arrendar. En promedio cuenta con arriendos en estrato 3 desde $900.000 a $1,4 millones; estrato 4 de $1,8 millones a $2,2 millones; y estrato 5 de $2,3 millones a $2,6 millones.

Cartagena, tiene precios más bajos. En promedio una renta estrato 3 puede costar $1 millón, mientras que en estrato 5 los precios oscilan entre $1,8 millones a $2,3 millones.

En Medellín y Cali los arriendos van en la misma línea, pues en promedio para un estrato 4 se podría pagar entre $900.000 a $1,4 millones, según las cifras de Fedelonjas.

Si sumas estas dos cosas, la valorización más la renta puedes darte cuenta que es una inversión interesante que puede darte retornos anuales interesantes con la seguridad de ser un bien tangible.

¿Qué hacer si la plata no alcanza para invertir?

Existen varias alternativas para aquellos que desean invertir en finca raíz pero no cuentan con el dinero inicial necesario.  

Una que se ha popularizado entre los colombianos en el exterior es la compra sobre planos. Esto se debe a las facilidades de pago de la cuota inicial (se puede pagar hasta la fecha de entrega) y las buenas perspectivas de retorno a la inversión (el valor de la propiedad en el momento de la entrega es mucho mayor al del inicio de la construcción. Esta ganancia puede ser de hasta el 10% sobre la inversión.) Existen grandes proyectos en Colombia que ofrecen estas ventajas y que vale la pena analizar.

Si estás interesado en invertir vivienda en Colombia, en Viventa te ayudamos a encontrar proyectos en pre-construcción de acuerdo con tus necesidades o te tramitamos ante los bancos colombianos tu crédito hipotecario para vivienda en Colombia nueva o usada.  Solo tienes que visitarnos en www.viventa.co o llamarnos al 1.877.848.3265 desde Estados Unidos o Canadá.

Enlaces recomendados:

Ventajas y desventajas de comprar vivienda sobre planos

Comprar casa en Colombia, una idea atractiva para colombianos en el exterior.

¿Quieres comprar casa en Colombia pero no tienes la cuota inicial completa?)

Comentarios