Si hiciéramos una lista de las cosas más importantes para los colombianos en el exterior, sin duda alguna tendríamos que incluir la seguridad y porvenir de su familia y el poder mantener vivos los lazos con su tierra. 

Pero un factor que va cobrando más importancia para ellos, sobre todo después de años y años de arduo trabajo lejos de su país, es poder disfrutar de seguridad y libertad financiera. 

Y la verdad es que son cada vez más las facilidades que encuentran los colombianos en el exterior para alcanzarlas. Una de ellas es poder financiar hasta el 100 % del costo de una vivienda en Colombia, y luego dejar que la propiedad se vaya pagando sola. Es decir, comprar una propiedad sin ahorros y no tener que sacar dinero extra de tus bolsillos para mantenerla hasta que se haya pagado en su totalidad. 

Esta es la forma en la que miles de compatriotas ya están disfrutando del fruto de su trabajo, gracias a su esfuerzo y a las oportunidades que un aliado como Viventa tiene para ellos. 

Si tú también quieres saber cómo puedes empezar a sembrar las semillas de la libertad financiera mediante la inversión de vivienda en Colombia, este artículo es para ti.

 

¿Cómo puedes invertir en Colombia sin ahorros?

Comprar vivienda sobre planos es la opción más económica para adquirir una vivienda nueva, y te puede ofrecer muchas ventajas. Para empezar, estos proyectos se valorizan con rapidez a medida que avanza la construcción, mientras que el precio del bien queda fijo al momento de la compra. De esta manera compras barato y ganas la valorización del bien mientras se construye. Si luego quieres vender, puedes obtener un excelente rendimiento sobre tu inversión inicial. 

Además, solo necesitas el 5 % o menos del valor del inmueble para separarlo y pagar el resto de la cuota inicial en hasta 36 meses, mientras se termina el proyecto. Sobre estas cuotas no te cobran intereses.

Luego puedes obtener un préstamo que cubra el resto del costo de la propiedad (usualmente el 70 %) cuando esta ya sea habitable. Como ves, puedes financiar el 100 % de la propiedad sin necesidad de ahorrar para la cuota inicial. 

Atención con proyectos de constructoras sin experiencia, o que no cuenten con una fiduciaria: es decir, una entidad ajena a la constructora que verifique que el dinero de los compradores se invierta únicamente en la construcción del proyecto según lo pactado. La fiduciaria y la experiencia de la constructora son tu mayor garantía a la hora de comprar sobre planos.

 

¿Cómo así que la propiedad “se paga sola”?

Si después de que te entreguen la vivienda logras arrendarla por un valor mensual superior a los costos que te genera (como las cuotas de un crédito que hayas usado para financiarla), la propiedad se irá pagando sola, sin gastos adicionales. En este caso tu flujo de caja mensual será positivo, y tendrás la posibilidad de seguir ahorrando para invertir en más propiedades y expandir tu patrimonio.

 

Te recomendamos: El secreto para generar riqueza con bienes raíces en Colombia

¿Qué costos debo tener en cuenta a la hora de arrendar?

En estos costos podemos incluir los impuestos y seguros, la administración, el mantenimiento y los periodos de vacancia. Algunos de estos costos se cobran de manera mensual o anual y otros no se presentan todos los meses, pero lo mejor es siempre tenerlos en cuenta y contar con un fondo de emergencia para cubrir eventualidades.

 

¿Qué pasa si el arriendo de la propiedad no logra cubrir sus costos?

También se puede presentar el caso de la propiedad que deja un arriendo igual al de su costo mensual (o incluso un poco menor).

En este caso, aunque no estás recibiendo el mismo excedente, tu inquilino está cubriendo todos los gastos de tu propiedad mientras esta se valoriza con el tiempo, lo que se convierte en un buen negocio por varias razones: 

  • Ya has ganado la valorización de la propiedad durante su construcción
  • Estás construyendo un patrimonio que te acerca a la ansiada libertad financiera y al que más adelante le podrás dar el uso que más desees, como una vivienda de retiro o una herencia para los tuyos
  • Todo mientras proteges tu inversión de la volatilidad de los mercados. 

¿Cómo elegir una propiedad que se pague sola?

