En chino, la palabra crisis está compuesta de dos caracteres: el primero es Wei, que significa peligro, y el segundo es Ji, que significa oportunidad.

La verdad es que todos estamos atravesando tiempos difíciles, y a pesar de la reapertura gradual de la economía, es posible que no hayamos superado del todo la pandemia. Los mercados han sentido el duro golpe del Covid-19, obligando a miles de empresas a cerrar tiendas y oficinas y a millones de personas a perder su empleo, poner en pausa sus planes (entre ellos comprar vivienda) y cambiar completamente su cotidianidad. 

Pero también es cierto que, al igual que el carácter chino, toda crisis trae consigo su oportunidad, esa pequeña ventana que nos ayuda a dar el salto tan deseado y salir fortalecidos de la adversidad. No podemos controlar los eventos imprevistos, pero sí la manera como respondemos ante ellos. Por eso, la decisión de tomar la crisis actual como un peligro o una oportunidad es solo nuestra, y la podemos tomar hoy. 

La estabilidad del mercado inmobiliario durante la crisis

El mercado inmobiliario a nivel mundial no ha sido indiferente a esta dura situación. Estados Unidos y España han evidenciado fuertes disminuciones en sus mercados inmobiliarios en los últimos meses. Por su parte, Colombia ha sufrido una contracción del 70% en la comercialización de viviendas en Bogotá y de casi el 50% en Cundinamarca. 

Sin embargo, el sector inmobiliario en Colombia conoce muy bien de crisis, siempre adaptándose y recuperándose a los contratiempos y exhibiendo una estabilidad no presente en otros mercados. Y esta crisis no ha sido la excepción; aunque el mercado a nivel mundial ha sufrido una fuerte contracción y los precios han bajado, no se han llegado a altos niveles de volatilidad y las personas siguen con el interés de comprar o vender vivienda. 

Y es aquí donde se presenta la oportunidad.

Para muchos, comprar vivienda en estos momentos es algo muy alejado de la realidad. Para otros es un plan en mente, pero interrumpido por la incertidumbre actual. Algunos otros han tenido la fortuna de mantener su nivel de ingresos, pero no logran divisar esa pequeña ventana de oportunidad que los lleve a beneficiarse de la situación.

También es cierto que la cuarentena nos ha “ayudado” a reducir los gastos innecesarios, permitiéndonos ahorrar en el proceso (o por lo menos, eso es lo ideal). 

Hoy el mercado trae ventanas de oportunidad para todos. Nos encontramos ante una coyuntura única, de esas que se presentan muy de vez en cuando y que ofrecen inmejorables oportunidades de retorno. ¿Qué tal si reevaluamos nuestra capacidad de crédito, reanudamos los planes de compra o ponemos a trabajar esos nuevos ahorros en una coyuntura de bajos precios y altas oportunidades? 

La importancia de la vivienda en tiempos de crisis

Por ahora, los gobiernos han empezado a levantar gradualmente algunas de las restricciones impuestas. De hecho, el primer sector en Colombia en volver a la actividad ha sido la construcción, con 7 de cada 10 proyectos reiniciando obras. Algo similar ha sucedido en En Estados Unidos y España. Esto confirma la importancia de la finca raíz y la industria de la construcción en la economía de cualquier país. 

Y la crisis ha hecho evidente algo más: el inmenso valor que tiene el hogar para el ser humano. En este contexto, una vivienda se convierte no solo en un lugar para crear lindos recuerdos en familia o la culminación del gran esfuerzo que hemos hecho como inmigrantes. Ahora, más que nunca, también se convierte en el refugio perfecto para protegernos de las amenazas externas.

Además, debemos considerar que: 

  1. la compra de una vivienda es una decisión a largo plazo, por lo que circunstancias a corto o mediano plazo no deben tener demasiado peso en nuestra decisión de compra. 
  2. Refugiarse en casa y teletrabajar se transformarán en actividades permanentes, pues se pueden presentar otras cuarentenas y las empresas disminuirán radicalmente la concentración de personas en las oficinas.
  3. La compra de una vivienda puede servir como protección para crisis futuras. Por todo esto, la inversión en vivienda es una buena alternativa en estos momentos, pues la crisis no será indefinida, los precios están en niveles muy bajos y tendremos en nuestras manos un bien tangible con alta demanda, que se valoriza con el tiempo y que ofrece protección y estabilidad en tiempos volátiles.  

¿Qué oportunidades reales de inversión hay en el mercado actualmente?

  • Ahorro con la tasa de cambio: El peso colombiano ha sufrido una devaluación del 21% frente al dólar y 18% frente al euro durante la pandemia. Esto significa que para una persona con un ahorro de 20,000 euros hace 4 meses (70 millones de pesos aprox.), su valor adquisitivo ha aumentado en 14 millones de pesos hoy. Esto también ofrece un gran alivio para el pago de créditos hipotecarios.
  • Sin embargo, esta devaluación puede subir el costo de las viviendas en un futuro, pues el precio de los insumos importados también se encarece. Por esto es necesario anticiparse y aprovechar los precios actuales, para no comprar a mayor precio más adelante.
  • Fuerte demanda para arrendar bienes en Colombia, lo que facilita el pago de hasta el 80% de la cuota hipotecaria. Cerca del 35% de los hogares colombianos viven en arriendo, y la mayoría de estas personas buscan viviendas modernas, acogedoras, con amplios espacios verdes y en áreas con buenas perspectivas de valorización. Este es justamente el perfil de construcción que maneja Viventa, con más de 300 proyectos de vivienda.
  • Los precios de oportunidad que se pueden encontrar en inmuebles usados alrededor del país son muy atractivos. Recuerda que Viventa te puede ayudar a tramitar tu crédito hipotecario para que compres tu inmueble usado.
  • Después de 4 años sin cambios y buscando darle liquidez y dinamismo a la economía, el banco de la República ha disminuido en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia en los últimos 4 meses, pasando del 4,25% al 3,25%. Se espera que esto ayude a la reactivación económica del sector de la construcción, así como a empresas e individuos. 

¿En qué consisten los bonos e incentivos que ofrecen las constructoras?

Además de las oportunidades ya mencionadas, los esquemas de financiación, bonos e incentivos ofrecidos por las constructoras facilitan aún más la compra de vivienda en Colombia. 

  • La compra sobre planos, también conocida como pre-construcción, ofrece grandes facilidades para aquellas personas que no tienen el capital suficiente para invertir, o ni siquiera tienen el down payment. En la compra sobre planos, la constructora te permite pagar la cuota inicial (30% del valor total) en cuotas mensuales mientras se construye el proyecto. Lo mejor de todo es que el precio del inmueble se congela desde el principio y no pagas intereses sobre él. Esto te permite ganar la valorización mientras pagas la cuota inicial, al tiempo que Viventa te ayuda a encontrar la mejor financiación para que empieces a pagar tu préstamo apenas te entreguen las llaves de tu vivienda nueva. 

¡Importante! Viventa trabaja con constructoras reconocidas que administran los fondos mediante una fiducia, ofreciéndole la certeza al inversor de que los fondos se están manejando responsablemente.

  • Hasta el 25 de mayo Viventa te ofrece un descuento de más del 50% en los costos de trámite de la pre-aprobación + aprobación del crédito. Este proceso normalmente cuesta 430 dólares, pero hasta el 25 de mayo solo pagas 200 dólares (200 euros si vives en Europa). Si no estás seguro de invertir o no sabes qué vivienda comprar, puedes utilizar tu cupo de crédito de 18 meses para que te anticipes a todos los trámites y compres a precios de hoy. ¡Aprovecha esta oportunidad única!

Recuerda que: Si la pre-aprobación es negativa o tu crédito es negado, Viventa te devuelve el dinero. 

  • Las constructoras también ofrecen por tiempo limitado la oportunidad de separar el inmueble de tus sueños con descuentos de hasta el 50%. Esto significa que, si la constructora exige un 5% del valor del inmueble para separarlo, ahora lo separas con el 2,5%, y lo empiezas a pagar en 2 meses. 

Si tienes en cuenta el ahorro con la tasa de cambio y los descuentos disponibles, ¡puedes ahorrar hasta 15,000 dólares en tu compra de vivienda!

¿Cómo me puede ayudar Viventa en este proceso?  

Muchas personas se preguntan sobre la función de un broker como Viventa a la hora de realizar el proceso de financiación y compra de vivienda en Colombia. ¿Acaso no puedo hacerlo solo y de paso ahorrar dinero?

La verdad es que la compra de vivienda es uno de los pasos más importantes de nuestra vida, y siempre buscaremos hacer el proceso lo más cómodo posible. Además, conlleva muchas cosas para que se haga correctamente: buscar la financiación, encontrar el mejor proyecto inmobiliario, consulta de crédito, pre-aprobación, contacto con constructoras, trámites, formularios, legalización de documentos y preguntas, muchas preguntas. Si hace tiempo no vas a Colombia y has perdido la noción de cómo se manejan las cosas allá, la tarea se puede complicar. 

De esta necesidad surgió Viventa, que con 15 años en el mercado ha logrado establecer los mejores socios estratégicos y ayudar a miles de colombianos a comprar la vivienda de sus sueños en Colombia. 

Con Viventa tienes acceso a:

  • los bancos más importantes en Colombia, con un cupo de crédito de hasta 18 meses para que asegures tu financiación
  • opciones de financiación reales y ajustadas a tu perfil
  • un portafolio de más de 300 propiedades para que elijas la que mejor se adapte a tus posibilidades 
  • Constructoras de reputación y trayectoria 
  • Seguimiento detallado y personalizado, desde la pre-aprobación hasta la entrega de las llaves, para que sigas el proceso en orden y no pierdas tiempo o dinero
  • Solo necesitas tu cédula y llenar un formulario digital desde tu casa para iniciar el proceso, en 3 días tienes la respuesta de la pre-aprobación
  • NO te cuesta más

¡Ten en cuenta! en este momento los bancos son más conservadores a la hora de otorgar préstamos hipotecarios. Si a esto añadimos que muchos colombianos pueden tener problemas con la aprobación de su crédito, un aliado que te acompañe a la hora de encontrar financiación se convierte en un activo muy valioso si deseas concretar tu sueño.

¡Contáctanos y déjanos ayudarte!

Sabemos que son muchos los detalles a tener en cuenta y quedan muchas preguntas.  ¿Qué pasa si soy pensionado? ¿Cuánto es lo máximo que me pueden prestar? ¿Y si no tengo un allegado en Colombia?

En nuestro evento Viventa Live en Facebook explicamos todas las promociones que tenemos hasta el 25 de mayo y respondemos las preguntas de miles de personas que, como tú, también quieren invertir en Colombia. 

Te invitamos a que nos visites en nuestras redes sociales o te contactes con uno de nuestros asesores para que respondan todas tus preguntas y empieces con el proceso lo antes posible. También puedes leer los comentarios de todos nuestros clientes satisfechos, para que te animes y hagas realidad tu sueño.

¡Te deseamos salud, paz y una gran compra en Colombia! 

Facebook: https://www.facebook.com/viventa

Instagram: @viventacolombia

YouTube: viventanet

Whatsapp: +1 (305) 6391777

Comentarios