Créditos

Estos son los 7 problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia y cómo solucionarlos

Ahora que has tomado la decisión de comprar casa, evita estos 7 problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia y ahorra miles de dólares en tu crédito
Viventa
14 noviembre, 2023
Tiempo de lectura:

8 minutos de lectura

plano medio de una pareja pensando en algo
Comprar vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. Ahora que has tomado la decisión, evita estos 7 problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia para que ahorres miles de dólares en tu préstamo y puedas aplicar fácilmente desde el exterior.

1. Problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia: no conocer tu situación financiera

Muchos colombianos en el exterior desconocen su situación financiera, lo que les impide tener un presupuesto realista para la compra de vivienda. Tampoco conocen su nivel de endeudamiento, ni saben calcular lo que pueden pagar mensualmente. Por lo mismo, no tienen una idea clara de cuánto dinero pedir al banco, y menos del tipo de vivienda que se ajusta a sus posibilidades
  • Qué debes hacer: Antes de pedir un crédito de vivienda haz un análisis honesto y realista de tus finanzas. Así conocerás tus ingresos, gastos y deudas, entre ellas las de tarjetas de crédito, que tienden a acumularse rápidamente. De esta manera sabrás si puedes pagar la mensualidad y cuánto debes pedir al banco. También es importante conocer tu historia crediticia antes de aplicar al crédito. Con un bajo score crediticio lo más probable es que tu solicitud sea rechazada o el préstamo sea más caro. Es por esto que la pre-aprobación es tan importante. Con ella, un experto analiza de manera global tus finanzas y te ofrece la mejor alternativa para tu caso.

2. No contar con asesoría profesional

Otro de los grandes problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia es hacer todo el proceso de compra solo. Esto lleva a que se vuelva costoso, estresante y abrumador. Sin asesoría es muy difícil poder aclarar tus dudas y conocer la mejor alternativa para tu situación financiera. Tampoco tienes un experto que te ayude a recolectar los documentos necesarios y te acompañe durante la aprobación y desembolso del crédito
  • Qué debes hacer: Nuestro consejo es que recurras a profesionales expertos por varias razones. Primero, los bancos colombianos no pueden establecer operaciones directamente en otros países. Por eso realizan alianzas con intermediarios especializados como Viventa. Segundo, estos intermediarios están para escucharte y ayudarte durante todo el proceso de solicitud de crédito y compra de vivienda. Con su ayuda puedes saber qué documentos necesitas, eliges el banco ideal y tienes acompañamiento hasta el desembolso del dinero.

3. Creer que necesitas una cuota inicial para comprar vivienda

Muchos colombianos en el exterior solicitan el crédito sólo cuando han ahorrado para la cuota inicial. Esto los lleva a perder opciones de financiación que se ajustan perfectamente a su bolsillo, o una vivienda soñada que puede no estar disponible más adelante
  • Qué debes hacer: Es muy fácil para los colombianos en el exterior financiar hasta el 100% de su vivienda nueva en Colombia. Los grandes proyectos en pre-construcción en el país permiten el pago sin intereses de la cuota inicial hasta en 36 meses, mientras se termina la construcción. Luego puedes aplicar a un crédito de vivienda o leasing habitacional para financiar el restante 70-80% de la vivienda.

4. No conocer las alternativas disponibles

¿Crédito vs. leasing, tasa fija o UVR, a 10 o 20 años? Para los colombianos en el exterior, no conocer las distintas variables puede traer serios problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia. Entre ellos deudas que afectan negativamente su nivel de ahorro, riesgo y liquidez. También una mayor probabilidad de incurrir en mora.
  • Qué debes hacer: Los expertos sugieren evaluar detenidamente las características de las opciones que tienes sobre la mesa. Así puedes controlar variables cómo el valor de la mensualidad, el número de meses y la cantidad de intereses al final del crédito. Recuerda que un préstamo va a impactar tu salud financiera y mental de mediano a largo plazo. Por eso es ideal encontrar uno que se adapte a tu perfil, sin dejar atrás tu tranquilidad.

5. No comparar opciones de crédito

Aunque suene ilógico, una variada oferta crediticia puede convertirse en un obstáculo al pedir un crédito de vivienda en Colombia desde el exterior. Muchos colombianos se ven abrumados al elegir la mejor alternativa. Esto los lleva a perder tiempo y decantarse por cualquier opción, ya que no quieren dedicar más tiempo a la búsqueda. Y también pierden dinero, pues frecuentemente terminan eligiendo un crédito que no se adapta a su perfil.
  • Qué debes hacer: Comparar créditos es vital por varias razones. En el caso de una hipoteca que dura varios años, cualquier diferencia en la tasa representa un ahorro importante. Ahora, ¿te imaginas visitar 10 bancos al día? Así se hacía la búsqueda de crédito. Por suerte, gracias a brókers como Viventa, solo necesitas preaprobarte para conocer tus mejores opciones en pocos minutos. Esto nos lleva al punto de la confiabilidad. Viventa trabaja con los bancos de mayor tradición en Colombia. Por esto, no hay motivo para desconfiar de tus opciones al tomar un crédito

6. Problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia: no saber si puedes aplicar a subsidios

Muchos colombianos en el exterior no saben si cumplen con el perfil para recibir un subsidio. Esto representa una pérdida importante de ahorro potencial durante la vida del préstamo.
  • Qué debes hacer: Los subsidios para 2023 son una gran oportunidad para recibir ayudas de hasta 30 millones en tu cuota inicial. Visita nuestra completa guía de subsidios para 2023, donde podrás conocer beneficios y requisitos y resolver todas tus dudas. No dejes escapar esta gran ayuda para comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

7. No tener en cuenta los gastos adicionales

Este es uno de los problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia más comunes. Muchos colombianos en el exterior olvidan los gastos asociados a la compra de vivienda. Tampoco conocen los costos bancarios incluidos en la letra menuda. Por esto, no los tienen en cuenta en su presupuesto y se terminan llevando una mala sorpresa.
  • Qué debes hacer: No olvides incluir dentro de tus cuentas los gastos notariales, de legalización, escrituración y registro; y los impuestos y seguros. Si aún no sabes si arrendar, también tendrás que incluir los gastos de administración. Y si deseas comprar vivienda usada, pueden haber otros gastos adicionales.

¿Tienes problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia?

Nosotros tenemos la solución. Solicitar un crédito de vivienda puede ser abrumador, por eso te ofrecemos nuestra asesoría profesional. Así evitas estos problemas y vas a lo seguro al momento de aplicar a un crédito de vivienda en Colombia desde el exterior. Contacta a uno de nuestros asesores y permite que te despeje todas tus dudas. ¡Estamos para ayudarte!
Compartir en: