El dólar es la divisa que marca el ritmo de la economía mundial, y los cambios en su cotización traen muchas consecuencias para las economías locales, entre ellas la colombiana.

Es por esto que con un dólar alto son muchos los efectos que se empiezan a sentir tanto para los colombianos en el país como para aquellos nacionales (o inversores extranjeros) en el exterior y con deseos de invertir en Colombia.   

Para estos últimos, el abanico de oportunidades de inversión en Colombia es bastante atractivo. Aquí te explicamos qué ventajas puede ofrecer esta alta cotización para los inversores con dólares y los efectos para los colombianos en el país.

¿Qué opciones de inversión se pueden aprovechar con un dólar alto?

El peso es una de las monedas con mayor devaluación este año, oscilando entre los 3,250 y 3,370 por cada dólar este último mes. El incremento en la capacidad adquisitiva del dólar frente al peso ha aumentado en 10% en los últimos 12 meses y 77% en los últimos 6 años, sin que los precios hayan aumentado al mismo ritmo. En este contexto, son varias las oportunidades que se presentan para invertir en Colombia:

Invertir en bienes raíces: Las fluctuaciones en las divisas a menudo crean excelentes oportunidades para la inversión inmobiliaria, y este caso no es la excepción. El reciente aumento en el dólar hace que Colombia sea uno de los mercados más atractivos para la compra de propiedades en América Latina, si tenemos en cuenta que los índices de valorización en el país han mostrado un firme crecimiento en los últimos años.

Además de la gran oferta inmobiliaria comprar vivienda en dólares puede representar un gran ahorro para los inversores en busca de una segunda vivienda en Colombia, ya sea para arrendarla, retirarse, cederla a algún familiar o como destino para turistas.

  • Retorno anual: 5-6% en propiedades tradicionales y 6-8% en bienes raíces destinadas para turismo, dependiendo de la ciudad, más la valorización del inmueble.

Invertir en títulos de renta fija: La valorización del dólar frente al peso y una mayor tasa de interés real que en Estados Unidos o Europa permiten a los inversores extranjeros invertir en títulos de renta fija colombianos, como bonos, CDTs o títulos de deuda pública (TES), de manera rentable.

Al sumar la mayor tasa de interés con la devaluación del peso, estos inversores van a tener una mayor rentabilidad que si hubieran dejado sus ahorros en una cuenta en su país de origen.

  • Retorno anual: Para los títulos de renta fija, se puede esperar un retorno del 5 al 8%, dependiendo del título, su emisor y el término.
  • Existen cuentas de ahorro que, dependiendo del monto depositado, ofrecen tasas entre el 3 y 5%. Un fondo mutuo de inversión puede generar una rentabilidad de 2 a 6%.  

Invertir en acciones: El mercado bursátil puede ser una buena opción de inversión en Colombia. El principal índice de Colombia, el COLCAP, ha tenido un gran desempeño durante este 2019. De hecho, ha sido el índice con mejor desempeño a nivel mundial, después del de China, con un incremento del 19,5%.

Y a pesar de las turbulencias por la guerra comercial entre Estados Unidos y China (de las cuales ningún mercado ha estado ajeno), el índice sigue mostrando indicadores muy saludables. Una porción importante de compañías está generando mejores retornos que el índice y Ecopetrol, la acción más importante, ha subido 14,18% en lo que va del año.  

  • Retorno anual: Después de una desvalorización de -12% en 2018, se espera una valorización del COLCAP del 15%, aunque se deben tener en cuenta otros escenarios.

Invertir en plataformas digitales de financiación: La innovación digital ha permitido unir a personas o empresas en busca de financiación con inversores en busca de oportunidades. Entre estas nuevas formas de financiamiento podemos encontrar figuras como el crowdlending y el crowdfactoring, con las que los inversores prestan dinero a empresas a cambio de un retorno previamente acordado.

Por ejemplo, plataformas como Mesfix permiten a las empresas (usualmente mipymes) vender sus facturas por cobrar a inversores que las compran a cambio de una rentabilidad. De esa manera la empresa recibe el dinero de inmediato y el inversor recibe su rentabilidad al final del periodo de cobro.

  • Retorno anual: Con plataformas como Mesfix, se puede recibir hasta una rentabilidad de 17% E.A.

¿Qué pasa con las personas en Colombia?

En el caso de Colombia, la devaluación del peso beneficia a algunos y perjudica a otros. Por ejemplo, entre los beneficiados se encuentran:

  • personas que reciben dólares desde el exterior (por una inversión, remesas o jubilados estadounidenses viviendo en Colombia)
  • exportadores colombianos que venden productos en el exterior
  • el sector turístico que aprovecha el aumento de turistas por la devaluación del peso  

Sin embargo, también son muchas las personas, empresas y gremios que se ven perjudicados por un dólar alto. Entre ellos:

  • importadores que traen al país productos tipo maquinaria, tecnología, ropa y alimentos
  • hogares colombianos, para quienes muchos productos se encarecen, como viajes, carros, repuestos y electrodomésticos
  • personas que tienen deudas en el exterior, como muchos estudiantes

¿Qué dicen los analistas sobre el dólar para el resto del año?

Aunque proyectar la tasa de cambio en Colombia se ha vuelto muy difícil, teniendo en cuenta la gran volatilidad de la economía mundial, los analistas esperan que estas alzas se extiendan en la segunda mitad del año, oscilando entre 3,200 y 3,300 pesos a lo largo del 2019. Todo esto puede variar de acuerdo a cómo se desarrolle el conflicto comercial entre China y EUA, los precios del petróleo y el desempeño de las economías europeas.

Si quieres conocer más sobre tus mejores posibilidades de inversión en Finca Raíz en Colombia en este 2019, nosotros te podemos asesorar para que tomes la mejor decisión. ¡Contáctanos y déjanos ayudarte!

 

Artículos relacionados

¿En qué va la ley de borrón y cuenta nueva de Datacrédito en Colombia?

Cómo elegir un apoderado en Colombia desde el exterior para comprar tu vivienda

¿No puedes seguir pagando tu crédito de vivienda en Colombia? ¡Asesórate aquí!

Comentarios