Créditos
Hoy te explicaremos cómo usar una tarjeta de crédito para crear un buen historial crediticio y apalancar tus sueños, entre ellos el de comprar vivienda en Colombia desde el exterior.
Viventa
10 noviembre, 2023
Tiempo de lectura:
8 minutos de lectura
¿Quieres saber cómo usar una tarjeta de crédito para crear un buen historial crediticio y apalancar tus sueños, entre ellos el de comprar vivienda en Colombia desde el exterior?
Si bien es cierto que las tarjetas de crédito suelen tener una mala reputación, la verdad es que pueden ser una excelente herramienta para tus finanzas si aprendes a usarlas correctamente.
Hoy te explicaremos cómo su uso responsable influye positivamente en tu puntaje crediticio, y las maneras en que puedes utilizarlas para financiar tu camino hacia la creación de patrimonio y libertad financiera.
Cómo usar una tarjeta de crédito: ventajas y desventajas Como ya lo mencionamos, las tarjetas de crédito pueden ser un sueño o una pesadilla, según cómo las uses. Su uso correcto te ofrece grandes ventajas, entre ellas pagar menos en un crédito de vivienda o leasing habitacional.
Sin embargo, si las usas como una fuente inagotable de dinero extra con la que puedes vivir por encima de tus posibilidades, tus finanzas (y sueños de vida) se pueden ver seriamente afectados.
Lee más: Crédito de vivienda en Colombia desde el exterior: ¿Qué pasos debes seguir para obtenerlo?
Estas son algunas de las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito que vale la pena tener en cuenta:
- Su uso responsable mejora tu score.
- Un buen score te permite pagar menos por dinero prestado.
- Te permite hacer compras ahora y pagarlas después.
- Evitas la necesidad de llevar efectivo.
- Permite fraccionar compras costosas en cuotas.
- Ofrece descuentos, reembolsos, recompensas y beneficios.
- Ayuda a mantener un registro de tus compras.
- Permite afrontar gastos imprevistos y salir de más de un apuro.
- Protege tus compras contra daños o robos.
- Ofrecen adelantos en efectivo.
Conceptos básicos de las tarjetas de crédito
Repasemos algunos conceptos básicos que te pueden enseñar a cómo usar una target de crédito correctamente:
- ¿A cuántas cuotas? Al comprar algo puedes hacer un solo pago o fraccionar la compra en varias cuotas. Si fraccionas el pago debes pagar intereses, por lo que se recomienda, en lo posible, pagar siempre a una cuota.
- Fecha de corte: Es el día en que se cierra tu estado de cuenta sobre todas las compras que hiciste el mes anterior.
- Fecha de pago. Es la fecha límite para pagar todas las compras hechas hasta tu fecha de corte sin que pagues intereses.
- Pago mínimo y total: Este es un factor de suma importancia para saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente. El pago mínimo es la cantidad más baja a pagar para mantener tu crédito vigente y no incurrir en mora. Este pago solo cubre los intereses y casi nada de la deuda, por lo que es recomendable pagar por encima de él. Por su parte, el pago total es el valor total de todas las transacciones realizadas a la fecha de corte. Hacer este pago no genera intereses.
- Límite de crédito: Esta es la cantidad máxima que te financia el banco.
La importancia de un buen puntaje
Saber cómo usar una tarjeta de crédito tendrá un enorme impacto en tu historial crediticio. Por supuesto, al solicitar un préstamo en el futuro, como un crédito hipotecario, este historial será evaluado por los bancos para aprobar o negar el préstamo.
¿Qué información financiera pueden ver los bancos en tu historial?
- Tus ingresos y capacidad de pago: Este es uno de los principales criterios evaluados por el banco.
- La antigüedad de tu historia crediticia: A mayor antigüedad y regularidad en los pagos, mejor puntaje.
- El número y variedad de créditos (o de tarjetas de crédito) en la actualidad: Aunque un mayor número de créditos no implica un mejor puntaje, si manejas responsablemente varios (y distintos tipos) de créditos, tendrás un mejor score crediticio.
- Porcentaje de ingresos destinado a deudas: Una red flag para el banco es destinar más del 30-35% de tus ingresos a deudas.
- Patrones de pago. No es lo mismo pagar tus deudas cada mes que ponerte al día cada 3 meses, incluso si estás al día. Reportes a centrales de riesgo.
Por eso, si aprendes a cómo usar una tarjeta de crédito correctamente, los bancos podrán saber que eres “buena paga”. Esto te traerá beneficios al momento de buscar financiación de vivienda en Colombia:
- Aprobación más rápida, pues los bancos ya conocen tu historial.
- Tasas más bajas y cupos más altos, pues representas menos riesgo para el banco.
- Un gran ahorro durante el crédito y mayor acceso a otro tipo de financiación, como remodelación o segunda hipoteca.
Cómo usar una tarjeta de crédito para tener un buen puntaje crediticio
Sigue los siguientes pasos para que el uso de tu tarjeta de crédito refleje un buen comportamiento financiero en tu historial crediticio:
Sigue los siguientes pasos para que el uso de tu tarjeta de crédito refleje un buen comportamiento financiero en tu historial crediticio:
- Paga siempre a tiempo, e idealmente el saldo total. Lo ideal es pagar todo a una cuota, pero si no es posible, sé responsable con tus pagos. Si ya tienes una deuda acumulada, trata de salir de ella lo antes posible.
- No uses la tarjeta para disponer de efectivo y jamás la veas como una extensión de tus ingresos mensuales.
- Evita llevar saldos altos. Mantenerte debajo del 40-50% del cupo le da a entender al banco que tus gastos son controlados.
- No dependas de tus tarjetas de crédito para compras diarias. Una regla para saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente es nunca utilizarla para arreglar problemas de presupuesto. Tampoco la uses para cubrir lo que los ahorros deben cubrir.
- No tengas demasiadas tarjetas. Esto reduce tus probabilidades de obtener un crédito, así que utiliza solo las que puedas manejar. Conserva la más antigua o la de mejor manejo. Si vas a cancelar una, asegúrate de tener el saldo en ceros.
- Entiende las condiciones de tu tarjeta de crédito. Conocer términos, condiciones, tasas de interés, cargos y límites te ayudará a tomar decisiones informadas y evitar costos innecesarios.
- Utiliza herramientas como alertas de balance y establece límites de gasto.
- Trata de mantener los impulsos bajo control. Una tarjeta de crédito nos facilita las compras, y ahí está el dilema. Pero nunca valdrá la pena hipotecar tu sueño por un antojo del momento.
¿Aún tienes dudas sobre cómo usar una tarjeta de crédito para comprar vivienda?
Estamos aquí para ayudarte. Por medio de la preaprobación podemos responder tus preguntas sobre tus tarjetas de crédito y preparar tu solicitud para aplicar a un crédito de vivienda exitosamente.
Somos la solución para los colombianos en el exterior que quieren comprar vivienda en Colombia desde su país de residencia. Tenemos convenios con los mejores bancos en Colombia, como Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Unión, así como alianzas con Giros y Finanzas y Western Union para mandar dinero a tu país. ¡Déjanos ayudarte a cumplir tu sueño de comprar vivienda en Colombia!
Compartir en: