En los últimos años la compra de vivienda en pre-construcción en Colombia ha ganado popularidad por las ventajas que ofrece y su demanda ha aumentado considerablemente, en especial entre los colombianos que viven en el exterior y que buscan comprar vivienda en Colombia como inversión.  

Anteriormente, el proceso de compra era a la inversa: se edificaba el inmueble y después se creaba la estrategia de venta. Pero según los expertos en la industria, la venta de vivienda sobre planos asegura el éxito del proyecto, disminuye el riesgo, agiliza las ventas y reduce los costos. (Y las cifras validan estas razones).

Sin embargo, con la compra sobre planos aparece una duda entre los inversores: ¿Cómo puedo tener la tranquilidad de que mi dinero está en buenas manos si estoy invirtiendo en algo que todavía no existe? Aquí te vamos a responder esta y otras preguntas para que puedas planear de la mejor manera la compra de tu vivienda en Colombia.

¿Qué es exactamente comprar en pre-construcción?

Comprar en pre-construcción o sobre planos es invertir tu dinero en un proyecto de vivienda que aún no ha sido construido, pero que tiene un plan concreto de diseño y construcción llevado a cabo por inmobiliarias y constructoras de confianza y reputación.

El fin de comprar sobre planos es asegurar los recursos antes de finalizar el proyecto y evitar así el riesgo de no poder vender el proyecto más adelante. En la compra sobre  planos, sólo hasta cuando la constructora asegura el punto de equilibrio (un mínimo de inmuebles vendidos del proyecto) se empieza a construir el proyecto. 

Esta manera de comercialización es prácticamente la norma en la industria y Viventa ofrece proyectos en pre-construcción con grandes perspectivas de crecimiento en las mejores zonas de las principales ciudades del país.

¿Todos los proyectos en pre-construcción son sobre planos?

No necesariamente.  Cuando se habla de pre-construcción puede referirse a proyectos sobre planos (es decir que no han comenzado a construirse) o a proyectos que están en proceso de construcción, pero no se ha terminado la misma.  

¿Y a quién le entrego el dinero si no han comenzado a construir?  

Es aquí donde aparece la figura de la fiducia inmobiliaria. Una fiducia (hay varios tipos de fiducias, siendo la inmobiliaria la usada en la compra de inmuebles) es un convenio mediante el cual una persona natural o jurídica (llamada fideicomitente, en este caso tú y las personas interesadas en invertir sobre planos) le hace entrega de la suma de dinero a una fiduciaria (una institución financiera supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia) que administra estos dineros y los entrega a la constructora del proyecto a medida que esta vaya cumpliendo ciertos requisitos, como llegar al punto de equilibrio y otras condiciones del contrato de fiducia.  

Todo esto con el fin de que garantizar que el proyecto pueda llevarse a término y no se caigan en sobrecostos, estafas a los inversores o que la constructora maneje sus proyectos como una gran pirámide, donde los desembolsos de un proyecto sirven para soportar las compras del otro. La fiducia garantiza que cada uno de los proyectos sea financieramente solvente e independiente y funciona como una seguridad para el inversionista.

¿Y si no se logra el punto de equilibrio?
Si el constructor no vende las unidades de vivienda, la entidad fiduciaria devolverá el dinero que aportó el comprador, de acuerdo con lo establecido en el contrato de fiducia.

Las fiduciarias están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y su figura ha crecido enormemente en los últimos años, sobre todo en el sector inmobiliario por las garantías que ofrecen.

¿Qué otras ventajas ofrecen las fiducias inmobiliarias?

Más allá de la confianza que generan entre los inversionistas y la constructora, la fiducia también garantiza la independencia de los bienes y dineros y que los recursos destinados por los compradores sean usados única y exclusivamente para el fin contratado entre las partes: el desarrollo del proyecto inmobiliario.

La fiducia también tiene otras ventajas:

  • Se evita iniciar reclamaciones demoradas por la vía legal
  • Le muestra a los inversores lo que se hace con el dinero
  • Se aplica la figura de la dación en pago
  • Puede brindar transparencia a otras funciones, como tesorería, recaudo de cuotas iniciales y titularización de predios

La compra de vivienda sobre planos ha aumentado mucho en Colombia. ¿Qué ventajas tiene comprar sobre planos?

Es cierto. Según Camacol actualmente el 70 por ciento de la oferta de vivienda nueva en Colombia se comercializa sobre planos, y el 93 por ciento usa el mecanismo fiduciario dentro de su estructura.

Y las razones para estas cifras son variadas:

 

  • Por facilidad de pago. Generalmente la cuota inicial de una vivienda en Colombia es del 30%, pero al comprar sobre planos se puede separar con un 5% y pagar el resto en plazos que pueden ir de 3 a 24 meses sin intereses, esto dependerá de la fecha de conclusión del proyecto. El saldo faltante puede ser financiado por medio de un crédito hipotecario, que puedes gestionar con la ayuda de Viventa de acuerdo a tu situación específica.  Así, puede ser que no tengas $10.000 o $15.000 dólares para pagar la cuota inicial, pero si que tengas $400-$600 dólares para pagar la cuota mensual mientras construyen.

 

  • Por inversión. Compras el inmueble a un precio de pre-construcción, el cual es mucho más bajo al precio final, por lo que tu inversión crece conforme se edifica el bien. El valor comercial del inmueble asciende desde el momento de la compra hasta cuando está edificado. De esta manera, obtienes la ganancia por valorización.
  • Por diseño. Comprar en pre-construcción es comprar una casa que se adapta a tus preferencias, en la ciudad y sector de tu elección. En muchos casos puedes escoger entre diferentes kits de acabados o entre una segunda alcoba auxiliar o un estudio. Con base en tus necesidades, los asesores de VIVENTA te presentarán las opciones que se adapten mejor a tu presupuesto y capacidad de endeudamiento.
  • Por planificación. Mientras tu casa es construida, tendrás tiempo para completar el pago de la cuota inicial y planear otros detalles. Si planeas vivir allí, puedes alistar todo para el retorno al país y si la adquieres como inversión, tendrás tiempo para definir el manejo del inmueble y conocer más sobre las opciones que existen para arrendarlo.   También es posible que puedas visitar el proyecto cuando viajes a Colombia.

Recuerda que: para que el sistema de compra sobre planos funcione en términos de seguridad y transparencia, siempre debe estar involucrada una fiduciaria. También es muy importante que las constructoras, bancos e inmobiliarias involucradas en tu proceso de compra tengan buena reputación y experiencia en el campo inmobiliario.

Con más de 12 años de experiencia en el mercado, Viventa te ofrece un amplio portafolio de servicios que te puede ayudar en todo el proceso de financiación y compra de tu vivienda en Colombia. Si deseas más información, déjanos un comentario en nuestra cuenta de Facebook. También puedes llenar nuestro formulario de contacto para que nuestros asesores resuelvan todas tus dudas.

Enlaces Recomendados

6 razones para comprar en pre-construcción en Colombia

Construye tu crédito o mejora tu puntaje con estos sencillos pasos

5 proyectos en Colombia para los amantes de la Naturaleza

 

Comentarios