Créditos

Guía completa para obtener tu crédito de vivienda en Colombia desde el exterior

¿Estás pensando en comprar vivienda en Colombia y no sabes cómo iniciar el proceso? ¿Quieres conocer las mejores opciones para obtener tu crédito de vivienda en Colombia desde el exterior? ¿Aún no sabes si tu situación financiera o migratoria te permiten convertirte en propietario?
Viventa
10 enero, 2024
Tiempo de lectura:

20 minutos

dora bloques matemáticas mesa madera
¡Financiar tu vivienda en Colombia desde tu país de residencia no es imposible! De hecho, es más fácil de lo que imaginas.
Sabemos lo importante que es hacer realidad tu sueño de vivienda propia en Colombia. Después de todo, es el mayor anhelo de la mayoría de colombianos que emigran a otros países para mejorar su situación económica.
Es por eso que Viventa ha decidido crear esta guía completa para obtener tu crédito de vivienda en Colombia desde el exterior. Con ella, queremos mostrarte, paso a paso, todo lo que necesitas para financiar tu vivienda en Colombia desde tu país de residencia
También te recordamos que hemos preparado dos guías más:
En ellas encontrarás toda la información para invertir y enviar divisas a Colombia desde tu país de residencia.
Por último, te ofrecemos nuestra asesoría personalizada, con la cual hemos ayudado a miles de compatriotas, con las mismas ilusiones tuyas, a cumplir su sueño de comprar vivienda en Colombia desde el exterior.
Para empezar, te ofrecemos una introducción detallada de los pasos y requisitos para aplicar a un crédito hipotecario en Colombia a través de Viventa.

La preaprobación como requisito inicial para un crédito en Colombia desde el exterior

Al iniciar el proceso de financiación, el primer paso es la preaprobación de tu crédito de vivienda. Aquí Viventa analiza tu caso y te ayuda a establecer un presupuesto de compra real para que no te sobre endeudes y seas aprobado con seguridad por el banco.
Como puedes imaginar, es el paso más importante del proceso. Te permite asegurar tu crédito y no perder tiempo y dinero recolectando documentos sin cumplir con el perfil requerido.
En el siguiente artículo te explicamos los requisitos y documentos para solicitar el préstamo, y recomendaciones para ir a lo seguro con el banco. También te damos opciones si no tienes estatus migratorio definido, no cuentas con una cuota inicial para comprar vivienda o estás reportado en centrales de riesgo:

Leasing habitacional o crédito hipotecario: esta es la mejor opción para tu bolsillo

Además del crédito de vivienda en Colombia desde el exterior, existe otra opción para financiar la compra de casa o apartamento en tu país: el leasing habitacional. ¿Cuál es la diferencia con el crédito hipotecario y cuál te conviene más?
La diferencia principal es quién queda como propietario del inmueble. Mientras que en el crédito el bien queda a tu nombre, en el leasing habitacional queda a nombre del banco. Este después te lo arrienda con opción de compra mientras pagas las mensualidades.
Por supuesto hay más diferencias entre ambas modalidades. Te invitamos a leer el siguiente artículo y contactar a nuestros asesores para resolver tus dudas:

Crédito de vivienda en Colombia desde el exterior a tasa fija o UVR

Hablando de dudas, una de las más comunes para los colombianos en el exterior es la tasa más conveniente para pagar un crédito de vivienda: fija vs. UVR.
Cada caso es particular y va a depender de tus finanzas y perfil de riesgo. Por un lado, los créditos a tasa fija se pagan en pesos y no varían durante su duración. Por el otro, la tasa en modalidad UVR es variable y cambia según la inflación
Ambas tienen características específicas y van dirigidas a un cliente en especial. En este artículo podrás conocer las ventajas y desventajas de cada una, y cuál te conviene más según tu caso:

Cómo ahorrar inteligentemente la cuota inicial de tu crédito de vivienda en Colombia desde el exterior

Existen varias opciones para comprar vivienda en Colombia desde el exterior sin la cuota inicial – como la compra sobre planos –. Sin embargo, muchos deciden poner este adelanto a la hora de pedir el crédito. Ya sea para que las cuotas mensuales o la tasa de interés sean más bajas, o porque compran vivienda usada
Y aunque ahorrar para una cuota inicial puede parecer complicado, es más simple de lo que crees si organizas tus finanzas para alcanzar el objetivo.
En este artículo puedes leer estrategias y recomendaciones de expertos para ahorrar una cuota inicial sin morir en el intento:

¿Vale la pena pagar anticipadamente tu crédito hipotecario?

