Créditos

¿Crédito de Vivienda en TASA FIJA O UVR? ¿Cuál me conviene más?

Tasa fija o UVR son las dos opciones disponibles para pagar tu crédito hipotecario en Colombia, y conocerlas te puede ayudar a elegir la mejor y pagar menos en tu crédito.
Viventa
12 noviembre, 2023
Tiempo de lectura:

6 minutos

Hucha de tabla en crecimiento monedas portátil
Si estás pensando en pedir un crédito de vivienda para comprar casa en Colombia desde el exterior, es importante tener en cuenta las dos modalidades de pago: tasa fija o UVR.
¿A qué se refieren estas dos tasas, y qué implicaciones tienen para tus finanzas?
Estas dos tasas se refieren a las dos opciones disponibles para pagar tu crédito hipotecario en Colombia. Cada una tiene condiciones y riesgos distintos, por lo que elegir la mejor te puede ayudar a ahorrar más dinero en el crédito.
Hoy Viventa quiere explicarte en más detalle las diferencias y beneficios de cada una, para que tomes la mejor decisión. También te ofrecemos asesoría especializada durante todo el proceso para comprar tu vivienda en Colombia desde el exterior. ¡Así que empecemos!

TASA FIJA o UVR: ¿en qué consiste la tasa fija y qué ventajas tiene?

Un crédito de vivienda en Colombia a tasa fija (también conocido como “en pesos”), tiene interés y cuotas fijas en pesos a lo largo de su vigencia. La tasa no cambiará a pesar de que los índices económicos fluctúen. Esto te permitirá saber desde el principio el valor que vas a pagar de la primera hasta la última cuota. Literalmente, vas a la fija.
Bajo esta modalidad existen dos opciones de pago: abono a capital y cuota fija. En la primera, las cuotas disminuyen a medida que avanza el tiempo, comenzando con la más alta. Con la segunda opción, las mensualidades se mantienen constantes a lo largo del crédito.
A la hora de elegir entre tasa fija o UVR, el crédito a tasa fija te va a convenir más si:
  • Prefieres las inversiones de bajo riesgo. Con esta tasa tienes mayor control sobre tus finanzas y la tranquilidad de saber lo que pagarás mes a mes.
  • Te gusta presupuestar tus gastos con valores exactos, no aproximados.
  • No tienes claro si tu nivel de ingresos actual crecerá a medida que avance el pago del crédito. Esta opción es preferida por trabajadores cuyos ingresos no necesariamente crecen con la inflación.
  • El abono a capital le conviene a quienes pueden mantener con sus ingresos estas primeras cuotas, que son más elevadas.

TASA FIJA o UVR: ¿en qué consiste el crédito en UVR y qué ventajas tiene?

La sigla UVR traduce Unidad de Valor Real y funciona como un espejo de la inflación. Refleja su comportamiento prácticamente de forma inmediata. De esta manera, si el índice mensual de la inflación sube, el valor de la cuota y los intereses de ese mes serán más altos que los del anterior.
Esto hace que quienes optan por un crédito en UVR perciban que al inicio pagan cuotas prácticamente libres de interés. Puesto que la inflación suele crecer de manera sostenida en el mediano y largo plazo, la variación desde el inicio hasta las primeras cuotas del crédito será casi nula
En este sentido, un crédito UVR es una apuesta, pues tomarlo en la coyuntura equivocada puede aumentar considerablemente tu pago. Por lo mismo, un análisis juicioso de la economía y la inflación puede ayudarte a disminuir el riesgo.
El crédito en UVR cuenta con tres modalidades:
  • Cuota constante en UVR: en donde la deuda se distribuye en partes iguales durante el crédito. Aquí se pueden presentar variaciones en la cuota mensual dependiendo de la inflación.
  • Cuota constante a capital en UVR: en esta modalidad las primeras cuotas del crédito son las más altas y van disminuyendo con los meses.
  • Cuota cíclica: En la modalidad cíclica las cuotas se distribuyen en partes iguales a lo largo del crédito. También se pueden presentar variaciones según el comportamiento de la inflación.
A la hora de elegir entre tasa fija o UVR, el crédito en UVR será tu mejor opción fija si:
  • No temes hacer inversiones de riesgo moderado.
  • Sabes que tus ingresos aumentarán como mínimo a la par de la inflación, y que tu capacidad adquisitiva no disminuirá.
  • Tienes conocimiento de las variaciones en la inflación y percibes un momento de estabilidad en la economía.

¿Qué sistema de pago es mejor para mi crédito de vivienda en Colombia: tasa fija o UVR?

Como ves, la elección dependerá de tu capacidad de pago durante el crédito y tu perfil de riesgo. De igual forma, el entorno económico juega un papel muy importante, así que debes tenerlo en cuenta.
Sabemos que te pueden quedar dudas a la hora de tomar una decisión. Por eso te queremos ayudar a aterrizar la idea con ejemplos reales y calculadora en mano. Ponte en contacto con uno de nuestros asesores para que te ayude a resolver tus dudas entre tasa fija o UVR, y te muestre los mejores proyectos inmobiliarios, constructoras y bancos en Colombia. ¡Viventa es tu mejor opción para cumplir tu sueño de comprar casa en Colombia desde el exterior!
Compartir en: