La propiedad raíz es uno de los tipos de inversión más seguros, expertos inversionistas la recomiendan como una opción conservadora y estable, además, al comprar para arrendar, se gana por renta y por valorización de la propiedad. No obstante, cabe recordar que la seguridad depende del cuidado en la realización de los negocios, tanto al comprar, como al alquilarlo a un tercero.
Al igual que con cualquier inversión, si compras un inmueble para percibir dinero por el alquiler, querrás maximizar la rentabilidad y para esto son clave, por un lado, la confiabilidad del inquilino y, por el otro, que se alquile rápidamente. Viventa te trae cinco consejos para que al momento de alquilar tu inversión sea más segura:
1. Elige bien al inquilino y exígele respaldo
Existen casos de inquilinos que no pagan cumplidamente el arrendamiento o facturas de servicios públicos y administración y los procesos judiciales para resolver estos problemas suelen ser largos y agotadores.
Para minimizar el riesgo, exige al futuro inquilino documentos de soporte, como respaldos bancarios, contrato de trabajo con una mínima antigüedad laboral y solvencia económica, teniendo en cuenta que sus ingresos sean por lo menos tres veces mayores al valor del alquiler. Además de esto, debes pedirle un codeudor o fiador que cumpla con estos mismos requisitos y que además tenga un bien raíz.
No olvides verificar la autenticidad de todos los documentos, pues estos pueden ser falsificados y existen también personas inescrupulosas que se hacen pasar por fiadores con documentos alterados.
2. Todo por lo legal
No importa si es el amigo del primo del tío, realiza siempre un contrato por escrito, con firmas, huellas y bajo toda la normativa legal, esto ofrece seguridad para ambas partes: propietario y arrendatario. Incluye en el contrato una cláusula de cobertura por daños causados por el inquilino al inmueble.
3. Realiza un inventario
Antes de alquilar realiza un completo inventario del inmueble y del estado de cada parte u objeto e inclúyelo en el contrato, para tener manera de verificar más adelante si el inquilino causó algún daño.
4. Asegúrate
El seguro es una figura creada para blindarse en caso de que el inquilino deje de pagar o se atrase con sus cuotas; ofrece un alto nivel de seguridad, cubriendo los meses de arrendamiento (entre 12 y 36, dependiendo del seguro) y los servicios públicos o administración que este no haya cancelado.
Además de esto, los seguros realizan toda la evaluación del inquilino y sus fiadores, verifican la autenticidad de los documentos, prestan asesoría para la firma del contrato y cubren los gastos jurídicos de llegarse a necesitar.
5. Evalúa el costo / beneficio de hacer todo el proceso a través de una inmobiliaria
Al contratar una inmobiliaria para que se encargue del proceso, tendrás que pagarle una comisión mensual, pero puedes maximizar la ganancia al alquilar más rápido tu inmueble e invertir menos de tu tiempo en el proceso. Esta es una de las mejores opciones para los colombianos que viven en el exterior y no pueden estar viajando para encargarse de todo.
Algunos de los beneficios de ponerlo en manos de inmobiliarias es que ellos se encargan de todo: conseguir el cliente, evaluarlo a él y a sus fiadores, mostrar el inmueble, elaboración de contratos, inventario, seguro y hasta de definir el precio del alquiler de acuerdo al avalúo, oferta y demanda.
Eso sí, como hay inmobiliarias buenas, también hay malas, por eso elígela bien,  exige respaldo y trayectoria. Puedes corroborar su legalidad e idoneidad llamando a las lonjas de cada ciudad. Algunas de las constructoras asociadas con Viventa cuentan con su propia agencia inmobiliaria, lo cual facilita el proceso y es una garantía de seguridad, ya que Viventa solo se alía con los mejores.
No olvides tampoco abrir tu Cuenta de Ahorros para recibir los pagos fácilmente. Si necesitas asesoría o quieres conocer opciones de viviendas en Colombia para iniciar tu inversión, visita https://viventa.co/ o llama gratis al 1.877.848.3265. Recuerda que al comprar a través Viventa, recibes el respaldo y seguridad de una empresa con más de 10 años en el mercado y cientos de clientes satisfechos.

 

Comentarios