¡El ahorro en los niños es un tema global! La educación financiera desde temprana edad es tan importante, que desde hace varios años se viene celebrando en la segunda semana de marzo la “Global Money Week” (Semana Mundial del Dinero), una iniciativa de la organización “Child & Youth Finance International” que tiene como objetivo fortalecer a las futuras generaciones para que sean económicamente seguras, responsables y capaces de tomar decisiones financieras acertadas.

En esta celebración participan alrededor de 118 países (entre ellos Colombia) en los que se unen instituciones financieras, gubernamentales, ONG, colegios y comunidades para desarrollar actividades divertidas y relevantes que realmente lleguen a los niños y jóvenes. El tema principal este año, “Ahorrar es la llave para tu futuro”, nos habla sobre la importancia y las claves para fomentar el ahorro en los niños.

¿Por qué es importante educar económicamente a los niños?

La educación financiera es una habilidad clave para desenvolvernos adecuadamente en el mundo de hoy; el comprender los conceptos básicos sobre la economía y el funcionamiento de los productos y servicios financieros, permite que tomemos mejores decisiones en el presente, orientadas hacia el futuro. Transmitir este conocimiento a los niños crea una relación natural con el mundo de la economía y las finanzas, evitando que en el futuro incurran en costos excesivos o innecesarios, preparándolos para decidir cuál es el momento propicio para asumir una deuda o cómo elaborar un presupuesto. Indudablemente, uno de los primeros pasos para lograr esto es transmitir el concepto del ahorro en los niños.

5 Tips para fomentar el ahorro en los niños

  1. Enseñar el valor del dinero: este es un concepto ligado al valor del trabajo, por lo tanto hablar abiertamente a los niños sobre el esfuerzo que supone ganar el dinero y la satisfacción de trabajar para conseguir algo que se desea es vital para formarlos en la responsabilidad económica. Una forma habitual de transmitir esta idea es por medio de una pequeña mesada que tendrán que ganar y que se les enseñará a administrar. Una herramienta fundamental para hacerlo es la alcancía; el programa Money Saving Generation ofrece una con 4 compartimientos para distintos fines: ahorrar, gastar, donar e invertir.
  2. Diferenciar entre necesidades y deseos: es necesario que los pequeños comprendan la distinción entre lo que es necesario para sobrevivir y lo que es un anhelo que puede ser adquirido después de un tiempo si se planifica adecuadamente. En este punto cabe hablar de lo que significan los gastos y las inversiones.
  3. Hablar de presupuesto: una vez introducidos los conceptos de “ingreso”, “gasto” e “inversión”, será más fácil pasar al punto de la planificación financiera con base en las metas a corto y largo plazo. De esta forma los niños sabrán cómo pueden hacer realidad sus sueños y sabrán qué pasos seguir para tomar grandes decisiones en el futuro: estudiar, emprender, viajar o comprar casa.
  4. Introducir al mundo de la banca: las alcancías y las mesadas están bien como elementos introductorios, pero a medida que los niños van creciendo, y en coherencia con la sociedad moderna, se hace necesario enseñarles el funcionamiento de la banca con su respectivo manejo a través de internet. Usualmente, las entidades financieras ofrecen servicio de cuentas de ahorro, tarjeta y banca online para niños y jóvenes, que pueden ser controladas por los padres.
  5. Complementar con educación externa: aunque la mayoría de colegios cuentan con programas de educación financiera, también es bueno buscar alternativas de capacitación ofrecidas por entidades financieras, gubernamentales o privadas en cada país. Los juegos de mesa y digitales también son una herramienta interesante y divertida con la capacidad de captar el interés de los niños.

Con estos sencillos pasos es posible empezar a desarrollar un plan de educación orientado hacia el ahorro en los niño, sin embargo, también debe tenerse en cuenta que esta educación es constante, y no por ser adultos debemos olvidarnos de ella. Asegúrate también de enseñarles que deben asesorarse con los mejores para tomar buenas decisiones financieras, ya sean a la hora de ahorrar, invertir en vivienda, solicitar un préstamo o resolver tu situación pensional.

 

Enlaces recomendados:

Del dicho al hecho: no dejes que tus metas para el 2016 sean solo sueños

Muchos beneficios y pocos costos, 5 razones para abrir una cuenta de ahorros en Colombia