Otro gran interrogante entre los colombianos en el exterior es si vale la pena – o es posible – pagar anticipadamente su crédito de vivienda en Colombia desde el exterior
Aunque el sentido común nos dice que pagar anticipadamente las deudas es la mejor opción, a veces un pago anticipado trae desventajas.
Por ejemplo, si el pago te deja sin flujo de caja, es mejor seguir con los pagos regulares. Igualmente, puedes analizar otras opciones, como refinanciar la deuda o invertir el pago y recibir un mejor retorno.
¿Pagas penalidad por abonar estos pagos? ¿Existen otras estrategias para pagar rápidamente mis deudas? Este artículo responderá todas tus dudas:

¿Qué sucede si no puedes pagar tu crédito de vivienda en Colombia desde el exterior?

Un crédito de vivienda es uno de los compromisos financieros que más responsabilidad y disciplina requieren. Sin embargo, muchos colombianos en el exterior caen en impago hipotecario y sobreendeudamiento. Sobre todo por errores evitables, como no llevar un presupuesto o no ahorrar para emergencias.
Afortunadamente, existen opciones ante estos problemas, y la primera es la más importante: anticiparse para que no pase a mayores. Esto implica revisar tu situación financiera para saber qué ha generado el impago. Luego explicar el caso detalladamente en el banco para conocer tus opciones.
Entre las opciones están la reestructuración de la deuda, la compra de cartera o una prórroga para negociar el saldo. Lo importante es no pasar mucho tiempo en impago, así controlas los intereses y haces el menor daño a tu puntaje crediticio.
En esta entrada podrás conocer a profundidad tus opciones y el proceso de cobro desde el primer día de mora:

Los problemas más comunes al pedir un crédito en Colombia

Como lo mencionamos, no llevar un presupuesto te puede llevar a impago hipotecario. Sin embargo, este es solo uno de los problemas al pedir un crédito de vivienda en Colombia desde el exterior.
Por ejemplo, no contar con asesoría profesional, no comparar opciones de crédito o no tener en cuenta gastos adicionales suele resultar en demoras, sobrecostos y dolores de cabeza para miles de colombianos en el extranjero.
En el siguiente artículo te mostramos los 7 problemas más comunes a la hora de pedir un crédito hipotecario, y cómo puedes evitarlos:

¿Qué es la hipoteca inversa y cómo funciona en Colombia?

Un tema de gran interés para los colombianos buscando crédito de vivienda en Colombia desde el exterior es el retiro. Por eso, la hipoteca inversa es un concepto que vale la pena analizar
La idea es que las personas mayores de 65 años dueñas de una propiedad – pero sin ingresos fijos o pensión – puedan utilizarla para tener un ingreso de por vida. Esto aplica para colombianos dentro y fuera del país.
En esta entrada te explicamos cómo funciona la hipoteca inversa. También si es una buena estrategia para apoyar tu plan de retiro:

Subsidios: cómo usarlos para financiar tu vivienda en Colombia desde el exterior

Los subsidios de vivienda han ayudado a cientos de miles de colombianos – dentro y fuera del país – a financiar su casa propia en el país
De hecho, su acogida ha sido tal que se ha garantizado su entrega hasta 2026. Si estás buscando un crédito de vivienda en Colombia desde el exterior y quieres subsidiar la tasa de interés o recibir ayuda para la cuota inicial, no lo pienses más. ¡Es una oportunidad única!

