¿Te gustaría generar riqueza con bienes raíces en Colombia? Aprende cómo lograr uno de los grandes sueños de todos los colombianos en el exterior: asegurarle un buen futuro a sus familiares y lograr paz financiera para disfrutar de su vejez con tranquilidad.

Sin embargo, muchos de ellos aún no tienen muy claro cómo conseguir estos objetivos, aún cuando su futuro financiero es una de sus mayores preocupaciones. 

“Me encantaría poder tener mayores ingresos sin tener que trabajar tanto, pero la verdad es que no sé cómo ahorrar más dinero, o invertir lo poco que tengo. Invertir es muy riesgoso y solo para millonarios”, dice Maria Clara Ruiz, una colombiana que ha vivido en Estados Unidos durante más de 15 años. 

Como ella, miles de colombianos se preguntan cómo aumentar sus ingresos, invertir sin tener capital o crear riqueza para asegurar su futuro, si apenas tienen para ganarse la vida.

Una idea revolucionaria: no trabajes por dinero, haz que el dinero trabaje por ti

Esta idea puede sonar como algo sacado de un libro de autoayuda de alguno de esos gurús que no han tenido que trabajar un día en su vida. 

Pero es en realidad el mantra de muchas personas que, como tú, viajaron al exterior sin muchos recursos, pero que hoy disfrutan de esa tan ansiada paz financiera mediante un buen manejo de su dinero. Sin secretos ni engaños, solo disciplina, constancia y educación financiera.

Generar riqueza con bienes raíces en Colombia 1

“Más del 95% de los millonarios empezaron con $0. Yo empecé con menos que eso. Me he quebrado varias veces en mi vida, y me he levantado”. 

Así lo cuenta Carlos Devis, un bogotano que creció en una profunda pobreza, pero que supo invertir bien el poco dinero que ganaba. Hoy vive en Estados Unidos, donde maneja varias propiedades y enseña a las personas que no es necesario ser millonario para crear paz financiera y vivir con mayor abundancia y felicidad. 

“Construir libertad financiera es sinónimo de paz. En lugar de darte dolores de cabeza, el dinero debe darte tranquilidad. Pero es necesario cambiar la forma de pensar para que tu vida no se convierta en una espiral de deudas y dejes simplemente de ganarte la vida”.

¿Cómo generar riqueza con bienes raíces en Colombia?

Puede que tengas un trabajo al que le dedicas mucho de tu tiempo con la excusa de vivir bien. Sin embargo, trabajar duro NO es pensar en TU futuro. En cambio, crear patrimonio sí lo es. No trabajes para pagar cuentas o deudas interminables, ya que ese dinero viene y va. En cambio, trabaja para sembrar futuro.

¿Y cómo siembras futuro y creas patrimonio? Una gran manera es poner a trabajar tus ahorros e invertir en vivienda, algo que te generará un gran retorno sin tener que hacer mucho esfuerzo. 

“La verdad es que una vivienda es de las mejores opciones para generar ingresos pasivos sin riesgo, porque te dan una garantía. Aunque no esté rentada, sigues teniendo una propiedad que se valoriza con el tiempo; y aunque haya una mala situación económica, las personas siempre necesitan un lugar donde vivir”, dice Devis.

“Y si logras ver la vivienda como una inversión que mediante su renta paga todos sus gastos (hipoteca, impuestos, seguros, etc.) y te deja un pequeño flujo positivo mientras se valoriza, haces un buen negocio, porque no te estás endeudando y en varios años la propiedad quedará libre”.

Si lo quieres, ¡puedes y mereces tu casa en Colombia!

Ahora mismo, las condiciones están dadas para que invertir en Colombia sea rentable, sencillo y sin que te cueste un ojo de la cara. Hoy el mercado inmobiliario ofrece excelentes oportunidades con cuotas iniciales y mensuales muy asequibles para propiedades que en Estados Unidos valdrían hasta 3 o 4 veces más.  

Generar riqueza con bienes raíces en Colombia 2

Si a esto añadimos los subsidios ofrecidos por el Gobierno (que terminan este año), tasas de cambio e interés muy competitivas, una gran demanda por vivienda a futuro y la posibilidad de fortalecer lazos afectivos con tu tierra, el sueño de crear patrimonio e ingresos pasivos nunca había estado tan cerca para los colombianos en el exterior.

Pero, ¿y si no tengo ahorros? ¿Puedo hacer esto sin endeudarme?

Según el autor del famoso libro “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki, “La diferencia entre el rico y el pobre es esta: el rico invierte su dinero y gasta lo que queda. El pobre gasta su dinero e invierte lo que queda”.

