Vas caminando por esa calle que te gusta tanto en tu tierra natal, mientras alzas la mano derecha para saludar a los vecinos y buscas las llaves con la izquierda. La ves de lejos, tal y como siempre la has imaginado, te acercas con una enorme sonrisa y cuando estás a punto de abrir la puerta para entrar a tu casa ideal, dos palabras convierten tu sueño en pesadilla: crédito hipotecario.

Sabemos que la meta de muchos colombianos en el exterior es comprar una vivienda en Colombia a la cual volver en el futuro, como punto de llegada para pasar sus vacaciones junto a la familia o como inversión. Pero con este objetivo vienen muchos interrogantes: ¿se puede solicitar un crédito hipotecario en Colombia desde el exterior?, ¿es necesario viajar?, ¿qué tan complejo es el proceso? Para que estas cuestiones no sean la causa de su insomnio, recopilamos 5 puntos importantes que deben tener en cuenta para solicitar un préstamo de forma exitosa.

(Lee también: Una ventaja que tal vez no conocías de comprar vivienda con crédito hipotecario)

1-Preparación

Tus acciones actuales se reflejarán en tu situación futura, lo que para efectos de compra de vivienda se reduce a dos términos clave: ahorro y hábitos financieros saludables. Al estudiar tu solicitud de crédito hipotecario el banco analiza tu historial crediticio para determinar tus recursos y manejo del dinero. Al respecto, Lorena Cardona, Coordinadora de Mercadeo y Ventas de Viventa, recomienda controlar el endeudamiento, evitar que los cupos de las tarjetas de crédito superen el 50%, cerciorarte de que tus extractos bancarios reflejen lo que realmente ganas, no acumular moras que puedan presentarse en tu reporte de crédito y ser puntual en el pago de tus obligaciones.

Un crédito hipotecario te permite financiar hasta el 80% del valor del inmueble que escojas, por lo que debes prepararte con un ahorro para afrontar el porcentaje restante de la cuota inicial. Si no cuentas con el monto completo tienes la alternativa de comprar en preconstrucción, una opción que te permite pagarlo en plazos de hasta 24 meses y sin intereses. Ten en cuenta que al realizar la solicitud desde el exterior, debes hacerlo a través de un agente como Viventa y desde tu país de residencia, pues las sucursales en Colombia no ofrecen este servicio a nacionales residentes en otro país. Esta es una ventaja que puedes usar a tu favor solicitando un cupo de crédito; un préstamo que puedes utilizar en los 18 meses siguientes y cuyas cuotas solo debes pagar en caso de utilizarlo.

(Lee también: Si quieres comprar vivienda en Colombia, no dejes para allá lo que puedes hacer acá)

2-Proyección

Antes de afrontar la obligación de adquirir un crédito hipotecario vale la pena analizar el panorama futuro: ¿cómo es tu estabilidad laboral?, ¿qué otros planes tienes que impliquen adquirir nuevos préstamos?, ¿tienes alguna posibilidad de aumentar tus ingresos?, ¿te favorece el cambio monetario? Con base en estas respuestas puedes trazar un plan de pago y estudiar las diferentes posibilidades que te ofrece el inmueble, incluso puedes planear el alquilarlo y cubrir parte de la cuota mensual del crédito con la renta que recibas.

La elección del predio determinará su valorización en el tiempo, por lo cual es clave revisar el estado de la propiedad que estás adquiriendo en caso de ser usada o la calidad de la construcción y sus acabados si se trata de una vivienda nueva. Su ubicación, estrato, cercanía a sitios de interés y el ambiente del sector también son factores influyentes. Una vez tu cupo de crédito haya sido aprobado y tengas la financiación asegurada, puedes programar citas para que tú o tu apoderado en Colombia visiten sus proyectos favoritos de nuestro portafolio. Recuerda que viajar al país no es un requisito, y puedes manejar estos pasos a través de la persona que hayas elegido para que te represente.

(Lee también: ¿Cómo elegir un apoderado en Colombia a la hora de comprar casa desde el exterior?)

3-Endeudamiento responsable

¿Hasta dónde una deuda puede facilitarte el camino y a partir de qué punto puede convertirse en tu barrera hacia la meta? Precisamente para asegurarse de que un crédito represente una buena inversión en tu vida, existe en Colombia la Ley de Vivienda de 1999, que establece algunos parámetros como la verificación documental de los solicitantes de crédito hipotecario por medio de soportes laborales, de ingresos y gastos verificables. Esta misma ley también exige que la persona no deba comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de renta o hipoteca.

