Contar con un buen apoderado en Colombia es clave para tener un proceso exitoso a la hora de comprar vivienda en el exterior, pues esta es la persona que te va a representar en todos los trámites implicados en el negocio tales como la escrituración del inmueble, la firma de la promesa de compraventa y todos los que se requieran para su legalización. Además, es importante que el amigo o familiar que desempeñe este rol, también te ayude a verificar las condiciones del proyecto inmobiliario en el que estás invirtiendo y esté al pendiente de los detalles y el proceso de construcción en caso de que la inversión se haga sobre planos.

(Lee también: 6 razones para comprar en preconstrucción en Colombia en el 2016)

Técnicamente, es posible comprar vivienda en Colombia desde el exterior sin tener un apoderado; sin embargo, este es un requisito obligatorio y establecido por los Bancos para llevar a cabo el trámite de un crédito hipotecario desde el extranjero, y que además te permite hacerlo sin tener que viajar.  A continuación te contamos lo que debes tener en cuenta para nombrar a tu apoderado en Colombia.

¿Qué puede hacer el apoderado en Colombia?

  • El apoderado te representará ante las diferentes entidades que intervienen en la compra de tu inmueble, por lo que es necesario que tenga su residencia en Colombia y sea de tu entera confianza.
  • Únicamente podrá ejercer funciones adicionales a las anteriores cuando tú lo autorices por medio de un documento escrito.
  • Será la primera persona de contacto de las entidades bancarias, constructoras, vendedores y demás personas implicadas en el proceso de compra de vivienda.

¿Qué no puede hacer el apoderado en Colombia?

  • Aunque esta persona tenga autorización para firmar los documentos referentes al negocio, ten en cuenta que la inversión quedará a tu nombre y por lo tanto el o ella no tendrá ningún derecho sobre la propiedad que estás adquiriendo.
  • Tampoco adquiere ningún tipo de obligación de crédito, financiera o patrimonial sobre la propiedad.
  • No podrá vender, hipotecar, enajenar, comprometer o disponer de tu inmueble en ningún caso.
  • No tendrá la responsabilidad de servirte como codeudor, fiador o avalista ante la entidad financiera o constructora.

¿Cómo se nombra un apoderado en Colombia?

  • A través de un poder especial, generalmente diseñado por la entidad financiera o constructora, y que debes llenar y firmar personalmente.
  • El siguiente paso es el de apostillar o legalizar el documento para que tenga efectos legales en el país.  Para esto hay dos opciones: directamente en el Consulado de Colombia de tu ciudad de residencia o -en determinados casos- a través de un notario con atribuciones para apostillar.
  • En los países pertenecientes al Convenio de La Haya se puede llevar a cabo el proceso de apostilla con la entidad encargada de este oficio en cada país. Luego de este trámite el documento ya es válido en Colombia.  
  • Si resides en un país que no pertenece a la Convención de La Haya, es necesario un proceso de legalización que debes realizar en el Consulado o embajada de Colombia más cercano a tu lugar de residencia, para ello debes presentar el poder sin firmar y tu cédula o pasaporte vigente. Una vez en Colombia, éste tendrá que ser presentado en la oficina de legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ubicada en la Avenida 19 #98-03 de la ciudad de Bogotá, sexto piso.
  • Otra opción es que hagas el documento directamente en la notaría si por algún motivo viajas a Colombia y lo dejes a tu apoderado para los trámites en el país.  
  • Viventa te ofrece el formato de poder asesoría permanente durante toda la negociación y la opción de tramitar el servicio de apostille y envío por un valor de 50 USD.

Para facilitarte el proceso de compra de casa en Colombia, tenemos VIVEcasa, un servicio de Viventa diseñado para todas las familias colombianas e incluso extranjeros que quieran invertir en Colombia. ¿Quieres más información al respecto? Déjanos tu nombre completo, ciudad de residencia, email y teléfono en un comentario o a través de un mensaje interno en nuestra cuenta de Facebook, y nuestros asesores te contactarán en los próximos días. ¡Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño!

Enlaces recomendados:

Si quieres comprar casa en Colombia no dejes para allá lo que puedes hacer acá

Este es el testimonio de Maria Teresa y Alexandra sobre su experiencia con Viventa.

Liliana es cliente de Viventa hace varios años y ya ha comprado 2 apartamentos en Colombia