En tiempos de grandes cambios e incertidumbre, el ser humano siempre tiende a buscar refugio para él y los suyos, al tiempo que procura opciones para maximizar y mantener los recursos que ha podido reunir con el esfuerzo de su trabajo.  

Ante la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19, la inversión inmobiliaria en Colombia se consolidó como el camino a seguir para invertir con un riesgo mínimo, asegurando nuestro patrimonio y el futuro de los nuestros esfuerzos, ¿la razón? se dice que la inversión inmobiliaria será siempre rentable, ya que el alquiler de vivienda nunca termina, sobre todo si compras en ciudades capitales como lo son Bogotá, Cali o Medellín. 

Esto es especialmente cierto cuando, además, se invierte de manera inteligente en zonas con buenas perspectivas de crecimiento y valorización y con un importante componente emocional para nosotros como colombianos. Todas estas condiciones confluyen perfectamente en Colombia. Aquí te explicamos por qué. 

 

¿Por qué comprar en vivienda en Colombia en lugar de Estados Unidos?

 

  • Los precios de vivienda en Estados Unidos están subiendo: 

Son varios los factores que han llevado al rápido aumento en los precios de la vivienda en Estados Unidos. Las bajas tasas de interés, junto con las ayudas económicas implementadas por la Reserva Federal, han llevado a que muchas más personas puedan acceder a la compra de vivienda. Según la National Association of Realtors, la venta de vivienda nueva en USA ha aumentado un 67% desde mayo y los precios un 15%, mientras el precio promedio de las viviendas existentes en el país superó los 300K dólares por primera vez en la historia. Como dicen los expertos, este es un seller’s market, es decir, un mercado para los vendedores.

 

Al mismo tiempo, la oferta en la construcción de nuevas viviendas no ha logrado satisfacer la demanda, lo que ha llevado a que los precios se mantengan en altos niveles. El riesgo en el futuro es que los precios alcancen niveles mucho más altos y dejen a millones de personas sin poder comprar una casa o enfrentándose a la apertura de juicios hipotecarios. Al mismo tiempo, existe un peligro de que el mercado no se estabilice lo suficientemente rápido para ofrecer un nivel óptimo de empleo.

 

  • La tasa de cambio sigue siendo competitiva: 

Hay varios frentes que pueden generar gran incertidumbre en la economía americana, entre ellos el período de transición en la presidencia de Estados Unidos o el desarrollo de la pandemia, pero para la economía colombiana el dólar funciona como un buen refugio en momentos de incertidumbre. Esta es una excelente noticia para quienes desean invertir parte de sus ingresos en dólares, diversificar su portafolio en otra moneda y mejor aún, disfrutar de todas las ventajas de invertir en su tierra, bien sea para rentar o tener un lugar para el retiro en el futuro.

 

¿Por qué invertir en Colombia es rentable?

  • Subsidios: El nuevo programa de subsidios dispuesto por el Gobierno Nacional es una gran estrategia para que los colombianos con cualquier rango de ingreso, sin importar el lugar donde vivan, compren su vivienda NO VIS desde el exterior, ¿cuáles son entonces los beneficios que trae este programa? 
    • Los subsidios cubren viviendas no VIS, es decir, con valores que van desde $118,5 millones o $131,6 millones hasta $438,9 millones para 2020.
    • Con este subsidio pagarás hasta $438,901 menos cada mes durante los primeros 7 años de tu crédito de vivienda, ¡podrás ahorrar hasta $36.000.000!
    • Estos subsidios aplican para primera o segunda vivienda, así que también puedes acceder al beneficio para comprar vivienda de inversión. 
    • Pedir los subsidios es muy fácil, solo debes solicitarlos a tu entidad bancaria antes de que tu crédito sea desembolsado, ¡en Viventa te ayudamos a hacerlo!

 

Como lo han dicho varios beneficiados, oportunidades como estás no se presentan todos los días. Conoce las condiciones del programa de subsidios y aprovecha antes de que se agoten los cupos disponibles.    

 

  • Tasas históricamente bajas: Hoy en Colombia las tasas de interés para compra de vivienda están en un nivel favorable para los compradores, con niveles históricamente bajos que rondan el 11.5% EA para VIS y el 10% en promedio para no VIS. Esto es la mitad del valor que se hubiera pagado hace 10 o 12 años.
  • Beneficios tributarios a compradores de vivienda: Colombia ofrece muy buenos beneficios tributarios a los residentes en el exterior que invierten en la economía local. Las rentas de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, por ejemplo, tiene exenciones en el pago de impuesto en comparación a la tarifa general. Conoce otras ventajas tributarias a las que puedes acceder con nuestra cartilla tributaria.
  • Facilidades para pagar la cuota inicial: Si aún no tienes la totalidad de la cuota inicial, los proyectos inmobiliarios sobre planos te ofrecen la oportunidad de separar tu vivienda con un adelanto y pagar la cuota inicial hasta con 36 meses de plazo, mientras finaliza la construcción. También puedes beneficiarte de la valorización del inmueble en este tiempo, ¡considéralo, es una excelente opción para invertir! 
  • Ofertas, ferias y acceso a crédito: Hoy en día la compra de vivienda en Colombia desde el exterior se puede realizar fácilmente a través de intermediarios que ofrecen asesoría para la aprobación de crédito, buenos proyectos de vivienda y ferias inmobiliarias con precios y tasas difíciles de encontrar en condiciones normales. 
  • El mercado inmobiliario colombiano está creciendo y ofrece grandes oportunidades: como lo mencionamos anteriormente, los precios en el mercado colombiano no experimentan la volatilidad de mercados más grandes y apalancados como el estadounidense. A su vez, el gremio constructor es el jalonador por excelencia de la economía colombiana. Esto quiere decir que la construcción tiene buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo a pesar de la crisis, y las obras de infraestructura ofrecerán excelentes niveles de valorización para el inversor extranjero.

     

  • Manejo de la pandemia y oportunidades hacia el futuro: En términos generales, y a pesar de los desafíos, Colombia ha tenido una respuesta destacable ante a la crisis sanitaria. Ha tenido buenos índices de asistencia, testeo e información a los ciudadanos. A su vez, la tasa de fallecidos se ha mantenido por debajo de la media. Esto la pone en un buen lugar de cara al futuro, cuando industrias como la del turismo se reactiven y vuelvan a funcionar.  
  • Por último, ¡sostener los lazos que nos unen a los nuestros!: Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es regresar nuestro foco, a lo importante: la familia, la salud y la manera como enfrentamos el futuro. Una inversión inmobiliaria es una excelente manera de proveer seguridad y tranquilidad para nuestro futuro y el de nuestra familia, y lo mejor de todo, ¡en nuestra tierra! 

Como puedes ver, todo está alineado para que puedas cumplir tu sueño de comprar vivienda en Colombia como extranjero. Te invitamos a que nos visites en nuestras redes sociales y te contactes con uno de nuestros asesores para que respondan todas tus preguntas y empieces con el proceso lo antes posible. 

[fbcomments]