Emigrar es una decisión que no se toma a la ligera, y que siempre está motivada por un sueño. Una de las principales motivaciones de los colombianos a la hora de dejar el país es la búsqueda de oportunidades laborales y unos ingresos mayores, comúnmente destinados a cubrir gastos familiares o a para invertir en una casa o empresa. Pero más allá de estas metas individuales, el dinero que envían los emigrantes a sus países de origen tiene un impacto nacional. En este artículo te contamos cuál es el papel que juega el envío de remesas a Colombia.

(Lee también: Colombianos en el exterior. ¿Cuántos somos y dónde vivimos?)

Colombia recibe más dinero por remesas que por la exportación de café o petróleo

Las remesas son fundamentales en las economías de los países en desarrollo, pues además de reducir la pobreza, generan un gasto mayor en salud y educación, permiten el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios financieros formales. Para tener una idea, entre enero y septiembre de 2015 Colombia recibió 3.403 millones de dólares por concepto de remesas, monto similar al reportado por las ventas externas de café, flores y banano en el mismo periodo: 3.600 millones según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Al terminar el año, las remesas a Colombia fueron de 4.635 millones de dólares, una suma superior a la recaudada por las exportaciones de petróleo.

¿Quiénes envían las remesas a Colombia y en qué se utilizan?

El 51% del total de las remesas corresponde a los ingresos de las mujeres colombianas en el exterior. El principal destino de estos recursos fue la financiación de los estudios de sus familiares, seguido por el pago de los servicios públicos. Sin embargo, el uso real de las remesas está muy lejos del uso deseado, pues las encuestas realizadas a los migrantes revelan que el propósito de la gran mayoría es la compra de casa en Colombia, un objetivo que no siempre es alcanzado. 

(Lee también: Si quieres comprar vivienda en Colombia, no dejes para allá lo que puedes hacer acá)

¿De dónde provienen los envíos de remesas a Colombia?

Con más de 2.000 millones de dólares reportados, Estados Unidos es el principal país desde donde se envían remesas a Colombia, con un crecimiento anual del 32,9%. En segundo lugar está España, desde donde se enviaron 863 millones de dólares, aunque su tasa de crecimiento está alrededor del 1,3%. Las remesas provenientes de Panamá son las más dinámicas, creciendo a un ritmo anual del 35,4%, motivado en gran parte por el precio del dólar. Chile y el Reino Unido también son países importantes dentro de este proceso.

(Lee también: Conoce las razones del alza del dólar y cómo aprovecharla)

Este panorama de migración y remesas requiere de unos mecanismos financieros que puedan soportarlo y ofrecer las mejores opciones a los colombianos en el exterior, para ello se creó el programa “Colombianos en el exterior”, del que participan entidades financieras del país como Bancolombia, y sus aliados en el mundo. Este programa comprende varios proyectos y servicios que ofrecen a los colombianos en el exterior la facilidad de invertir su dinero en la compra de casa en Colombia y les permiten manejar sus vínculos financieros con el país con mayor facilidad.

Como aliados principales de Bancolombia para el segmento de colombianos en el exterior, te ayudamos a abrir tu cuenta de ahorros en Colombia para que puedas enviar remesas, pagar tus cuentas en el país, recibir giros internacionales, ahorrar, recibir tu pensión y pagar las cuotas de tu crédito hipotecario “sin sentirlo”, pues tus giros son abonados automáticamente a la cuenta de tu elección. En VIVENTA estamos comprometidos con tus sueños, y con la construcción de un país mejor, reconocemos el esfuerzo de los colombianos dentro y fuera del país, y la importancia de tus giros desde el exterior. ¿Cuál es la meta que tienes en mente cuando envías tus remesas a Colombia?

Enlaces recomendados:

Mi casa con remesas

Ahora puedes abrir tu cuenta de ahorros desde el exterior