Usa tu tarjeta de crédito para ahorrar en tu crédito de vivienda en Colombia desde el exterior

Aunque las tarjetas de crédito tienen mala reputación, pueden ser una excelente herramienta para tus finanzas, si las usas correctamente.
En efecto, el buen uso de tu tarjeta de crédito influye positivamente en tu puntaje crediticio. Esto a su vez te ayuda a pagar menos en un crédito de vivienda o leasing habitacional. También te permite acceder a una aprobación más rápida y cupos más altos.
En la siguiente entrada te mostramos las ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito, y los secretos que te ayudarán a usarlas como los expertos:

Abre una cuenta de ahorros en Colombia desde el exterior y disfruta de grandes beneficios

Como bien sabes, vivir lejos de nuestro país trae grandes oportunidades. Una de ellas es obtener fácilmente un crédito de vivienda en Colombia desde el exterior.
Pero también trae desafíos, como depender de amigos y familiares para manejar nuestro dinero en Colombia. Abrir una cuenta de ahorros o hacer transferencias desde el exterior es complicado, demorado y muy costoso.
Escuchando las necesidades de miles de colombianos en el exterior, Bancolombia ofrece la posibilidad abrir una cuenta de ahorros desde cualquier lugar del mundo, y con el respaldo de Viventa.
Con el servicio de Viveahorro, puedes manejar tu dinero con total autonomía en Colombia desde tu país de residencia.
  • Haces o recibes giros directamente desde tu cuenta en Colombia.
  • Pagas la cuota inicial o mensual de tu crédito hipotecario con abono programado.
  • Haces transferencias a terceros de inmediato y sin costo.
  • Realizar pagos a entidades y servicios en Colombia sin costo adicional.
Descubre todas las ventajas de este servicio de Bancolombia y Viventa exclusivo para colombianos en el exterior aquí:

Nuestros bancos aliados te hacen la vida más fácil en el exterior

Gracias a la experiencia ayudando a miles de colombianos a obtener su crédito de vivienda en Colombia desde el exterior, Viventa ha logrado crear alianzas con los bancos más importantes del país.
Como resultado, nuestros clientes obtienen precios especiales, condiciones favorables y beneficios exclusivos a la hora de financiar vivienda en Colombia
Viventa te ofrece alianzas con los siguientes bancos:

Bancolombia: Te ofrece productos adaptados a tus necesidades y pensados en tu bienestar

  • Cuenta de ahorros en Colombia desde el exterior.
  • Créditos de vivienda con tasas, plazos y tarifas preferenciales para colombianos en el exterior.
  • Opciones reales para reportados en centrales de riesgo o con situación migratoria indefinida.

Davivienda: Ofrece beneficios especiales para colombianos que desean enviar dinero a Colombia o comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

  • Crédito de vivienda con amplias facilidades para colombianos en el exterior.
  • Servicio de Monetización de recursos para enviar dinero a Colombia de manera rápida, segura y económica.

Banco de Occidente: Te permite obtener crédito para vivienda nueva o usada desde tu país de residencia.

  • Crédito de vivienda con ventajas exclusivas para colombianos en el exterior.
  • Financiación para vivienda nueva y usada o remodelación de tu propiedad Sin penalidades por abonos extraordinarios

Banco Unión: Junto a su aliado Western Unión, desean posicionarse como la entidad financiera para los colombianos en el exterior y sus familias en Colombia.

  • Crédito de vivienda adaptado a tus necesidades.
  • Amplia red de pagos para enviar dinero a Colombia.
  • Su alianza con Viventa te garantiza el mejor acompañamiento durante el proceso de compra.
Recuerda que nuestro equipo de asesores está listo para responder cualquier duda que tengas sobre cómo obtener tu crédito de vivienda en Colombia desde el exterior. También ponemos a tu disposición nuestro completo portafolio de productos y experiencia de más de 18 años ayudando a colombianos como tú a financiar y comprar su vivienda en Colombia desde el exterior. ¡Feliz compra!
Compartir en: