La forma en la que entendemos la arquitectura, la construcción y el diseño de viviendas ha venido cambiando y evolucionando, siempre con el propósito de adaptarse a los nuevos tiempos y con tres conceptos claros en mente: calidad de vida, sostenibilidad y funcionalidad.

Teniendo en cuenta esto, las constructoras e inmobiliarias han decidido apostarle al desarrollo de nuevos proyectos arquitectónicos que respondan a este tipo de necesidades. Hoy te presentamos las tendencias en construcción y diseño más importantes en la actualidad, así como las que marcarán el camino para otros desarrollos inmobiliarios en el futuro.

Tendencias de población que influyen en los nuevos diseños arquitectónicos en Colombia

  • Los hogares unipersonales pasaron del 11,1% en el 2005 al 18,5% en 2019. Están conformados por solteros jóvenes que inician su vida profesional y aún no piensan en casarse o tener familia. También estudiantes que viajan a estudiar, solteros mayores de 35 años o extranjeros viviendo en el país.
  • Según el DANE, los hogares conformados por 2 o 3 personas siguen en aumento, representando el 25% del total de la población. Los integran parejas con un solo hijo o madres cabeza de familia con uno o dos hijos, y buscan viviendas desde los 50 m2 y con 2 o 3 habitaciones.
  • A medida que las ciudades se densifican las familias prefieren vivir en apartamentos que en casas. Para el 2005, cerca del 25% de la población vivía en apartamentos. Hoy la cifra se ha elevado a 33%.

Ahora sí, vamos a las tendencias más importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir sabiamente en vivienda en Colombia desde el exterior:

1.Sostenibilidad

Sin lugar a dudas, una de las tendencias más seguidas por los constructores y buscadas por los clientes tiene que ver con la sostenibilidad.

Es así como la elección (y reutilización) de materiales más durables, eficientes y de bajo impacto ecológico, como el bambú, el acero, el hormigón, el concreto reciclado, las envolturas fotovoltáicas y la madera hiperresistente va en ascenso.

El uso eficiente de energías más limpias también va en ascenso, con la implementación de muros y terrazas verdes, paneles solares y diseños que aprovechan el espacio y la luz natural, lo que busca una menor producción de residuos, mayor ahorro de energía y un menor impacto ambiental.

  • Entre los proyectos de Viventa que ponen un mayor énfasis en la sostenibilidad tenemos a Cámbulo en Ríonegro, un barrio diseñado con una visión urbana sostenible. En Armenia está Arboretum, un proyecto inspirado en la sostenibilidad y la revalorización del medio ambiente.

 

2. Zonas verdes y compartidas 2.0

Los espacios tradicionales donde se pueda hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente sentarse a leer o conversar poco a poco le han dado paso a ambientes más integrales que incluyen salas de reuniones, zonas de juegos y coworking, piscina o gimnasio, área de BBQ, zonas de mascotas y senderos ecológicos.

  • Un gran ejemplo de esta tendencia lo tiene Mistral – Cuatro vientos, en el occidente de Bogotá, que cuenta con una gran variedad de espacios que incluyen un edificio comunal de diez pisos con lobby de acceso, minimercado, juegos infantiles, lavandería, zona de juegos, gimnasio, coworking, sala premium, salón comunal y terraza, además de piscina para adultos, piscina para niños y zonas verdes. 

 

3. La cocina, el baño y la luz natural toman mayor relevancia

El concepto de cocina abierta como espacio integrador es ya un hecho, y son cada vez más los arquitectos que apuestan por esta tendencia en sus diseños. Ahora las cocinas se han vuelto más amplias, funcionales y cómodas.

De igual manera, el baño ha dejado de ser un lugar transitorio para convertirse en un espacio de relajación donde se pasa más tiempo. Por esto su diseño se ha vuelto más iluminado, con una decoración más elaborada y relajante, siempre pensando en el ahorro de luz y agua.

La iluminación se ha convertido en la protagonista de varias tendencias en la construcción de vivienda. Lo que más se busca son espacios que sepan integrarse con su exterior, como terrazas, balcones y ventanales grandes, de tal manera que la vivienda pueda aprovechar el aire fresco y la iluminación natural durante gran parte del día.

