Seguramente la has usado para encontrar hospedaje en uno de tus viajes, has leído noticias en los periódicos o te la ha recomendado algún amigo que está haciendo un dinero extra por medio de ella. Lo cierto es que Airbnb no pasa desapercibida. Esta plataforma de economía colaborativa es un sistema que le permite a cualquier persona reservar u ofrecer alojamiento de forma segura y barata a través de una aplicación que se puede manejar desde el teléfono, la tablet o el computador. Allí es posible encontrar desde un cuarto en la casa de la persona anfitriona hasta una vivienda entera. Por lo tanto, también puedes poner tu casa en Colombia en Airbnb y de esa manera obtener un dinero extra.

Esta idea, que nació en las cabezas de dos diseñadores con espacio adicional en su casa en el 2008, es hoy una comunidad que han usado más de 60 millones de personas, está presente  en 34.000 ciudades de 191 países y cuenta con más de 2 millones de propiedades en alquiler. Sin embargo, al igual que otros populares servicios que utilizan esta nueva forma de intercambio de bienes y servicios, existen debates sobre su legalidad e impacto sobre la economía tradicional.

En Colombia su popularidad ha crecido hasta tal punto, que el año pasado ya representaba el 9% de la capacidad hotelera de Bogotá, el 11% en Medellín y el 13% en Cartagena. Esta es una opción especialmente interesante para los colombianos en el exterior que tengan una propiedad en Colombia o estén pensando en comprarla para usarla durante sus visitas o como inversión para cuando decidan volver al país. Así pues, mientras más propietarios y viajeros se suman a las filas del consumo colaborativo y la economía digital, y el debate sobre los retos regulatorios se mantiene en proceso, en este artículo te contamos lo que debes tener en cuenta si estás pensando en poner tu casa en Colombia en Airbnb.

5 consejos para poner tu casa en Colombia en Airbnb

1-Consultar la legislación local referente a los servicios de hotelería. Al respecto, la empresa advierte en su página web: “En algunos lugares, las leyes restringen la capacidad para alojar huéspedes a cambio de dinero durante estancias cortas. Estas leyes suelen formar parte de los códigos urbanísticos o administrativos de la ciudad en cuestión. En muchas, debes inscribirte en el registro, conseguir un permiso u obtener una licencia antes de poder publicar tu anuncio o aceptar reservas de huéspedes.” A día de hoy, en Colombia se está regulando el uso de Airbnb y su tributación, abriendo el debate entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones (Mintic), ANATO (Asociación Nacional de Agencias de Viaje) y COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) para establecer una normativa. El 7 de agosto el Gobierno anunció la primera medida a la que deberán someterse todos aquellos que promocionen sus servicios por este medio o por cualquier plataforma digital: deben figurar en el Registro Nacional de Turismo y tienen 100 días para inscribirse.

(Lee también: ¿Qué cuestiones legales y normativas debería tener en cuenta antes de convertirme en anfitrión de Airbnb?)

Impuestos. Debes tener en cuenta que los ingresos que recibes por poner tu casa en Colombia en Airbnb pueden conllevar obligaciones tributarias si eres residente en otro país. Si eres tú quien se encarga directamente de hacerlo y recibes el dinero en tu cuenta en el exterior, es posible que debas incluir esta actividad en tu declaración de renta. Ya que esto depende de la legislación local, te recomendamos investigar directamente en tu ciudad. En estos enlaces encontrarás información importante sobre el pago de impuestos en Airbnb y una Guía general de tributación de rendimientos por alquiler de inmuebles para Airbnb en España.

(Lee también: Soy colombiano en el exterior, ¿debo presentar declaración de renta en Colombia?)

2-Contar con una persona de confianza en la ciudad donde se alquile la propiedad. Si vives en el exterior y quieres poner tu casa en Colombia en Airbnb, debes contar con la ayuda de un amigo o familiar que se encargue de recibir a los huéspedes, hacer la limpieza y revisar que la vivienda permanezca en buen estado. Para ello, la plataforma permite que se agregue a una o varias personas como coanfitrionas para que puedan ayudar en la gestión de las reservas, comunicarse con los huéspedes y estar al tanto del calendario de reservas. Dentro del precio final que se cobra a los huéspedes se cobra una cantidad adicional por limpieza, e incluso pueden organizarse pagos a uno o varios de los coanfitriones.

3-Crear un anuncio ganador. El primer paso para poner tu casa en Colombia en Airbnb es registrarte y crear un anuncio con una descripción completa y detallada del espacio. Hay tres aspectos clave dentro de este proceso: tomar buenas fotografías, sinceridad total en cuanto a la oferta y las normas de la casa y poner un precio adecuado y acorde con los de la zona. Airbnb sugiere un precio dependiendo de la demanda existente en el área donde se ubica la vivienda, que puede variar de acuerdo con las evaluaciones que reciba el anuncio, las temporadas altas y bajas, etc… Es recomendable estudiar los anuncios similares en la zona para tener una idea inicial. La mayor parte de los huéspedes dejan elementos básicos para sus visitantes (papel higiénico, toallas, sábanas) y otros optan por ofrecer desayuno como valor agregado a la estancia. Airbnb se encarga de cobrar a los huéspedes antes de su llegada y de pagar a los anfitriones a través de PayPal, un ingreso o una transferencia bancaria internacional, cobrando el 3% en cada reserva.

(Lee también: Convertirte en anfitrión de Airbnb paso a paso)

4-Buena comunicación. Una vez creado el anuncio, las personas interesadas en él comenzarán a escribirte o reservarán el alojamiento si activas la reserva inmediata. Es importante responder los mensajes a tiempo, concretar las horas de llegada y salida con los huéspedes y proporcionarles suficiente información sobre cómo llegar al alojamiento. Hablar con los vecinos -especialmente si se trata de un apartamento- es una buena idea para asegurar una buena experiencia para todos.

5-El toque final. Los detalles como las notas de bienvenida, mapas turísticos de la ciudad o una botella de vino de cortesía son puntos extra que el huésped agradecerá y también son una motivación para que dejen una buena evaluación en tu anuncio al final de la experiencia. Es importante que tengas muy buenos reviews para que puedas seguir atrayendo a más huéspedes.  A diferencia de los hoteles, a través de Airbnb se ofrece un servicio más cálido y personal.

Si es usado dentro de las normativas legales y en medio de un ambiente de respeto, poner tu casa en Colombia en Airbnb es una idea excelente para tus finanzas. No solo es una forma de darle un buen uso a tu vivienda mientras estás fuera del país, también puede ayudarte a pagar sus gastos de compra y mantenimiento, con la ventaja de poder disponer de ella durante tus visitas o en el momento en que decidas retornar al país.

Si aún no tienes tu casa en Colombia pero estás pensando en invertir, te recomendamos visitar nuestro portafolio de proyectos. También puedes contactarnos para tener más información sobre nuestros servicios; abrir una cuenta de ahorros en Colombia, resolver tu situación pensional o gestionar un crédito hipotecario desde el exterior. ¡Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tus objetivos!

*Fotografía: Tu Casa en Villa de Leyva: https://www.airbnb.com/rooms/10487132

Enlaces recomendados

Anfitriones de Airbnb tienen que formalizarse: Mincomercio

5 razones para comprar casa en Colombia en el 2017

No corras riesgos, sigue estos 5 consejos para arrendar tu casa en Colombia

¿Cómo saber si estás preparado para comprar tu primera casa en Colombia?

Consejos para pedir un crédito hipotecario en Colombia y no morir en el intento

Comentarios