El secreto está en anticiparte a los hechos. Hacer un análisis juicioso del mercado que te permita intuir que el valor del arriendo mensual de tu propiedad va a ser mayor de lo que pagues por ella. Y para esto es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes durante el proceso de compra:

  • Haz una buena planeación financiera: Como en toda compra importante en tu vida, es crucial que tengas un conocimiento profundo de tus fuentes de ingreso y capacidad de endeudamiento. Viventa te ayuda a hacer un diagnóstico de tus finanzas, para que “hagas números” y determines una rentabilidad anual real conveniente para ti.
  • Recuerda que Viventa también te ayuda a recolectar los documentos, verificar tu caso para que puedas pre-aprobarte fácilmente con el banco y a tramitar el desembolso de los fondos sin complicaciones ni demoras.
  • Busca zonas con alta demanda de arriendo: Cuando ya conozcas el precio por el que debes arrendar, es hora de buscar zonas que ofrezcan alta demanda de alquiler, amplias perspectivas de crecimiento y valorización y que tengan las facilidades que los arrendatarios buscan, como cercanía a centros comerciales, colegios, medios de transporte público, entre otros.
  • Cabe recordar que el mercado del arriendo en Colombia es muy dinámico y atractivo, ya que, según el DANE, más del 30 % de los colombianos aún vive en arriendo. Además, el primer trimestre del 2022 ha mostrado en una fuerte demanda en inmuebles para arrendar.
  • Desde apartamentos tradicionales hasta la tendencia del co-living (que ha aumentado en las principales ciudades), Viventa te ofrece una completa selección de proyectos inmobiliarios que se ajustan a los distintos perfiles y preferencias del mercado.
  • Apalanca tu compra con las ayudas disponibles: Ahora mismo el inversor inmobiliario tiene grandes facilidades para hacer un buen negocio comprando una propiedad en Colombia. Los subsidios entregados por el Gobierno Nacional (y que solo van hasta este año) te subsidian la tasa de interés para la compra de vivienda VIS y NO VIS, con lo que puedes ahorrar hasta 42 millones de pesos durante los primeros 7 años de pago del crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Además, la subida en las tasas de interés en Colombia no ha sido tan drástica como en USA, donde los expertos prevén más incrementos este año. La tasa de cambio también sigue siendo muy competitiva para el inversor en dólares o euros.
  • ¿Sabías que puedes comprar tu vivienda en pareja o en compañía de un familiar y unir tus ingresos al solicitar el crédito? ¡Aquí te decimos cómo!

¿Qué debo tener en cuenta cuando compro un apartamento para rentar?

También te recomendamos otros factores para aumentar las probabilidades de un arriendo exitoso: 

  • Ten cuidado con Airbnb: Si compras para rentar con Airbnb, los expertos recomiendan calcular la rentabilidad como si fuera una renta tradicional. Estas son algunas estrategias para rentabilizar una inversión con esta plataforma.
  • Ten en cuenta otras modalidades de arriendo: Si buscas una propiedad para habitar, pero te interesa la posibilidad de rentar, puedes arrendar una habitación, espacio, garaje o sótano.
  • Elige buenos inquilinos: Para minimizar el riesgo, exige al futuro inquilino documentos de soporte, como respaldos bancarios, contrato de trabajo con una mínima antigüedad laboral y solvencia económica, teniendo en cuenta que sus ingresos sean por lo menos tres veces mayores al valor del alquiler.
  • Busca asesoría experta: Una buena asesoría te puede facilitar enormemente el proceso de renta, sobre todo con temas como seguros de arrendamiento, inquilinos, fiadores, o inmobiliarias. 

También te puede interesar: 40 proyectos para aplicar a subsidio NO VIS

Como ves, es posible empezar a sembrar las semillas de la libertad financiera sin la necesidad de tener ahorros, y con la mejor asesoría de colombianos que como tú, comparten tus metas y sueños lejos de su tierra.

Te invitamos a que nos contactes para que puedas conocer los pasos a seguir en este gran sueño, sin costos adicionales y sin compromiso. También te invitamos a visitar nuestras redes sociales y conocer nuestros proyectos de vivienda. ¡Prepárate a disfrutar tu casa en Colombia!