 

4. Espacios multifuncionales

Las restricciones de movilidad han convertido al hogar en un espacio donde se pasa más tiempo. La demanda de habitaciones multifuncionales que puedan servir de oficina donde trabajar o estudiar, de área de descanso para desconectarse o de pequeño gimnasio donde practicar yoga o fitness marcarán el diseño de la vivienda en los próximos años.

De igual manera, los espacios abiertos son muy versátiles y ofrecen una mayor sensación de amplitud e iluminación en espacios reducidos. Es muy común unir la cocina con la sala, la habitación principal con la sala y la terraza, o el balcón con una habitación o sala.

  • Reservas de Granada, en el occidente de Bogotá, ofrece la alternativa de personalizar los espacios para que se acomoden a tus planes. Cuenta con espacios abiertos de gran versatilidad y zonas comunes para toda la familia. Si buscas espacios multifuncionales en otras zonas o ciudades, no dudes en contactarnos.

 

5. Sectores de alto desarrollo

Elegir un sector con buenas perspectivas de desarrollo y crecimiento es casi tan importante como elegir la vivienda indicada para vivir. Las constructoras son conscientes de esto, por lo que los proyectos con mayor éxito son los que ofrecen una buena integración entre la comodidad y tranquilidad de un conjunto cerrado o ciudadela con las comodidades de la ciudad, siempre de la mano de grandes perspectivas de valorización.

  • En el noroccidente de la Bogotá se construye Ciprés de la Florida, con todas las amenidades de una vivienda de lujo y una ubicación privilegiada. En Medellín tenemos BarroBlanco, un proyecto que combina bellos espacios abiertos con las comodidades de una ciudadela habitacional, todo dentro de un marco de valorización muy prometedor. Si quieres conocer más sectores de alto desarrollo en Colombia, contáctanos y déjanos ayudarte.

 

6. Co-living

Desarrollado a partir de la idea colaborativa del coworking, el coliving es un modelo de vivienda que se basa en el alquiler de una habitación pequeña o compartida (y los servicios adicionales como cocina, zona de lavandería y áreas comunes) a profesionales jóvenes con deseos de compartir experiencias, estar en contacto con otros jóvenes y viajar constantemente.

El coliving en Colombia viene tomando fuerza en Bogotá y Medellín, en parte debido al crecimiento de los hogares unipersonales. De hecho, “el potencial del coliving en Colombia es enorme. Convierte espacios residenciales tradicionales en potenciales para generar rentas inclusive superiores al sector hotelero y comercial”, dice Ezequiel Korn, experto de Coliving en Colombia.

  • Park Living presenta un proyecto que se adapta al estilo de vida coliving. Cuenta con una gran ubicación cercana a universidades, Transmilenio y ciclorrutas y con espacios coworking, lavandería y espacios de diversión.

 

7. La decoración de interiores viene marcada por varias tendencias:

  • La personalización de acabados es crucial para los compradores. Con los proyectos de Viventa puedes personalizar los acabados de tu vivienda para que sean más compatibles con tus planes y proyectos.
  • Son muy comunes los pisos en madera, aunque materiales como el mármol también tienen gran relevancia. Los colores más naturales y claros entre las maderas son las opciones preferidas en el mercado, ya que evocan tranquilidad y naturaleza.
  • El estilo industrial incluye paredes de ladrillo a la vista, estanterías de metal, madera y materiales industriales como tuberías de fontanería.
  • Continuará el uso de colores neutros, como gris, blanco, negro, marrón suave; y colores claros,entre ellos el verde suave, el azul tenue y las tonalidades pasteles.
  • La reutilización de materiales para la decoración de tus espacios se pueden crear diseños únicos a bajo costo y con gran responsabilidad con el planeta.

Como ves, hay estilos para todos los gustos, y estas tendencias te ayudarán a hacer una mejor inversión a futuro. Si estás interesado en comprar vivienda en Colombia desde el exterior, en Viventa estamos para ayudarte a hacer la mejor elección. No lo pienses más, ¡y prepárate para disfrutar de tu vivienda en Colombia!