¿Qué pasa entonces si no tienes los recursos suficientes? Esto no debe alarmarte: existen opciones como la cofinanciación, que permite reunir los esfuerzos e ingresos de varias personas para adquirir la propiedad; o el leasing, una opción que te permite financiar un porcentaje mayor del valor del inmueble y habitarlo antes de comprarlo. Actualmente la mayoría de los bancos ofrecen diferentes opciones y combinaciones, ¿pero cómo saber cuál es la mejor opción para ti? Aquí entran el análisis a consciencia de todas tus opciones y una asesoría correcta. ¡Sigue leyendo!

(Lee también: ¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Todo lo que necesitas saber antes de elegir)

4-Las cartas sobre la mesa

Existen muchos tipos de crédito que se enfocan en diferentes aspectos: flexibilidad, costo, estabilidad o tiempo. Para saber cuál te conviene más, es preciso definir cuáles son tus necesidades y, con base en ellas y tu perfil crediticio, evaluar las ofertas de las entidades financieras. La regla básica es sencilla: a mayor plazo de pago, menor valor en cuota mensual; lo que significa que si el plazo es más corto las cuotas serán mayores. La ventaja sobre un plazo más corto es que la cantidad total que pagarás es menor que la que debes desembolsar si eliges un periodo de tiempo más largo.

La siguiente pregunta que debes hacerte es qué tipo de tasa de interés maneja el crédito: ¿fija, variable o mixta? La opción más habitual que ofrecemos a nuestros clientes en el exterior es un crédito hipotecario con una tasa fija de interés en pesos durante todo el tiempo del crédito. La mayoría de entidades financieras manejan las mismas tasas para colombianos residente dentro y fuera del país. En el caso de nuestros aliados, los plazos de pago van desde los 5 hasta los 20 años dependiendo de cada banco; Bancolombia y Davivienda ofrecen 20 años, Giros y Finanzas Internacionales, 12; Viviendas Universales, 10 y BBVA entre 5 y 15 años. En la mayoría de los casos existe la posibilidad de prepagar el crédito sin penalización, por lo cual es conveniente tomar un crédito de 20 años y adelantar mensualidades en cuanto te sea posible.

Otros aspectos que deben ser claros a la hora de solicitar un crédito hipotecario son los costos de los seguros obligatorios y los gastos operacionales: tasación, estudios de título, gastos notariales, impuestos, borrador de escritura y conservador de bienes raíces. También debes preguntar si se exige la contratación de productos adicionales que puedan incidir en el monto final del crédito -apertura de cuenta corriente o tarjeta de crédito- y si existen penalidades si te retrasas o adelantas pagos. Antes de firmar cualquier contrato, debes asegurarte de comprender cada punto a la perfección.

5-Asesoría profesional

Sabemos que la solicitud de un crédito hipotecario puede ser un proceso estresante y abrumador, por eso nuestro último consejo es recurrir a profesionales expertos en el tema, capaces de escuchar tus deseos, analizar tus necesidades y elegir la entidad que mejor se ajuste a tu perfil. Vivepréstamo es nuestro servicio de asesoría para la consecución de créditos hipotecarios en Colombia para los colombianos en el exterior, recuerda que los bancos colombianos (como es el caso de Bancolombia y Davivienda) prestan estos servicios en el exterior a través de empresas especializadas como Viventa. Nuestros asesores están preparados para estudiar tu situación crediticia, ofrecerte la mejor alternativa en cuanto a entidades bancarias, guiarte en la preparación de los documentos y acompañarte hasta que tu crédito sea aprobado y desembolsado.

Si estás interesado en recibir más información, puedes llamarnos al 1-877-848-3265 o dejarnos un mensaje privado con tus datos en nuestra cuenta de facebook para que te contactemos directamente. ¡Queremos que tu sueño se haga realidad!

Enlaces recomendados:

El ABC de “Mi Casa Ya – Subsidio a la tasa de interés”

5 consejos para comprar vivienda en Colombia desde el exterior

Un reporte negativo en las centrales de riesgo no es el fin de tu sueño de comprar vivienda

Comentarios