¡Aquí te contamos algunos pasos para empezar a invertir tu dinero, tener un excelente manejo del dinero y planear tu situación a futuro:

  • Identificar cuánto gastas para ver dónde recortas: Hay muchas aplicaciones donde puedes analizar cuáles gastos puedes manejar de otra manera o cuáles son excesivos y no te ayudan a mejorar tu calidad de vida. Con esto puedes bajar tus gastos entre 10% y 20%. Recuerda, no importa cuánto ahorres, siempre que estés desarrollando el hábito de ahorrar.
  • Comprar más eficientemente: Hazte estas 3 preguntas antes de realizar cualquier compra: ¿Realmente lo necesito? ¿Puedo comprarlo con descuento o usado? ¿Me lo pueden prestar?
  • Planificar tus comidas: Arma menús semanales y planifica las cantidades, optimiza las compras y ahorra muchísimo dinero. Si sales a comer afuera, planifica el presupuesto que vas a invertir.
  • Pagar tus deudas: en vez de estar pagando 10, 15 o 20% de intereses, paga tus deudas y alivia esa carga.
  • Ponte una meta y shhhh… Si te pones una meta de ahorro tendrás algo concreto qué alcanzar. Por ejemplo, proponte ahorrar la cuota inicial de una propiedad en un año.Devis también aconseja compartir tu meta de ahorro solo con quien sea necesario. “Si les cuentas a todos que estás ahorrando, te van a salir clientes de todos lados para ese ahorro”.
  • Obviamente para hacer todo esto necesitas motivación, y es aquí donde entra la visión a largo plazo. Llevas mucho tiempo con los mismos hábitos financieros, así que encontrarás miles de justificaciones para conservar esos gastos que te mantienen en la incertidumbre financiera.Haz un verdadero examen de conciencia y aprende a establecer prioridades: ¿esa costosa suscripción que no usas, o una inversión que va a generar riqueza con bienes raíces en Colombia?Sin duda, la segunda te brindará un buen retiro y tranquilidad y refugio a tu familia.

En cuanto a las estrategias defensivas, puedes buscar maneras para: 

  1. Monetizar talentos

  2. Aprender algo nuevo (como invertir en bienes raíces) para ganar más dinero, ascender en tu empleo o enseñarlo más adelante

  3. Vender lo que ya no usas (como ese auto que no necesitas y que es fuente interminable de gastos)

  4. Empezar a invertir poco dinero en algo conocido

Compra sobre planos: el salvavidas para la compra de vivienda

Si deseas generar riqueza con bienes raíces en Colombia, ahorrar no debe ser algo pasajero, sino un hábito que haga parte de una nueva mentalidad financiera.

¿Y qué mejor forma para empezar que empezar ahora? Estamos viviendo una coyuntura ideal para comprar vivienda en Colombia, ¡y la compra sobre planos es una gran opción para empezar a invertir si aún no tienes ahorros disponibles!

Generar riqueza con bienes raíces en Colombia 3

Proyecto de apartamentos | Nordika en Cali

Al comprar sobre planos solo necesitas el 5% (o incluso menos) del valor del inmueble para separarlo y pagar el resto de la cuota inicial en hasta 36 meses, mientras se termina el proyecto. Sobre estas cuotas no te cobran intereses y el precio del bien queda fijo al momento de la compra. 

Ya después puedes financiar el resto por medio de un crédito ajustado a tus necesidades y gestionado por Viventa, mientras ganas el dinero de la valorización y se construye tu inmueble. 

Algunas personas podrán decir: ¡pero eso es meterme en un crédito, y eso es lo opuesto a la libertad financiera! Por eso Devis recalca la importancia del ahorro, de la visión a largo plazo y, sobre todo, del tiempo.  

“La verdad es que el dinero se puede perder, ganar o recuperar, pero el tiempo es nuestro más valioso bien, porque jamás se puede recuperar, así que entre más rápido empieces a construir tu patrimonio, más rápido verás los frutos de tu trabajo y podrás empezar a disfrutar de tu libertad y tu tiempo. Ya cuando hayas comprado tu primer bien, será muchísimo más fácil financiar el segundo”.

¡No pierdas más tiempo y anímate a invertir!

Como ves, generar riqueza con bienes raíces en Colombia no es exclusivo para millonarios o algo demasiado complicado para aquellos sin experiencia en inversiones. 

Vivir una vida con libertad financiera y construir un patrimonio que nos permita cumplir las metas con las que emigramos al exterior está al alcance de todos, ¡lo importante es empezar ahora!

¡Te lo mereces! Y en Viventa queremos acompañarte en el proceso. Nuestros asesores están solo a un clic de distancia. Atrévete a dar este importante paso con nosotros, y déjanos mostrarte lo que podemos hacer por ti para generar riqueza con bienes raíces en Colombia.