En épocas de incertidumbre económica, el dólar siempre tiende a fortalecerse, y ahora parece no ser la excepción. Según los mercados, Colombia se acerca a un dólar de 4,000 pesos, y según los analistas, esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses.

Esto quiere decir que hoy, pagando menos dólares y con facilidades de financiación, puedes invertir en el atractivo y creciente mercado inmobiliario en Colombia y mejorar tus perspectivas de rentabilidad, mientras aprovechas las excelentes proyecciones de valorización y ayudas a mejorar la calidad de vida de los tuyos.

 

¿Cuál es el panorama del dólar en Colombia?

Es cierto que, hacia marzo de 2020, cuando comenzó la primera cuarentena general, el valor de la divisa escaló hasta los $4.153. Después de esto, sin embargo, el país no había vuelto a ver un dólar a estos niveles.

También es cierto que el promedio del valor del dólar durante este año y medio se ha mantenido elevado en comparación con los niveles que el país experimentó los 5 años anteriores. Según la Superintendencia Financiera, el promedio del dólar este año ha sido de 3,658 pesos, un 1% por debajo de 2020, pero 11,4 por ciento más caro que 2019.

La cotización oficial del dólar llegó a los 3,918 al 3 de agosto de 2021, algo que ya había ocurrido la semana pasada y que no se observaba desde hace 15 meses.

 

¿Qué ha llevado a esta última disparada del dólar?

  • El nerviosismo y la incertidumbre que hoy se vive en el mundo hace que los inversionistas busquen refugio en el dólar, aumentando su valor. Por ejemplo, la variante delta de la Covid-19 ha devuelto el nerviosismo a los mercados, ya que su alto grado de contagio amenaza con frenar la reapertura económica que venía sucediendo, sobre todo en Estados Unidos y Europa.
  • Un eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la FED atraería más capital a ese país en busca de rendimientos, algo que fortalece su moneda.
  • La pérdida del grado de inversión en Colombia, la reforma tributaria y los problemas de orden público en el país también han hecho que muchos inversionistas internacionales saquen sus dólares de Colombia y los lleven a otros países. Esto genera escasez de la divisa en el país y un aumento en su precio.
  • El grado de incertidumbre dentro de Colombia también afecta al dólar y su precio a mediano plazo. Primero por la nueva reforma tributaria y cómo afectará a los grandes inversores y sus inversiones en el país, y luego por las elecciones de 2022, las cuales serán seguidas muy de cerca por inversores no solo extranjeros, sino también colombianos.

 

¿Hacia dónde va el dólar?

La mayoría de analistas coincide en que la cotización del dólar en Colombia se mantendrá alta en el segundo semestre de 2021 y no se alejará del rango actual.

Otras proyecciones se aventuran un poco más al futuro. Debido a la actual coyuntura, el gobierno nacional dio a conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021, documento que contiene las proyecciones económicas del Gobierno Nacional para los próximos años.

Según este documento, el dólar se mantendría en niveles cercanos a los 4,000 pesos en los próximos años.

EL documento también explica que, a pesar de las dificultades que se han experimentado (y las que vendrán), Colombia ha sufrido pérdidas moderadas en comparación con otros países de América Latina, viviría una estabilización en sus cuentas de inflación y mantendrá una saludable oferta y demanda en bienes inmuebles.

 

“La fortaleza actual del dólar está creando verdaderas gangas en Colombia”

La frase es de Kathleen Peddicord, experta en inversiones de Forbes. Y es que el alza del dólar es una gran ventaja para los colombianos o inversores en el exterior con deseos de invertir en el mercado colombiano. En el contexto actual, se hace muy difícil no hacer una buena compra y no ganar dinero con ella.

Tomemos el promedio del dólar para lo que va de 2021, que es de 3,658 pesos. Si hoy deseas comprar una vivienda de 200 millones de pesos, tendrías que pagar cerca de 55 mil dólares. Teniendo en cuenta que con 200 millones puedes adquirir una hermosa y confortable vivienda en un gran sector de una ciudad principal en Colombia, con amplias zonas verdes, diseño moderno, acabados de lujo y todas las comodidades de una propiedad de primer nivel, esta es una suma relativamente baja para el inversor que paga en dólares.

Con un dólar a 4,000, tendrías que pagar US$ 50,000, ahorrando cerca del 9% del valor total del inmueble y aumentando tu oportunidad de obtener una buena rentabilidad. Si comparamos el nivel actual del dólar con el nivel pre-pandemia (3,280 pesos), estarías ahorrando cerca al 18%.

Si a esto sumamos los subsidios ofrecidos por el gobierno, las facilidades para pagar la cuota inicial y el crédito, las tasas de interés históricamente bajas, la valorización del inmueble durante su construcción y las buenas perspectivas de retorno y valorización de la vivienda en el país, invertir en vivienda en Colombia en estos momentos de dólar fuerte es una gran decisión a presente y futuro.

La oportunidad está abierta. Si quieres aprovechar la actual tasa de cambio y conocer tus mejores posibilidades de inversión en finca raíz en Colombia, nosotros te podemos asesorar para que tomes la mejor decisión. ¡Contáctanos y déjanos ayudarte!