Vivienda

Qué es una vivienda VIS y no VIS: Descubre la mejor opción para invertir en Colombia

Si vas a invertir en vivienda, conocer qué es una vivienda VIS y sus diferencias con una no VIS te puede ahorrar miles de dólares o euros y ayudarte a elegir la mejor opción de inversión.
Viventa
9 enero, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

Pareja joven mirando planos de su nuevo hogar
Si vas a invertir en vivienda, cada decisión es clave. Por eso, conocer qué es una vivienda VIS y sus diferencias con una vivienda no VIS te puede ahorrar miles de dólares o euros y ayudarte a elegir la mejor opción de inversión.
Es importante tener en cuenta que estas son las dos categorías de vivienda que más se venden en Colombia. Cada una se ajusta a distintas necesidades y expectativas del cliente.
Por eso, si no sabes cuál se adapta mejor a tus objetivos, sigue leyendo. En este artículo te explicamos sus diferencias, a quién va dirigida cada una, y cómo puedes invertir en una vivienda en Colombia desde el exterior de manera segura.

¿Qué es una vivienda VIS? Características principales?

Una vivienda VIS, o Vivienda de Interés Social, es un tipo de inmueble que tiene un tope de precio específico. Este tope depende del lugar en el que se construya. Si es una ciudad de más de un millón de habitantes, el tope es de 150 SMMLV. Por su parte, el tope disminuye a 135 SMMLV en municipios con menos de un millón de habitantes.
Según el Ministerio de Vivienda, la vivienda VIS “es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares con menores ingresos. Esta vivienda reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción.”
A pesar de estar dirigidos a hogares con menores ingresos, los proyectos VIS actuales tienen comodidades de inmuebles más costosos. Además de mayor calidad en su construcción, cuentan con amplias zonas comunes y verdes y amenidades como salón social, gimnasio y parqueadero.
Como resultado, invertir en casas o apartamentos VIS es un gran negocio para los colombianos en el exterior. Las comodidades que ofrecen y un mayor público interesado garantiza buenos retornos en arriendo o valorización.

Características principales de la vivienda no VIS

Ahora que ya sabes qué es una vivienda VIS, analicemos su contraparte. La vivienda no VIS es aquella con valores superiores a los 150 salarios mínimos a la fecha de escrituración. Eso sí, sin superar los 500 salarios mínimos.
Los proyectos no VIS cuentan con varias ventajas. Por ejemplo,
  • Tienen un amplio portafolio de viviendas para escoger, como apartamentos, casas, dúplex, apartaestudios o lofts.
  • Sus áreas comunes son amplias e incluyen amenidades como gimnasio, zona de juegos, o zona BBQ. También se sitúan cerca de importantes vías de acceso, parques, centros comerciales, hospitales o centros educativos.
  • Los diseños de los inmuebles son multifuncionales, modernos y personalizables Cuentan con estructuras más sostenibles y de mayor ahorro energético

Vivienda VIS y no VIS: Principales diferencias

Para aprender más sobre qué es una vivienda VIS, sus diferencias con una no VIS y cuál es la mejor opción para ti, ten en cuenta estos puntos.

1. Precio y costos:

  • La vivienda VIS se calcula en salarios mínimos a la fecha de escrituración.
  • Por ejemplo, si consideramos un aumento del 10% en el salario mínimo para 2024, el tope sería de $191 millones.
  • Por su parte, el valor de una vivienda no VIS estaría entre $172 millones y $638 millones de pesos para 2024.
  • Como resultado, la vivienda no VIS ofrece costos fijos que brindan mayor certeza al comprador. Sin embargo, los servicios públicos, impuestos o administración suelen ser más económicos en la vivienda VIS.

2. Público objetivo:

  • La vivienda VIS está destinada a personas de medianos o bajos ingresos en busca de primera vivienda. Usualmente se ubica en estratos 2 y 3.
  • Por su parte, la vivienda no VIS está dirigida a familias con mayores recursos. Estas personas pueden combinar sus ingresos para adquirir el inmueble, o tienen la intención de invertir en segunda vivienda. Por lo general se ubica en estratos 4,5 y 6.

3. Subsidios y financiación:

  • Para la compra de vivienda VIS el Gobierno ha mantenido el subsidio Mi Casa Ya. Aquí te explicamos los beneficios y las condiciones para aplicar.
  • Con respecto al subsidio para vivienda no VIS, el Gobierno no lo renovó en 2023. Sin embargo, existen otros subsidios para comprar vivienda no VIS.
  • De igual manera, financiar ambos tipos de vivienda desde el exterior es bastante fácil. Las opciones disponibles ofrecen a cualquier colombiano en el extranjero excelentes rendimientos en su inversión.

Qué es una vivienda VIS y no VIS: otras diferencias importantes

  • En el caso de la vivienda VIS, la familia que la compra debe vivir en ella. En cambio, una vivienda no VIS se puede adquirir como inversión o segunda vivienda y darle cualquier uso.
  • Al costar menos, la vivienda VIS tiene mayor demanda de arriendo.
  • La vivienda VIS usualmente se entrega en obra gris. Esta es una oportunidad para el comprador que desea decorarla a su gusto.
  • Sin embargo, también acarrea gastos y tiempo adicionales. En cambio, la vivienda no VIS viene completamente equipada. También se puede personalizar al gusto del cliente en etapa de preconstrucción.
  • La vivienda no VIS cuenta con mayor flexibilidad en términos de ubicación, diseño y tamaño. Así mismo, los proyectos no VIS son más amplios y cuentan con más amenidades. Todo esto aumenta el valor del inmueble y su potencial de valorización.
  • A propósito de la valorización, el mercado ofrece buenas perspectivas para ambas modalidades. Lo importante es elegir un buen proyecto con la ubicación ideal. Contáctanos y déjanos mostrarte tus opciones.
  • Por último, la vivienda no VIS no tiene afectación familiar. Esto quiere decir que su embargo es más fácil en caso de un problema financiero o familiar con sus habitantes.

¿Estás interesado en comprar una vivienda VIS o no VIS en Colombia?

Como ves, cada opción se ajusta a distintos presupuestos, objetivos y expectativas. Si quieres aprender más sobre qué es una vivienda VIS y no VIS y cómo se ajustan a tu plan de inversión, no dudes en contactarnos.
Aprovecha beneficios, subsidios de vivienda y nuestros convenios con los bancos de mayor reputación en el país. ¡Viventa está para ayudarte!
Compartir en: