Para muchos es un sueño de la infancia, para otros una resolución de año nuevo. Hay quienes nunca se habían planteado la posibilidad de incluirla en su plan de vida, mientras otros llevan años trabajando por ella. Comprar tu primera casa es quizá una de las decisiones más personales de la vida, y como tal, debes tomarla con calma, especialmente si estás en el exterior y quieres invertir en Colombia. ¿Cómo reconocer el momento de dar el siguiente paso? Aquí hay 5 preguntas que debes responderte con sinceridad.

1- ¿Cuentas con la estabilidad necesaria?

Comprar tu primera casa exige una estabilidad a nivel financiero, laboral y emocional para asumir los compromisos que implica el hecho de convertirte en dueño. El escenario cambia según el momento de la vida en el que estés y tu intención de compra, por lo cual el camino de una persona soltera que está empezando su carrera será diferente del de unos padres de familia que llevan varios años guardando dinero para cumplir su sueño. La estabilidad financiera y laboral son dos componentes básicos en la ecuación, pues de ellos dependen que la cifra ahorrada para la cuota inicial sea suficiente y que tengas los ingresos necesarios para acceder a un crédito hipotecario, además de un fondo adicional para afrontar los costos extra asociados a la compra: impuestos, seguros y reparaciones.

(Lee también: Consejos para pedir un crédito hipotecario en Colombia y no morir en el intento)

Es recomendable contar al menos con el 20% del valor total del inmueble  y ser autocrítico a la hora de evaluar tu capacidad real de endeudamiento, pues este análisis te dirá si puedes asumir un compromiso, por qué monto y a qué plazo. Los expertos recomiendan que ésta sea menor o igual al 40% de tus ingresos totales, condición que aumenta la viabilidad de acceso a un crédito. Para calcularla puedes utilizar una sencilla operación: determina el monto de tus deudas y divídelo entre tus ingresos totales, multiplica el resultado por 100 y obtendrás el porcentaje de capacidad de endeudamiento. Para llevar a cabo estos cálculos puedes utilizar el simulador de presupuesto personal que te ofrece Bancolombia.

2- ¿Has contemplado toda tus opciones?

Si la conclusión de esta evaluación no es totalmente satisfactoria, puedes contemplar otras alternativas como el leasing habitacional, una opción en la que el banco es el titular del inmueble, tú pagas un canon de arrendamiento mensual por un tiempo determinado y al final puedes ejercer la opción de compra por un valor previamente acordado, si así lo decides. Si ya tienes una cantidad destinada a comprar tu primera vivienda pero aún no es suficiente, puedes comprar en preconstrucción, lo cual te permite separar tu vivienda con el 5% de su valor total y financiar el resto de la cuota inicial en plazos que pueden ir de 3 a 24 meses.

(Lee también: Si alguna de estas excusas te impide comprar casa en Colombia, ¡te tenemos la solución!)

Si acabas de independizarte, estás terminando de pagar un crédito estudiantil o ajustándote a un nuevo país y consideras que aún no es el momento de realizar la compra, simplemente estás en otro momento del proceso: el de la planeación. Con esto en mente, puedes empezar a estructurar un plan que te permita hacerlo en el futuro: abrir una cuenta de ahorros y cotizar tu pensión -aún si estás en el exterior– son dos buenos puntos de partida.

3- ¿Para qué quieres comprar tu primera casa?

Las motivaciones de cada comprador son diferentes, al igual que los caminos que deben tomar para alcanzar su objetivo. No es lo mismo comprar tu primera casa con la idea de habitarla o de que tus familiares en Colombia lo hagan, a hacerlo como inversión, e incluso estos dos propósitos incluyen muchas variables. ¿Quieres beneficiarte de la valorización de tu vivienda para ganar dinero?, ¿buscas un inmueble que puedas arrendar y eventualmente utilizar?, ¿o te estás preparando para retornar a Colombia? Tu intención de compra será la hoja de ruta para elegir una propiedad con el tamaño, ubicación , características y precio adecuados.

Si esta va a ser tu vivienda o la de tu familia, es recomendable vivir en ella al menos entre 3 y 5 años para no perder dinero con los costos generados por la venta y una nueva mudanza. Si eres un colombiano en el exterior y tu meta es invertir en un nuevo desarrollo para beneficiarte de su rentabilidad o tener un sitio seguro que puedas arrendar mientras retornas, debes asegurarte de que la zona en la que se ubica la vivienda es atractiva, con buena demanda y potencial de valorización.

(Lee también: 5 consejos para comprar casa en pareja y no separarse en el intento)

4- ¿Tienes la ayuda que necesitas?

Además de un examen de conciencia y de billetera, comprar tu primera casa requiere investigación, papeleo e información clara para evitar sorpresas. Una buena asesoría de parte de profesionales expertos en la materia puede hacer grandes diferencias a la hora de realizar una inversión de estas dimensiones: encontrar el inmueble que se adapte a tus necesidades y expectativas, el crédito que más te beneficie y un acompañamiento de principio a fin para que el proceso sea simple y ágil.

Esta orientación es indispensable si estás en el exterior, pues además de la seguridad y confianza que demanda realizar un negocio desde otro país, debes saber que los bancos necesitan de empresas intermediarias como Viventa para poder llevar a cabo el proceso de financiación. Estar fuera de Colombia no es una dificultad para comprar tu primera casa y, por el contrario, puede ser una situación a la cual puedas sacarle ventajas: comprar tu primera casa con remesas a través de una cuenta de ahorros sin cuota de manejo, aprovechar la subida del dólar y otras monedas extranjeras beneficiándote del cambio y contar con el acompañamiento constante de asesores que harán que un proceso con tanto papeleo se convierta en un trámite mucho más sencillo.

(Lee también: ¿Comprarías una vivienda sin verla? Dora compró dos y quedó feliz)

5- ¿Qué te falta para decidirte?

Comprar tu primera casa es el primer paso para la construcción de riqueza y patrimonio familiar y una de las inversiones más seguras que puedes realizar. Según expertos de la revista Entrepeneur, el poner tu dinero en bienes raíces es una forma inteligente de compensar la inflación y los impuestos que afectan tus ahorros con el paso del tiempo.

Si quieres saber más sobre el proceso, los requisitos y los proyectos de vivienda que ofrecemos, ¡déjanos un mensaje! Nuestros asesores se encargarán de resolver todas tus dudas y explicarte paso a paso lo que debes hacer para emprender la aventura de comprar tu primera casa. Tu futuro puede estar a un par de clicks de distancia.

 

Enlaces recomendados:

Consejos para alcanzar la libertad financiera en el 2017

Tips de Feng Shui para tu casa nueva: antes, durante y después

¿Cómo elegir un apoderado en Colombia a la hora de comprar casa desde el exterior?

Aunque no lo creas, este colombiano sin estatus migratorio obtuvo un crédito para comprar vivienda

Comentarios