Motivadas por la ilusión de vivir nuevas experiencias y oportunidades laborales, en los años 50’s comenzaron las grandes oleadas migratorias desde Colombia, principalmente hacia los Estados Unidos. Hoy los colombianos en el exterior suman alrededor de 5 millones y sus remesas cumplen un papel fundamental en la economía y el desarrollo del país. Este dinero enviado desde el extranjero, con un monto promedio de $300 dólares por envío, debe recorrer un camino seguro para lograr sus objetivos; en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo enviar dinero a Colombia.

(Lee también: Así ayudan tus remesas a Colombia)

A de Alternativas: ¿Qué opciones existen para enviar dinero a Colombia?

Hay 2 formas tradicionales de enviar dinero a Colombia: a través de los bancos (transacción conocida como wire transfer) y por medio de las compañías remesadoras. A la hora de evaluar la mejor opción hay que tener en cuenta 3 aspectos: el costo del envío, la tasa de cambio y la disponibilidad del dinero.

  • Costo del envío: las casas remesadoras tienen dos formas de cobrar su comisión: porcentualmente (entre el 3% y el 9% de acuerdo al monto del envío) o con una comisión fija que varía entre los $3,99 y $7 dólares en el caso del mercado colombiano. Los bancos cobran una tarifa fija y establecida en dólares que oscila entre los $30 y $60 dólares independientemente de la cantidad a enviar. Es por esto que para montos altos de dinero puede ser más conveniente el wire transfer, aunque de acuerdo con el banco receptor y la cantidad, es posible que se requiera documentación adicional para legalizar la transferencia.
  • Tasa de cambio: con las casas remesadoras ésta se pacta desde el exterior, de esta forma el emisor sabe exactamente cuánto le llegará al beneficiario en Colombia. Por el contrario, los bancos colombianos establecen la tasa de acuerdo al comportamiento del mercado del día, lo que genera cierta incertidumbre en cuanto al monto que se va a recibir. Sin embargo, con algunos bancos es posible “negociar” la tasa cuando se trata de montos altos.
  • Disponibilidad del dinero: El tiempo máximo de espera con las casas remesadoras es de 15 minutos si el pago se hace en efectivo o con tarjeta, mientras un giro bancario se demora entre 1 y 3 días.

¿Es seguro enviar dinero a Colombia por estas vías?

En cuanto a la seguridad de ambos canales, Juan Ricardo Hoyos, gerente del programa Colombianos en el Exterior de Bancolombia, asegura que estos métodos son mucho mejores que utilizar a terceros para el transporte del dinero: “las operaciones son 100% confiables, las conexiones son muy seguras y se garantiza la entrega del dinero hasta que el beneficiario lo reclame en un plazo de 15 días, de lo contrario éste será devuelto al emisor”. 

El peligro estaría en no tener la certeza de a quién se le está enviando el dinero y caer en una estafa, para lo cual es pertinente asegurarse de conocer a su receptor y confirmar que las situaciones de emergencia son reales. Es recomendable nunca enviar dinero a alguien que se conoció por internet, a un supuesto allegado para una situación de emergencia que no se ha verificado personalmente, para reclamar un premio, alquilar una propiedad, efectuar una comprar en internet, pagar cargos de tarjetas de crédito o préstamos.

Los flujos migratorios y el creciente envío de remesas han ocasionado un ajuste en las políticas públicas para proteger a las personas que envían dinero al extranjero, creando instituciones como la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, a la cual pueden recurrir los colombianos en los Estados Unidos en caso de tener alguna duda o problema.

Adicionalmente a estas dos formas de envío, la tecnología ha hecho posible añadir una tercera vía, cada vez más popular: las transferencias online o electrónicas. Compañías como Xoom, PayPal, TransferWise, Small World, y Azimo entraron al mercado con tasas competitivas y cada vez son más los usuarios que las utilizan. De la misma forma, compañías tradicionales como Western Union también están entrando en la era digital, ofreciendo sus servicios en línea.

(Lee también: Las nuevas formas de enviar dinero barato al extranjero)

B de Buen uso de las remesas: ¿Cómo optimizar el dinero enviado a Colombia?

Con el objetivo de dar a las remesas una mayor utilidad a través de la inversión y el ahorro, Bancolombia creó un producto pensado para los colombianos en el exterior que les permite tener un manejo más eficiente de su dinero, el cual se puede abrir con facilidad desde el exterior con la ayuda de Viventa.  Hoy los inmigrantes en cualquier parte del mundo tienen la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros en Colombia, que les ofrece la posibilidad de transferir dinero desde sus cuentas en el país de residencia, hacer transferencias electrónicas a las de sus familiares cuando lo necesiten, o realizar pagos a terceros. Si el monto está dentro de los límites, la “remesa” es abonada directamente a la cuenta si fue inscrita.

(Lee también: ¿Ahorrar en Colombia el dinero ahorrado en el exterior? ¡Hay buenas razones para hacerlo!)

C de Conclusión: ¿Cuál es la mejor alternativa para enviar dinero a Colombia?

De acuerdo con Juan Ricardo Hoyos, “la mejor opción es la que más se acomode a las necesidades del cliente: una tasa competitiva, una disponibilidad inmediata del dinero o unas comisiones favorables acordes con el valor del envío. Esto es lo que el cliente tiene que evaluar”.  

Como colombiano en el exterior, ¿cuál es la vía que prefieres para enviar dinero a Colombia? Comparte tu opinión en un comentario y ayúdanos a aconsejar a más colombianos alrededor del mundo.

Enlaces recomendados:

¿Cómo las remesas construyen futuro?

Alianza Bancolombia-MoneyGram favorecerá a colombianos en 200 países

Crédito hipotecario para todos, una alianza por los sueños de los colombianos